WHATSAPP 2266-660811

Martes 23 de Enero de 2018

EL DIARIO | 11 01 2018 | Actualidad |

Se disiparon las dudas sobre la "extraña criatura"

El mismo especimen en dos etapas diferentes de su vida: como oruga (primera) y como mariposa (segunda)

La noticia sobre la aparición de una "extraña criatura" hallada por vecinos de avenida Dorrego y calle 25 en el parque de su casa tuvo amplia repercusión, hasta llegar a ser centro de comentarios en la mañana de Radio Mitre, donde a la vez dio lugar a varias bromas hacia "Rolo" Villar.

Surgieron muchos aportes, humorísticos algunos, serios otros y algunos aportando datos recogidos tras "googlear" y hallar información sobre este espécimen del que, al menos en nuestra zona, hasta el momento no había mayores datos.

También, y lo más importante, hicieron su aporte especialistas en la materia, quienes finalmente confirmaron lo que desde un primer momento se sospechaba (incluso lo mencionó uno de los hijos del matrimonio que halló el "bicho" (hasta ese momento no se tenía claro cómo calificarlo) se estaba ante una oruga, poco común, pero sin nada extraño.

El biólogo balcarceño Juan Dajil, tras tomar conocimiento por El Diario del hallazgo, publicó en la página de Factbook de este medio que "es una oruga de una polilla (Especie: Eumorpha labruscae). Presenta mimetismo como el de una serpiente como defensa antidepredatoria para aves y es inofensiva. Habita en la zona pero es bastante rara de ver. En otras partes del país es más común. Se la suele encontrar en las plantas de parra".

Datos aportados por otros lectores permitieron conocer que estas orugas simulan una gran cabeza, cuando la verdadera está escondida por debajo del tórax y que de ella surge una mariposa muy colorida.

En este caso la larva estando en condiciones de pupar, bajaba para buscar un lugar donde enterrarse y formar la pupa.

PRIMER FESTIVAL DEL CANTO ARGENTINO - ENERO 1968