2266660811

Martes 18 de Junio de 2019

08 06 2019 | Campo | El futuro ya llegó

El ministro Sarquís visitó en Balcarce un tambo con alta tecnología de ordeño

Está funcionando en este distrito un tambo robotizado. Diego Baudrix hace cinco décadas que está dedicado de lleno a la producción lechera. Tuvo la posibilidad de conocer en persona los primeros tambos robotizados que se instalaron en Europa.

Pensó inicialmente que era inviable esa tecnología para la realidad argentina. Pero el paso del tiempo lo llevó a cambiar de opinión y comprender que esa innovación tecnológica era sólo una pieza más de un nuevo paradigma denominado sistema voluntario de ordeño.

Así es como el establecimiento "El Rancho", ubicado en la ruta nacional 226, en inmediaciones al kilómetro 100 de este partido, fue visitado recientemente por el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien se interiorizó sobre las características del sistema automatizado de ordeñe, con el fin de mejorar el trabajo en la producción de leche.

Este sistema robotizado consiste en la colocación de un chip sobre la vaca, que identifica y mide su actividad diaria e informa sobre su parte productiva, reproductiva y sanitaria.

El tambo en la actualidad ordeña más de 750 vacas de raza Montbeliarde, y a diario produce 12.000 litros de leche.

Parte de las vacas siguen ordeñándose en el tambo tradicional. Pero la idea de Baudrix es poder pasar en algún momento todo el plantel al sistema de ordeño voluntario. El establecimiento es de base pastoril.

Debido a la alta demanda de cerdo