"Ganar mercados es algo que se consigue producto por producto y país por país"

"Ganar mercados es algo que se consigue  producto por producto y país por país"

El canciller Felipe Solá se reunió con la Mesa de Enlace en las últimas horas y aseguró que "no hay ni hubo ruptura" en el Mercosur.

"Ganar mercados es algo que se consigue producto por producto y país por país", dijo Solá en una teleconferencia con dirigentes de las entidades, en la que repasaron los temas más importantes que aborda Cancillería.

En ese sentido, el canciller remarcó que el criterio que impulsa la Argentina es estudiar cada vez más a fondo el impacto eventual de cualquier nuevo acuerdo con otras regiones o países. "Nos preocupan los eternos acuerdos sanitarios que nunca se concretan, y por eso les planteamos a los socios del Mercosur que en los acuerdos hay que discutir el acceso de nuestros productos", señaló.

En tanto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, consideró que "el Mercosur necesita una reingeniería" y afirmó que no hay que olvidar que el Mercosur "es para conectarse con el mundo, para beneficiarnos con las inversiones, la tecnología y el comercio y no para encarar una apertura ingenua o indiscriminada".

PLANTEOS

Por su parte, Sociedad Rural Argentina, CRA, FAA y Coninagro plantearon "la necesidad de consolidar el liderazgo de Argentina en la exportación de productos de origen agroindustrial y las producciones regionales, como así también de bienes vinculados con la innovación tecnológica, como la biotecnología y maquinaria agrícola".

Asimismo, subrayaron la "conveniencia de profundizar el proceso de integración regional y los avances en acuerdos comerciales de envergadura", que aseguren a la producción agropecuaria "un mejor acceso a mercados".