La perrita «Normita» obtuvo el tercer puesto en certamen canino

La perrita «Normita» obtuvo el tercer puesto  en certamen canino

«Normita», la perra que representa a Balcarce en la disciplina canina «Agility» obtuvo el tercer lugar en la categoría «mini/midi» en la segunda fecha del Regional de Buenos Aires llevado a cabo en la localidad de Ciudadela. La representante local corrió en cuatro circuitos: dos de «Jumping» conformado por vallas túneles, salto en largo y slalom y dos de «Agility Grado 1», que constan de vallas túneles, slalom, sube y baja, pasarela y rampa.

En el torneo participaron varias escuelas caninas de toda la Provincia, «Normita» representó a la escuela canina «La Jauría». «Es un logro muy importante para las dos y más teniendo en cuenta que es su debut en esta categoría y que no tenemos el mismo tiempo de entrenamiento y regularidad que otros participantes. Estamos muy contentos, es lindo viajar, encontrarte con otras escuelas, otros perros y guías», expresó a El Diario Viviana Domínguez, su guía.

«Además es una actividad re linda, no solo se trabaja la obediencia básica y la destreza física sino también lo cognitivo y la estabilidad emocional. Se entrena siempre con refuerzo positivo, nunca con castigos, si no quiere participar no pasa nada. Aunque los perros se equivoquen y los descalifiquen, los circuitos se terminan igual, se festeja y se los premia», agregó.

¿QUE ES EL AGILITY?

En esta actividad el perro debe superar una serie de obstáculos que requieren distintas cualidades. En ellas se destacan la sincronización que consiste en saltar vallas o atravesar un slalom; la confianza del animal, en donde se trata de desarrollar la capacidad de que el perro pase por un túnel donde no ve la salida a simple vista, pasar por un sube y baja o atravesar un puente angosto; la fuerza, que se trabaja con ejercicios de trepar a una rampa; y por último la obediencia, que consta de responder a comandos del adiestrador.

Todo esto a través de un recorrido que el perro no conoce y debe efectuar siguiendo las instrucciones de su guía, sin cometer faltas y en el menor tiempo posible. El hecho de que los perros compitan contra reloj le agrega el elemento de velocidad que lo hace aún más divertido. Este deporte exige una buena armonía entre el perro y su amo que culmina en un perfecto entendimiento entre compañeros. Ambos disfrutan practicándolo en un contexto de diversión. Las distintas escuelas de Agility tienen como objetivo crear momentos de optimismo y felicidad con sus perros, ayudar a mejorar el vínculo con su mascota, lograr que los caninos tengan mayor estabilidad emocional y promover el bienestar de los perros en todos sus niveles.