Productores reclaman políticas a largo plazo

Productores reclaman políticas a largo plazo

Los productores porcinos reclaman políticas de Estado a largo plazo con condiciones económicas y financieras apropiadas, para aprovechar la creciente demanda de proteína animal que exhibe el mercado mundial, especialmente China que sufre serias pérdidas por la fiebre porcina. Para atender dicha demanda, junto al creciente consumo interno, desde la producción se estima que los rodeos deben incrementarse por encima del 40% para alcanzar un volumen necesario de 10 millones de cabezas.

Según expresó Francisco Luna, directivo de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPOBA), Argentina debe "aprovechar el viento de cola" que generará la demanda mundial de porcinos y "crecer en producción y en productores".

"El 70% del costo de producción de porcinos radica en la alimentación. Al reducir sus rodeos, los chinos van a dejar de comprar granos de soja o maíz, y es el momento de producir nosotros más proteína animal para vender al asiático en el corto y mediano plazo". Según explicó el productor, las condiciones para la producción en Argentina llevaron a que "unos 5.000 productores bonaerenses salieran del sistema durante el 2018, entre pequeños y medianos, algunos no vuelven nunca más y otros criaderos se pueden poner en funcionamiento nuevamente, pero necesitan condiciones de inversión".

El directivo de APROPOBA expresó al portal Infobae que hoy la producción porcina local enfrenta "un cuello de botella con el financiamiento: allí hay que generar políticas de Estado y no políticas de gobierno. Hay que pensar cuál será la política que se establezca a diez y veinte años. El primer exportador de cerdos de América Latina es Brasil, con un rodeo de 60 millones de porcinos mientras que Argentina cuenta con casi 7 millones. Deberíamos llegar a 10 millones de cabezas en el corto y mediano plazo. Hay que hacerse a la idea de que tenemos que crecer y necesitamos que pongan el dinero a favor del crecimiento productivo y no a favor de la especulación".

DATOS

Según los últimos datos relevados por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, los números de comercio exterior para el sector porcino ofrecen un saldo positivo, ya que en el primer cuatrimestre del año las exportaciones aumentaron un 53% interanual en volumen -con la venta al exterior de 7.586 toneladas- y también un 48% en divisas respecto a mismo período del 2018. Al mismo tiempo la importación de este tipo de productos cayó un 17% en volumen, con la compra externa de 13.012 en enero-abril.