2266660811

Lunes 25 de Mayo de 2020

20 05 2020 | Actualidad |

Covid-19: el trabajo en red muestra su fortaleza

Anoche, el Intendente, el director del INTA Balcarce, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y una referente del FEP destacaron y valoraron la articulación generada para reunir información, acercar ayuda y prevenir.

Miguel Pereyra Iraola, Facundo Quiroz, Esteban Reino y Graciela Pilone ofrecieron anoche una videoconferencia

El trabajo en red, a través del cual articulan organismos públicos, instituciones y voluntarios, fue resaltado anoche por el intendente Esteban Reino en videoconferencia al referirse a las acciones que se llevan adelante en un escenario de aislamiento social, preventivo y obligatorio producto del avance del coronavirus.

"Venimos cumpliendo con los objetivos trazados y no hemos tenido ningún caso ni desborde alguno", afirmó el jefe comunal, quien estuvo acompañado por el director del INTA Balcarce, Facundo Quiroz; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola, y Graciela Pilone, referente del Frente de Encuentro Progresista.

Al hacer un resumen de las acciones en marcha, Reino mencionó que desde el Consejo Escolar se están distribuyendo 2.500 bolsones de alimentos a familias de alumnos de todos los niveles y modalidades de acuerdo a las necesidades, equivalentes a unos 25 mil kilos de distintos productos mientras que desde los CICs se está repartiendo leche, que llega a través de donaciones. También destacó la labor de Desarrollo Social a través de las distintas áreas que involucran a niños, adolescentes y adultos.

Por otra parte, el Intendente puso énfasis en resaltar la colaboración de partidos políticos, la Multisectorial 21F, el Banco de Alimentos, Cáritas, iglesias y otros actores, que conforman una red de contención social, y la elaboración del Registro Unico de Datos que contiene a los beneficiarios de la ayuda social que se distribuye como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tarjeta AlimentAR, entre otros.

"Se está llegando con ayuda a más de 2.100 familias desde Municipio, Provincia y Nación. Tener esta base de datos nos hace ser más eficientes para llegar con alimentos y otras ayudas. Esto no es mérito de esta gestión de gobierno sino de todos los sectores involucrados en esta articulación", dijo.

A su turno, Pilone manifestó su satisfacción por lo logrado hasta el momento con los denominados "Miércoles solidarios", que esta noche tendrá su sexta jornada, "aunque llueva". Agradeció a la comunidad por su apoyo y aporte y del mismo modo remarcó la labor de todos los sectores que colaboran en esta tarea (Ashira, Desarrollo Social, choferes del INTA, La Casa del Fondo, el STM, etc.), señalando que hasta el momento se han logrado colectar casi diez toneladas de alimentos con los que se pudo asistir a 254 familias en forma alternativa, lo que representa a 735 personas entre adultos y niños.

Comentó además que junto con los alimentos se incluye la propaganda del programa VETe y se procura también detectar casos de violencia de género y familiar, tarea ésta a cargo del Frente de Géneros y Disidencias.

"Esta acción se pergeñó dentro del plan 'Argentina contra el Hambre'", explicó Pilone para concluir afirmando que esta tarea, que no tiene fecha de finalización, "va a ser muy importante para mantener la paz social", además de permitir obtener datos sobre necesidades básicas y de vivienda insatisfechas.

Nueva etapa del VETe

También se habló de una nueva etapa del programa de Vigilancia Epidemiológica Territorial (VETe), que ya permitió realizar unas 5 mil encuestas. Se trata de una herramienta que busca estudiar la cadena de transmisión y los potenciales focos para intervenir en forma inmediata y evitar la propagación de la enfermedad. Quiroz reveló que esta herramienta, que se aplicará en General Alvarado, procura obtener fondos de la Agencia de Ciencia y Tecnología para su fortalecimiento en materia informática y con el trabajo en laboratorio, articulando con la Unidad Integrada Balcarce y el Hospital local. También se refirió acerca de una iniciativa más trascendente aún y es que el VETe no solo se aplique al COVID-19 sino también a otras enfermedades crónicas como la brucelosis y la tuberculosis. "Lo importante será que el sistema de Vigilancia Epidemiológica quede instalado", cerró diciendo el director del INTA Balcarce.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Las respuestas a las principales consultas realizadas desde los medios fueron las siguientes:

- Aportes recibidos: Reino dijo que el Municipio obtuvo un crédito en abril y un ATN para poder pagar sueldos ante la caída de la recaudación y de la coparticipación y ahora se está pidiendo más ayuda en alimentos.

- Extensión del horario comercial. El Intendente dijo que por el momento no está contemplado y que "hay conformidad en el comercio con este horario".

- Controles: El jefe comunal remarcó que "es difícil el control del Estado" y que "va en cada uno el ser responsables"

- Flexibilización: Reino respondió que de todas las solicitudes presentadas, ya se obtuvo resultado favorable en un 90 %, esperándose tener en breve el visto bueno para las restantes que incluyen gimnasios, restaurantes, caferías y hotelería, puntos que están "pendientes de resolución" sin haber sido rechazadas.