La faena bovina de abril cerró por debajo del millón de cabezas de ganado

La faena bovina de abril cerró por  debajo del millón de cabezas de ganado

De acuerdo a información preliminar, la faena de bovinos alcanzó en abril de 2017, unas 950.000 cabezas de ganado. Según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), "aún cuando pareciera demostrar una baja respecto del mes precedente, fue prácticamente similar a la verificada en el mes de marzo, al analizar los datos en términos más comparativos".

"La conjunción de los feriados de Semana Santa y el paro de actividades del 6 de abril han incidido en la baja del total agregado, pero el promedio que surge considerando los días efectivamente trabajados denota que el nivel de actividad se mantuvo estable luego del incremento en marzo último", detalla el informe.

Al respecto, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) expresó que: "A partir del último trimestre de 2016, se ha observado una reversión en la tendencia de la curva de faena, la que ha tomado un curso positivo que se ha sostenido en 2017, pese a la aparente retracción del mes de abril."

En el primer cuatrimestre de 2017, se han sacrificado 4 millones de bovinos, una cifra ligeramente inferior a la verificada en 2015 y un 4,5% mayor a la de igual lapso del año pasado. Progresivamente, se está acortando la brecha con el promedio de la última década, que está fuertemente condicionado por fuerte deterioro del sector experimentado en los últimos años. En relación a los registros de mediados de la década del 2000 (4.5 millones de cabezas en promedio), el total sacrificado está un 12% por debajo.

La cantidad de animales sacrificados en los últimos doce meses que cierran en abril de 2017 se acerca a 12 millones de cabezas y superó ligeramente a igual lapso de 2015/16. En el mes de abril de 2017, la proporción de hembras en el total sacrificado, se mantuvo en el 42%. La producción de carnes bovinas acumulada en los primeros cuatro meses de 2017 se estima en alrededor de 884.000 toneladas peso gancho, 3% superior a igual lapso del año pasado.

ESTIMACION

"En la medida en que sostenga el nivel de las exportaciones verificado en los últimos meses, el consumo aparente per capita de carnes bovinas puede estimarse en 55 kg / habitante/ año", añadió Ravettino.