Pérez adelantó que no acompañará la Ordenanza de prórroga para Aguas de Balcarce

Pérez adelantó que no acompañará la  Ordenanza de prórroga para Aguas de Balcarce

Como se informara, el Departamento Ejecutivo envió en la tarde del lunes al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza pidiendo una prórroga en el plazo de la concesión del servicio sanitario para la empresa Aguas de Balcarce.

En su articulado el proyecto, que ahora está siendo considerado por los integrantes del Legislativo hace referencia a la "situación de excepción" y a la "extensión del contrato".

En la mañana de ayer, El Diario entrevistó al concejal José Luis Pérez (Frente Cumplir) quien adelantó que en primera instancia no acompañaría el proyecto.

"Es una opinión prematura ya que el proyecto entró ayer (el lunes) pero en lo particular, ya que aún no lo hemos charlado con el resto de los ediles de la oposición, mi idea es rechazar el proyecto de prórroga por lo menos en las condiciones que viene" señaló explicando que en el mismo "se nota una gran improvisación".

En ese sentido, a su entender "sabían a todas luces que vencía el contrato el 31 de enero, que no se podía renovar. Y ahora aparece la figura de la SAPEM que parece que tampoco la tienen muy clara".

Asimismo consideró que "lo que entró ahora es simplemente la Ordenanza de prórroga y me parece que está faltando una herramienta importantísima que es el contrato que habría que hacer con la empresa para estos meses porque hay inversiones significativas sin cumplir", precisando que entre ellas, "en la prórroga que firmaron con el Intendente Echeverría se comprometieron a la construcción de un nuevo tanque de mil metros cúbicos al lado del que está en el Cerro y no está hecho, así como tampoco se cumplió con la colocación de medidores nuevos ni se hizo el contrato de desesobtruración anual de cloacas ni tampoco el reemplazo de las bombas impulsoras en la planta depuradora. "Hay un montón de obras que la empresa no ha cumplido y que en este proyecto de Ordenanza no aparecen, por lo que vamos a pedir que el Ejecutivo realice un contrato con la empresa en el que ésta fije lo compromisos. Si no, los vamos a tener prestando servicios sin invertir porque al año se va, disfrutando de un incremento del 38 % que el oficialismo aprobó hace pocos días y creo que eso en nada beneficia a los balcarceños ni al Municipio", amplió para agregar: "Pretendemos una cosa seria Acá lo que decimos es que si saben que el servicio termina y saben que no quieren una nueva licitación -algo que aceptamos porque es una decisión política aceptable del gobierno que no quiere una nueva privatización-, si quieren municipalizar el servicio no tienen nada para hacerlo , armar la SAPEM que no es tan simple como ellos dicen y una tercera alternativa que les propusimos y el Ejecutivo no ha dado hasta ahora muestras de querer usar es la de ABSA que está manejando 80 municipios de la Provincia sin inconvenientes. Y podría ser una alternativa absolutamente válida, lo que queremos es que se tenga en cuenta, se la evalúe.

Covid-19: "Muchísima gente no actúa con responsabilidad… y eso no es gratis"

El exintendente municipal José Luis Pérez se refirió también a la situación que se está viendo en Balcarce en torno al avance del Coronavirus, sobre lo que manifestó que "un elevadísimo porcentaje de la población se comporta como si la pandemia hubiese terminado. Y la permisividad que se ha ido teniendo en cuanto a las conductas, los comportamientos, los horarios de funcionamiento de la ciudad en general (de ésta y de otras) ha hecho que las posibilidades de contagio se den". Destacó a la vez que "el informe que dieron los médicos hace pocos días a mí me resultó estremecedor, considero que el panorama es muy delicado. Con el Hospital prácticamente colapsado y un numero de positivos por día alarmante".

Reconoció que no es tarea sencilla hacer cumplir las normas establecidas por lo que entiende se debe apelar "a la conducta de cada uno. Todos estamos relajados y cometemos errores pero debemos actuar responsablemente".

"No importa el protocolo, sino si ese protocolo se cumple o no. Lamentablemente mucho de eso no se está cumpliendo y entiendo que no es nada fácil hacerlo cumplir" manifestó resaltando que "muchos padres que no le pueden o no quieren decir que no a sus hijos esperan que el Intendente y el Comisario se los cuiden. Esto históricamente ha pasado. Son situaciones muy complejas de manejar y en las que todo el mundo va aprendiendo".

Por último, dijo que "Hace falta una conciencia general donde todos tengamos una conducta acorde a las circunstancias . Los que tienen que tomar decisiones desde la política y los que tienen que tomar decisiones desde su accionar como ciudadanos y actuar con responsabilidad. Vemos que muchísima gente lamentablemente no actúa con responsabilidad… y eso no es gratis".