WHATSAPP 2266-660811

Viernes 20 de Julio de 2018

EL DIARIO | 16 04 2016 | Política |

¿Qué destino tuvieron los casi $ 475 mil para construir una sala de primeros auxilios?

El Frente para la Victoria quiso encontrar respuesta al interrogante. Según el frente Cambiemos, esa suma la gestión municipal anterior, en octubre, la utilizó para pagar salarios. ¿No lo sabían?

Controversia entre el FpV y Cambiemos por el destino del dinero destinado a contruir una sala de primeros auxilios

En septiembre de 2015, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense destinó a la gestión del exintendente José Enrique Echeverría la suma de 474.674,79 pesos para construir una sala de primeros auxilios en el barrio Alborada, una necesidad planteada desde hacía dos décadas.

Los vecinos del lugar, a través de concejales del Frente para la Victoria, manifestaron su deseo de conocer cuál había sido el destino de ese monto de dinero. Fue entonces que dicho bloque elaboró una comunicación para poder develar aquel interrogante.

Fue el edil Agustín Cassini quien dio respuesta, la cual no dejó de sorprender de manera especial a los autores de la iniciativa.

La mencionada suma que ingresó a las arcas municipales el 18 de septiembre pasó un mes más tarde a formar parte de recursos de libre disponibilidad dentro de la gestión Echeverría. "Fue para pagar salarios en ese momento. Lo que me llama la atención es que (los concejales del Frente para la Victoria) desconozcan esto los autores del proyecto. Igualmente hoy con esa suma no se puede construir la sala de primeros auxilios proyectada", comentó Cassini.

La cuestión de los fondos afectados que fueron desviados para otros fines, reveló el concejal, es motivo actualmente de análisis de la Asesoría Legal. "Queremos que se determinen responsabilidades e iniciar acciones legales si corresponden. Lo cierto es que al 10 de diciembre, cuando asumió este Gobierno, esos fondos no estaban", expresó.

La respuesta no tardó en llegar. Sol Di Gerónimo (FpV) argumentó que el tesorero de la Municipalidad les había manifestado que el monto mencionado estaba en una cuenta única.

Cerró el debate Enrique Guillén (FR) sosteniendo que "si los recursos no están, es gravísimo".

ENTE TRIPARTITO

En 2014 se creó un Ente Tripartito del Agua, conformado por representantes del EGIRABAL, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, para controlar el servicio y las inversiones. Fue Petruccelli quien solicitó un informe detallado al Municipio sobre inversiones y las actas de las reuniones de este 2016.

"No se cumple con el alcance de la Ordenanza que dice que se debe informar. No se sabe nada sobre el control de calidad en el agua. Sí se conoce que no se clora y hay bacterias en la planta depuradora", reveló.

Ante esta situación se exigió que el Ente se reúna en forma urgente.

INTIMACIONES

Una deuda de algo más de 1.579.862 pesos que Aguas de Balcarce mantiene con la Comuna en concepto de recaudación de la Tasa de Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, también fue motivo de debate en el Concejo. Es que Petruccelli planteó la necesidad de conocer los pasos administrativos realizados y si se aplicaron multas al respecto, tal cual establece el contrato de concesión.

Fue Gustavo Bianchini (Frente Cambiemos) quien defendió la gestión del actual Gobierno diciendo que desde el 10 de diciembre de 2015 "se controla como corresponde" y anticipó que la Asesoría Legal informará sobre la intimación enviada a la empresa para que devuelva dicho monto y otro igual en concepto de multa.

Por último, Petruccelli opinó que "existen incumplimientos por parte de la empresa por lo que habría que ver si hay voluntad política de pedir la rescisión del contrato".

Concejo Deliberante