Pablo Smiraglia fue Jurado del Certamen Nacional de Canto Folclórico

Pablo Smiraglia fue Jurado del  Certamen Nacional de Canto Folclórico

Pablo Smiraglia junto a los colegas con los que compartió actividad en Ayacucho

Hace cerca de siete años que Pablo «Chiqui» Smiraglia se encuentra incursionando en su labor de Jurado.

Ello fue posible merced a haber obtenido en su etapa de competidor el premio principal en Baradero, ser campeón

argentino y también haber alcanzado la máxima distinción de la Poesía Latinoamericana en Uruguay, lo cual en conjunto lo condujo a formar parte de la Honorable Academia Folclórica de la provincia de Buenos Aires. A partir de allí se dedicó

a indagar más profundamente acerca de la literatura gauchesca, para recopilar aún mayor información y aplicar

en su labor, en la que toma parte en el rubro canto surero y recitador, narrador gauchesco.

Días atrás culminó su labor como integrante del Jurado del 44º Certamen Nacional de Canto Folclórico Ayacucho 2024, uno de los eventos que lo convoca año tras año para cumplir dicha tarea. Y otra vez estuvo a la altura de las circunstancias, formando parte de un calificado grupo de trabajo.

«La experiencia siempre es grata porque me encuentro con participantes que ya han tenido escenario, otros que están incursionando en la materia de surero y poesía. Estamos al nivel de los que ya están fogueados y dándoles algunos tips de lo que tienen que mejorar para llegar a un certamen. Tenemos bastante diferenciado lo que es ir a actuar a una peña y a un certamen, que es mucho más técnico, varían un montón de factores y ellos no lo tienen incorporado. Así que por lo general siempre son buenos los contactos con los participantes y pasarles datos de lo que uno ya ha ido estudiando y aprendiendo, fundamentalmente a los jóvenes que son los que recién arrancan y tal vez no conocen tanto el lenguaje gauchesco o un repertorio. Es todo un desafío poder expresarle a los chicos y también a los grandes de qué se trata el gaucho argentino, con qué región está identificado y cuáles serían los posibles repertorios que ellos podrían elegir en caso de un certamen», destacó.

CON REFERENTES

Durante el desarrollo de su faceta laboral ha compartido como Jurado junto a compañeros calificados en el ambiente, todos de gran experiencia. Por caso, ha trabajado en compañía de Jorge Milikota, «Quique» Ponce, Julio Casas, María Dávalos, Jorge Sanjurjo y Omar Moreno Palacios, por citar solamente algunos nombres.

Al respecto, indicó que «son todas experiencias que uno va recogiendo de gente muy sabia en su materia, sin embargo no tienen puesto en su cabeza lo que es el canto surero y el recitador, decidor y narrador, lo de ellos es más popular en cuanto a la música. Sentir que esa gente a uno le pregunte qué significa una milonga campera o tal poema o determinado autor, es una satisfacción y saber que lo que uno estudió, investigó y sigue investigando, tiene un porqué. Yo me nutro de ellos a través de sus trayectorias como compositores, autores y productores y ellos del rubro mío de surero y recitador».

HACIENDO DIFUSION

En cuanto a su actividad como participante no es tan asidua, ya que según hizo saber, este rubro no es tan visto en las peñas o en festivales grandes a nivel país. De todas maneras, no deja de realizar participaciones especiales, recitado gauchesco o poesía.

«Ahora estoy viendo por llegar a Junín o Chivilcoy, a través de haber logrado lo que alcancé trabajando como recitador. Y también como Jurado trabajando en mesas como la Fiesta del Ternero, Pre Baradero, Pre Poesía Latinoamericana y otros certámenes. La mayoría me convoca para esta tarea, en general este es un trabajo que solamente le gusta a los que estamos en el arte y a los apasionados de lo que hacemos, por eso seguiremos transitando ese camino. Las actuaciones que tenemos son esporádicas, sí trabajamos mucho en vivo en las radios folclóricas, en programas tanto en el Uruguay como en Argentina, dando pequeñas charlas, pasando algunos poemas de mi repertorio. Y con mis talleres tratando de inculcar y que no se pierdan los rubros, tanto en Balcarce como disertando en distintos lugares del país».