¿Las atletas del aire podrán ‘sobrevolar’ al Covid-19?

¿Las atletas del aire podrán ‘sobrevolar’ al Covid-19?

Con las nuevas medidas tomadas por los Gobiernos nacional, provincial y local el aislamiento social obligatorio ha sufrido modificaciones, ya que varias ciudades como Balcarce, no tienen la circulación comunitaria del virus. Entre estas flexibilizaciones se encuentran las salidas de esparcimiento o recreativas y las de salud que en consecuencia habilitan las prácticas de ciclismo y atletismo.

Con estas medidas los atletas y ciclistas tanto federados como amateurs se ven beneficiados ya que algunos días a la semana, dependiendo la terminación de su documento pueden salir a practicar el deporte. Pero mientras tanto hay otras disciplinas que piden por la aprobación de sus protocolos de seguridad para aunque sea entrenar, como es el caso de la colombófila, ya que los «atletas del aire» también necesitan de la puesta a punto.

Para averiguar que está pasando al respecto en la ciudad, El Diario habló con el presidente de la Asociación Colombófila «Alas Balcarceñas», Gustavo Colaneri, quien indicó que están evaluando la creación de un protocolo para que los dejen entrenar en ruta. Además habló sobre como serían estos entrenamientos si el Municipio acepta y aprueba este pedido.

«Por ahora está todo parado, estamos todos variando en nuestras casas pero nada más, ya que el resto de los entrenamientos hasta el momento se encuentran paralizados. Parte de la Federación Colombófila Argentina bajaron una circular pidiendo permiso para salir a variar (entrenar) en ruta, que es lo que nos estaría haciendo falta a todos los colombófilos», expreso Colaneri, quien además agregó «si nos llegan a aceptar la salida de ir a entrenar afuera se lo va a hacer con un protocolo de seguridad y con todas las medidas de higiene correspondientes».

El documento que confeccionó la Federación está pensado para aquellas ciudades o localidades que no superen los quinientos mil habitantes y donde el virus no esté circulando. «Esta circular esta dirigido para aquellas ciudades, localidades y municipios que tienen menos de 500 mil habitantes y donde han flexibilizado un poco la cuarentena, pero sobre todo en lugares donde se cuenta con las salidas recreativas o de esparcimiento y con la práctica de algunos deportes como ciclismo y atletismo. Nosotros no entraríamos dentro del pedido que hace Federación pero bueno, ante la consulta mía hacia las autoridades, nos indicaron que podríamos presentar el protocolo ya que contamos con bastantes flexibilizaciones y por eso podríamos realizarlos», argumentó.

¿CÓMO SE MANEJARÍAN?

Con respecto a cómo sería la logística de los entrenamientos en ruta, el presidente de la Asociación Colombófila Balcarceña señaló que solo se podrá variar a cincuenta kilómetros de la ciudad y como sería el paso a paso.

«Nosotros descargaríamos el pedido que hace la Federación, luego vamos a hablar al Municipio con algún funcionario para pedir la habilitación correspondiente para ir a variar a la ruta, que es lo que más estamos necesitando en estos momentos, ya que solo lo estamos haciendo desde nuestras casas. Si tenemos la posibilidad de que esto se concrete, cada colombófilo carga sus palomas en su auto, va hasta un punto determinado de la ruta, varea y se vuelve para Balcarce. No podríamos entrar en otra ciudad lo que generaría que solo hagamos cincuenta kilómetros para cada lado, tomando en cuenta los cuatro puntos cardinales y en consecuencia las rutas más importantes que tenemos cercas.

Si vamos para el lado de Mar del Plata no se pasaría el peaje, para el lado de Coronel Vidal cincuenta kilómetros, para el lado de Necochea podríamos hacer lo mismo o hasta Pieres donde está el puente, mientras que también se respetaría la misma distancia para el lado de Tandil y Ayacucho. Todo se haría respetando todas las medidas sanitarias como el uso de barbijo o tapa boca y por supuesto que se viaja solo ya que se va exclusivamente a largar las palomas y nos volvemos directamente a nuestra casa, por eso los vareos serán individuales».

PEDIDO ESPECIAL

Dentro de la creación del protocolo de seguridad se incluirá un pedido especial para que algunos colombófilos puedan buscar las palomas de aquellos que son mayores de 60 años ya que son pacientes de riesgo. «Lo que a mi me preocupa es la gente grande, por eso dentro del pedido estaría contemplado que algunos de los colombófilos que puedan variar, pasen a buscar las palomas del compañero que es mayor de 60 años, éste las deja en la vereda y cuando uno llega las carga a su auto, tomando todas las medidas correspondientes de higienización. Al regresar se realizará el mismo protocolo, se bajan las canastas, se le avisa que estan afuera, le dejás los recipientes, el dueño las agarra y las limpia y uno sigue camino hasta su casa», manifestó Colaneri.

Por último el colombófilo local se refirió a la importancia de que acepten este protocolo que aún no fue presentado en la Comuna pero que lo harán en los próximos días. «En principio lo que se pide es el vareo individual y si se puede anexar este pedido sería genial porque tenemos colombófilos grandes y que no tienen permiso de circulación. Lo que se pide es salir a entrenar nada más, porque para las carreras y las competiciones va a faltar más tiempo ya que aún no se aceptan aglomeraciones de gente y por ahora lo único que se está tratando en el orden nacional es salir a variar a la ruta.

Ya hay dos ciudades que fueron a hablar a sus respectivos municipios y les dijeron que no, obviamente esas dos localidades aún no tienen las salidas recreativas que si están en nuestra ciudad, así que veremos como nos va a nosotros cuando presentemos el proyecto y si nos dicen que si trabajaremos para mejorar en cada punto ya que las palomas al igual que un atleta necesitan salir a entrenar», concluyó.