Federico Azcárate: «Esto me vino muy bien para poder conocer a los jugadores un poco más en profundidad»

Federico Azcárate: «Esto me vino muy bien para poder conocer a los jugadores un poco más en profundidad»

En tiempos de cuarentena no hay estrellas en el plantel, ni el mejor equipo o el mejor planteamiento de un cuerpo técnico para lograr bien un ataque y que termine en gol. En tiempo de cuarentena los ritmos y estrategia cambiaron, ahora el objetivo es colectivo y piden el mismo deseo de gol… que vuelva el fútbol.

Hoy en día varios clubes y equipos de fútbol de todo el país se encuentran atravesando una situación complicada, ya que sin actividad se vuelve muy crítica la realidad de cada uno. Pero a pesar del contexto que están pasando, todas las personas ligadas al fútbol siguen pensando y diagramando diferentes estrategias de juego para la reanudación del torneo que se prevé para septiembre, es por eso que la función del cuerpo técnico sigue siendo tan importante y Federico Azcárate sabe que su rol es uno de los más importantes dentro de Agropecuario de Carlos Casares.

El ayudante de campo del ‘sojero’ habló con El Diario de cómo está siendo su función en tiempos de aislamiento social obligatorio, de las suspensión del fútbol y de la quita de descensos hasta 2022. Además detalló cómo se están desarrollando los entrenamientos y como exjugador dio su punto de vista como la cuarentena afecta al ritmo de los jugadores.

«Creo que la suspensión fue acertada, viendo lo que estaba pasando a nivel mundial y siendo un caso excepcional lo principal y primordial es garantizar la salud de todos. Por eso creo que la decisión de aislar a todas las personas y parar momentáneamente las actividades como el futbol y otros deportes, sobre todo los colectivos era prioritaria ya que reúnen y aglomeran a muchas personas. En principio se habla de septiembre como el mes de la vuelta, pero habrá que ver que es lo que pasará en estos meses viendo que ahora se están descubriendo más cantidad de casos y se viene una etapa muy complicada, según dicen los especialistas, ya que estamos entrando en el invierno y es donde más se agravará la situación de contagio del COVID-19; por eso creo que están bien las decisiones y medidas que se están tomando desde el Gobierno nacional y desde el ente que organiza el fútbol que es la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)», indicó Azcárate.

Con respecto a la vuelta, el ex jugador de Racing Club detalló que tendrá que ser con todas las medidas correspondientes y sin poner en peligro la salud de nadie. Además remarcó la diferencia entre jugar sin público en la liga profesional y en la local, ya que son dos panoramas totalmente distintos.

«Si se dan las condiciones y se garantiza la salud de todas las personas vinculadas al fútbol y al deporte colectivo, más allá de los jugadores, yo creo que se va a poder volver a jugar. Esto ya se está viendo en Europa con la liga alemana y a mitad de junio se va a hacer lo mismo con España y eso puede ser un claro ejemplo para nosotros.

Considero que la vuelta al fútbol va a ser sin espectadores para no generar aglomeraciones de gente, pero eso se va a poder realizar a nivel nacional ya que de forma local, escuchando hace unos días a Emiliano López, presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, está muy complicado porque los equipos dependen mucho de la asistencia del público y de la gente que se acerca a los estadios para que los clubes puedan cubrir los gastos y al no permitir eso veo más complicado que haya fútbol en Balcarce. Ojalá que esto cambie por los jugadores y por la gente de la ciudad pero siendo muy sincero lo veo muy complicado», explicó.

Descensos 2022:

¿BENEFICIA O PERJUDICA?

Si bien la suspensión del fútbol es un hecho en todo el país y como manifestó Azcárate se prevé que la vuelta sea en el segundo semestre del año, lo que más ruido y descontento ha generado en gran medida es la suspensión de los descensos hasta el 2022. Sobre este tema el balcarceño abundó en que puede beneficiar o perjudicar según el enfoque que cada equipo le dé.

«Sinceramente no hice un análisis profundo del tema, pero por lo que he escuchado y leído para mí tiene una doble lectura bajo mi punto de vista, porque por un lado garantiza la permanecía de los equipos en la categoría que se estén desempeñando durante esos dos años y puede beneficiar al fútbol infantil o las divisiones inferiores de cada equipo para poder promover jugadores. Por lo contrario, creo que se verán perjudicadas muchas fuentes de trabajo de jugadores que estén en el rango intermedio y además puede generar una cierta ‘relajación’ en los equipos o en los clubes ya que a partir del 2023 vuelven los descensos y durante ese trayecto de 2020 a 2022 esos puntos sumarán para el descenso.

Entonces si el equipo o club que quiere garantizar una economía con jugadores de divisiones inferiores puede que le perjudique para el 2023 por no conseguir los puntos necesarios que le puedan servir para salvarse. Por eso beneficia o perjudica dependiendo del enfoque que cada club le dé, ya que habrá alguno que querrá proteger su economía y prestar más atención al fútbol de las inferiores y otros que buscarán tener ingresos económicos por medio de algún patrocinador y contratar jugadores de mayor jerarquía. Que ni una cosa ni la otra te garantizan el éxito o el fracaso.

Por eso estoy seguro que ningún jugador ya sea profesional o amateur y cuerpo técnico no va a jugar ‘por nada’, todos van a querer ganar y siempre querrán estar lo más arriba posible. Pero después la realidad es la que te dicta que es lo que te va a pasar y eso es un poco difícil de prever», explicó.

FORMA DE JUEGO

Con este parate muchos campeonatos como el de la Primera Nacional quedaron por la mitad y casi a punto de definir los mejores que pasarían a la siguiente fase del torneo. En consecuencia, el ayudante de campo de Agropecuario se pregunta como será el retorno de la ‘caprichosa’ y su forma de disputa.

«La Primera Nacional a final de año se va a jugar, pero todavía falta definir como será el formato, si se terminarán las nueve fechas que quedan de la fase regular o si se van a establecer los dos ascensos que les corresponde a través de un play off, que también deberá determinarse si será entre los primeros ocho de cada grupo o los primeros cuatro. Sinceramente hay muchas dudas con respecto a esa situación, pero si ellos garantizan (los entes organizadores) que se puede jugar sin publico, creo que no van a tener ningún tipo de problema, incluso hace poco se anunció entre la AFA y la Asociación de Futbolistas Agremiados que aquellos clubes que tengan jugadores cuyas licencias terminan el 30 de junio se les podrá extender ese contrato por seis meses más y eso en cierta manera podrá permitir a los clubes contar con algunos jugadores o no.

SITUACIÓN DEL CLUB

«Agropecuario como institución está bien, es un club ordenado y prolijo y a pesar de esta situación compleja que está atravesando el país y las instituciones deportivas, el club está haciendo frente a sus responsabilidades. Lógicamente tuvo que llegar a acuerdos con sus empleados y con los jugadores para establecer un régimen de pago, ya que al no haber actividad los ingresos no son los mismos, pero garantizó el pago de las remuneraciones y lo está cumpliendo mes a mes, así que en ese sentido el club está teniendo una responsabilidad muy grande con todos sus empleados».

Nosotros estamos enfocados en el trabajo diario, independientemente de las decisiones que se tome, estamos abordando desde diferentes estrategias lo que se decida y enfocarlo lo más rápido posible. Lógicamente llevará una adaptación sobre todo para los jugadores y en la parte física después de tanto tiempo sin competir, pero desde el primer día nosotros vamos a tener que brindarle al jugador todas las herramientas para que estén enfocados en lo que nos toque afrontar. Así lo hace el club con nosotros y nosotros seguimos la cadena con los jugadores, así que estamos con mucha ilusión, esperando las decisiones que se tomen».

PLAN DE TRABAJO

Con respecto a cómo están siendo las formas de entrenamiento y de contacto que tiene el cuerpo técnico con los jugadores, Federico Azcárate afirmó que lo hacen de forma virtual y que permanentemente están conectados para seguir con el día a día que se tenía antes de que la pandemia del Coronavirus llegara.

«Estamos atravesando una situación inusual y los jugadores profesionales no estuvieron tanto tiempo parados, sacando unas vacaciones que como mucho habrán estado entre quince y veinte días sin actividad deportiva, pero acá ya estamos pasando los 60 días de inactividad y va a costar retomar el cause normal. En consecuencia la preparación y la readaptación al trabajo va a llevar un tiempo más prolongado de lo normal, que es lógico primero por una cuestión de salud y de garantizar el estado fisico de los jugadores y segundo retomar el contacto con la pelota, con los compañeros y lo que vendría a ser el funcionamiento colectivo.

En este tiempo hemos abordado distintas estrategias pensando en que iban a ser unos pocos días o semanas, decidimos darles un plan generalizado a los jugadores para que hagan un mantenimiento cada uno en el lugar en el que se encuentre, algunos tuvieron la oportunidad de ir a su lugar de origen para estar cerca de su familia y otros optaron por quedarse en Carlos Casares donde viven habitualmente. A medida que fue pasando el tiempo tuvimos que buscar alternativas y variantes para no ‘cansarlos´.

Después de esas dos primeras semanas si bien seguíamos entrenando, teníamos acercamientos a través de distintas plataformas para saber cómo estaban y hablar de distintas cosas más allá de lo futbolístico. En otro momento también les mostramos videos de acciones de ellos como colectivo dentro de la cancha y a su vez realizando trabajos físicos en todos los aspectos de fuerza, neuromusculares y aeróbicos tres veces por semana de manera conjunta y otros días que no sean esos específicos realizamos trabajos individuales según el espacio y las herramientas que tenga cada uno, entonces nos fuimos adaptando al contacto con cada uno sin dejar de lado que ellos son jugadores profesionales que se deben al club y que necesitan un trato fisico y psicológico.

En este momento nos manejamos con videos permanentemente, ya que el preparador físico diseña un plan de trabajo el cual el jugador tiene que hacerlo y grabarlo al mismo tiempo, ya que ese video nos sirve a nosotros para observar cómo se encuentran ellos físicamente y cómo se ven sus actitudes al momento de realizar cada ejercicio.

Por eso mantenemos comunicación permanente, todos los miembros del cuerpo y equipo técnico donde incluimos al kinesiólogo, al doctor, a la nutricionista, al manager del club, llevamos a cabo dos reuniones de forma virtual durante la semana con diferentes grupos de jugadores, los cuales vamos rotando para que no sean siempre los mismos. Creemos que es una manera de obtener información más allá de lo deportivo, es un aspecto que nos vino muy bien para estar encima del jugador, sin ser pesados o invasivos le prestamos atención y dedicación y creo que eso lo notan y lo valoran mucho. Esto me vino muy bien a mi porque estuve poquito tiempo con ellos en Carlos Casares antes que pasara lo del aislamiento obligatorio y poder conocerlos un poco más en profundidad ya se por mensaje o por llamada, me acerca a ellos para el día que tengas que retomar la actividad y creo que me vi beneficiado» resaltó.

AYUDANTE DE CAMPO EN CUARENTENA

«Personalmente creo que me vino bien por no estar acostumbrado a la labor, si bien lo más importante es el día a día estando ahí con los jugadores y el cuerpo técnico de cierta manera. El poder tener más contacto o acelerar los tiempos con el cuerpo técnico para interpretar como es su modelo de juego, cual es su metodología conocerla a través de videos y herramientas me sirvieron mucho para acercarme más a los jugadores, sus características en sus puestos y funciones y a su vez a los rivales.

Porque una de las tareas que me dio el técnico como cabeza de grupo es avanzar en el análisis de los rivales, ver partidos que ellos jugaron anteriormente para ver su evolución. Entonces creo que me vi beneficiado y este tiempo sin competencia nos está sirviendo para buscar una evolución en el modelo de juego, no quedarnos en lo que estamos estableciendo ahora ya sea entre los principios y características de nuestros jugadores, sino poder incorporar variantes que nos pueden dar ellos a través de partidos viejos que nosotros podemos ver o de otros equipos o ligas, no quedarnos estancados, sino poder ir incorporando conceptos para seguir creciendo y buscando algo más amplio», concluyó.