"Esta situación hace mucho ruido ante el contraste de lo que se venía haciendo y lo que se pretende hacer"

"Esta situación hace mucho ruido ante el contraste de  lo que se venía haciendo y lo que se pretende hacer"

Como adelantara El Diario en exclusiva el pasado miércoles un grupo de adolescentes presentó al Intendente y a concejales de los diferentes bloques una nota solicitando que se modifique la Ley Provincial 14.050 que regula el acceso a locales bailables y bares de menores.

El pedido apunta a la admisión de menores de hasta 16 años" en dichos lugares a fin de evitar: "la falsificación de DNI para el ingreso a los mismos; que estos menores deambulen por la vía pública a altas horas de la noche, lo cual puede generar distintos disturbios con los vecinos y la organización de 'fiestas privadas' con un fin benéfico, las cuales no cuentan con la seguridad de las instalaciones bailables".

En principio se conoció la postura de algunos de los receptores de la nota quienes señalaron que escapa a lo que se puede hacer desde Balcarce por tratarse de la Ley Provincial, por lo que solo podría ser modificada por la Legislatura bonarense.

El Diario entrevistó al Director de Comercio, área encargada de realizar los controles, quien dio su opinión al respecto, sosteniendo que es un tema "polémico sobre el que hay posiciones encontradas", recordando que desde hace años se viene planteando el tema de las salidas de los menores.

"SE DESDIBUJA EL ROL DE LOS PADRES"

"Está todo mal, esa es al menos mi concepción, puedo estar equivocado, pero entiendo que todo comienza en casa. Hay quienes permiten que menores de edad hagan una previa en su casa e ingieran alcohol, lo que por inercia convalida que esos chicos estén en lugares en los que no deben estar. Se desdibuja el rol de los padres y como consecuencia se desfigura todo el resto" señaló remarcando que es inadmisible que se pida que no se respete una norma"..

Al respecto dijo que "no es facultad del iItendente, ni de los concejales modificar la Ley. Lo que se puede hacer es manifestar una adhesión o no sobre el contenido de la petición pero eso lo deben hacer los legisladores provinciales".

En cuanto a la salida de los menores sostuvo que es fundamental considerar que "estamos hablando de la salud física y lo que es más importante la salud mental de los chicos".

Por otra parte, se refirió a la posibilidad (ya frustrada en algunas oportunidades) de que se abran matinés en horarios permitidos para la concurrencia solo de menores y sin la venta de alcohol señalando que "ese tipo de eventos no se hacen por que económicamente no le conviene a los comerciantes".

"De la única manera en que esto se puede analizar y tener un resultado que perdure en el tiempo y que no tenga efectos no deseados es diciendo la verdad. Al comerciante no le rinde, pero ahí entra en juego la responsabilidad del comerciante que vende alcohol a los menores sin analizar la responsabilidad comercial sino el rédito comercial", amplió.

Tras reiterar que "si se quiere trabajar bien, primero se tienen que sincerar las partes, dijo que lo que se está dando ahora "viene por la permisividad que hubo hasta no hace mucho tiempo, aunque sin firmas que avalaran tales permisos", refiriéndose a las muchas concesiones verbales que durante años posibilitaron una suerte de "vale todo" en la noche balcarceña en lo que a minoridad se refiere.

"Convengamos que ahora esta situación hace mucho ruido debido al contraste de lo que se venía haciendo y lo que se pretende llevar adelante. Todo control implica resistencia . Si hubo desidia y estado de anarquía donde cualquiera tomaba decisiones y no había normas claras modificarlo no es tarea fácil", agregó.

REFLEXIONAR

Con respecto al rol de las familias manifestó que "como padres tenemos que pensar que por permitir tener en un ámbito de esparcimiento en el que haya chicos junto a mayores estamos jugando con fuego" refiriéndose a los riesgos a los que se puede exponer un menor frente a algún mayor con malas intenciones.

"Los chicos van a rechazar esto sosteniendo que tienen la capacidad de discernir lo que está bien de lo que está mal, pero una cosa es el raciocinio estando sobrios y otra es cuando tenemos alguna copa de más".

DOCUMENTOS Y COACCIÓN

Sobre falsificación de documentos a la que hace referencia el petitorio, el titular de Comercio remarcó que si bien ha sido una "trampa" para que los menores pudiesen hacerse pasar por mayores, es algo que ya no se puede dar porque "ahora el único documento válido es la cédula que es imposible de fraguar", aunque "de todos modos pasa por la responsabilidad de la persona que haga el control de ingreso al local".

En cuanto a lo que señalan como lo que puede ocurrir con los chicos deambulando por la calle dijo: "La situación de una pretendida coacción manifestando si no autorizan esto va a pasar esto otro, no viene por los menores, este es el pensamiento de adultos que he escuchado en varias oportunidades y en diferentes lugares. Además, si los chicos están en la calle en la madrugada habría que repensar quien está haciendo abandono de persona permitiendo que haya un menor en la calle. La responsabilidad primaria es, una vez más, de la familia".

"Lo principal es la familia, segundo, está el Estado, que debe hacer los controles para ver si los comerciantes cumplen con las normas establecidas, después se verá cuales son las sanciones que corresponde hacer cuando se detecta la presencia de menores en horarios no permitidos, junto a mayores y si consumen alcohol. Yo llamaría a la reflexión a aquellos que prestan este tipo de servicios ya que la reincidencia puede llegar a la pérdida de la habilitación municipal y la inhabilitación por diez años para abrir un comercio del mismo tipo", expresó.

UPD

Al ser consultado sobre el permiso que se concedió para que se realizara el festejo del "Último Primer Día", evento que compartieron menores y mayores con la anuencia municipal explicó: "Interpreto que lo que se hizo en ese momento fue tomar la decisión, del mal menor, ante el hecho real y puntual y atento a lo ocurrido el año pasado. Se tuvo una postura expectante y se acompañó la salida del lugar a los efectos de garantizar que terceros no involucrados en el festejo participaran del mismo y tratar de que llegara cada alumno a su establecimiento como correspondía. Pero quien dejó salir a los menores de la casa doce horas antes del horario en que tenían que ir a sus escuelas fueron sus familias. La Municipalidad en su rol de Estado tomó la decisión de garantizar que no hubiera disturbios ni daños y eso dio resultado" agregando que "lo que ocurrió dentro del boliche era responsabilidad de los padres que dejaron ir a los menores a ese sitio y la responsabilidad comercial del dueño del establecimiento».

CONTINUARÁN LOS CONTROLES

Para finalizar, Mario Luna destacó que los controles se van a seguir haciendo tal como se vienen llevando a cabo hasta ahora en procura de que se cumpla con lo que establecen las leyes poniendo énfasis en que los reglamentos se aplican a "todos por igual"

"Lo que estamos haciendo es el primer acto de justicia que podemos hacer para con los comerciantes. Es el control para que todos se ajusten a lo que corresponde dentro del marco legal", concluyó.

"Esta situación hace mucho ruido ante el contraste de  lo que se venía haciendo y lo que se pretende hacer"