Retorna el Zonal, con nutrida presencia de pilotos balcarceños

Retorna el Zonal, con nutrida presencia de pilotos balcarceños

El 8 de diciembre de 2019 se disputó el premio "Coronación" de esa temporada para las 4 categorías del automovilismo zonal. Nada hacía presumir por entonces que habrían de pasar más de 14 meses para que esas unidades volvieran a la competencia. En el medio, la pandemia de Coronavirus que paralizó todo.

Pero esa dura inactividad quedó atrás y el autódromo de Mar del Plata se apresta a vivir este fin de semana un gran espectáculo, donde además de estar presentes la Promocional, Monomarca, TC 2000 del Atlántico y Turismo Special de la Costa, se sumarán las divisionales Minicross y Monomarca de APSE para dar el puntapié inicial a la temporada 2021.

El programa tendrá limitaciones en cuando a la presencia de gente dentro del escenario, en virtud de los protocolos establecidos por las restricciones sanitarias. El piloto será acompañado por un grupo reducido de colaboradores y estará prohibido el acceso del público.

PILOTOS BALCARCEÑOS

Nuestra ciudad tendrá una interesante representación en el trazado marplatense, con presencia en las cuatro categorías del Zonal, con algunas ausencias, que seguramente serán confirmación para la segunda fecha del torneo, que como ya se anunció será el 21 de marzo, en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de nuestra ciudad.

MARIO CASTAÑO

Estará en la Promocional con el Fiat 147, con el número 11. El motor es responsabilidad de Ricardo y Mariano Méndez y en la suspensión trabajó Daniel Díaz. El grupo que lo acompaña tiene a su cargo el armado general de la unidad. Hubo algunas pruebas previas y va con confianza para este arranque de temporada.

RAUL MARINO

El retorno del siempre vigente "Flaco" Marino. Ahora afrontando el desafío en la Promocional, con el Citroen que perteneciera a Patricio Fernández. El mal tiempo le impidió realizar las pruebas programadas para trabajar principalmente sobre el chasis, ya que se le hicieron reformas y ahora las pruebas serán directamente en la carrera. La planta motriz consideró que tiene buen rendimiento. También para el piloto será una prueba luego de una larga inactividad en autos con techo y además de tracción delantera. Daniel Díaz colabora en el chasis, en tanto Carlos Lantella y Oscar Erratchu en el motor. El armado es en el propio taller de Marino, con la colaboración de la familia Momeño. A pesar del presupuesto corto, el "Flaco" va esperanzado hacia esta nueva experiencia. Tendrá el número 26.

TAMAGNO-CALAMANTE

En el TC 2000 del Atlántico este fin de semana la representación balcarceña estará en Francisco Tamagno y Martín "Pichi" Calamante, como piloto invitado. Lo harán con el Focus ex Ordoqui recientemente adquirido, impulsado por el motor de Abel Meyra que se utilizó para el VW Polo. La decisión de correr con el Focus se basa en que es un auto ya desarrollado, pero habrá pruebas con el Polo antes de la carrera de Balcarce para definir con que auto siguen corriendo y alquilar el restante. La atención del chasis es de Javier Barcellini y Daniel Díaz. Lucirán el número 16.

PABLO SALVADOR

Vuelve a estar presente en la Monomarca con el Fiat Uno, con el número 28. Es un auto que ha mostrado potencial y a priori coloca al piloto balcarceño como uno de los animadores de la actividad del fin de semana. El armado de chasis y motor es responsabilidad del propio piloto, en colaboración con su padre. Carlos Sánchez les brinda asistencia técnica en la planta motriz.

DIEGO PETRANTONIO

Otra temporada para el representante local en la Monomarca. Estará con el Fiat 128, luciendo el número 38. El tandilense Hamlet Simona es el responsable de la atención del chasis, en tanto en el motor trabaja el grupo que acompaña a Petrantonio, en colaboración con el propio Simona.

MARIANO ANDRES

CALAMANTE

Con el Fairlane afrontará un nuevo certamen en el Turismo Special de la Costa, con el número 4. Feliz de iniciar otra temporada, con el gran trabajo de su padre y el grupo que lo acompaña en el armado del auto, junto a la labor de Ricardo y Mariano Méndez en el motor. En el chasis trabaja el propio piloto. Va con expectativas para este nuevo torneo.

SANTIAGO LANTELLA

El campeón de la Monomarca desembarca en el Turismo Special de la Costa con un flamante Chevrolet. Es un auto cero kilómetro armado en cuanto a su estructura por Cristian Cassibba, junto a Sebastián Valenti. Luego se sumó el aporte de la familia Lantella en el Jack Competición para trabajar en el chasis y el armado general de la unidad. El motor es atendido por Ricardo y Mariano Méndez. Tendrá el número 23.

En relación al Jack Competición, en la Monomarca estará el loberense Ignacio Rodríguez participando con el Fiat 128 que llevó al campeonato a Santiago Lantella.

MARIO ALBERGHINI

Estará en el TSC con el Torino que cuenta con impulsor Ford. Han trabajado intensamente en los últimos días para llegar de la mejor manera a esta carrera, con la labor de Juan García en la suspensión y del propio Alberghini en la planta motriz. Tendrá el número 20.

RICARDO LUCIANO

El Chevrolet del piloto balcarceño fue armado prácticamente a nuevo para este torneo del TSC. El motor fue armado por Omar Baudo, quien se viene recuperando de una complicación de salud y no está en condiciones de poder asistir a las competencias. Se tomó la decisión de que la planta motriz esté en manos de Ricardo y Mariano Méndez, contando además con la intensa labor del "Mudo" Vidal en el trabajo general sobre el auto. Llevará el número 17.

VILLANUEVA-PARDO

El Chevrolet del Balcarce Competición vuelve a estar en el ruedo, en el TSC. Este año en manos de Juan Pablo Villanueva, quien viene de participar en 2019 compartiendo el Valiant de Leo Pedrero. Tendrá como invitado a un excampeón del TC del Sudeste, estrechamente vinculado a la estructura de Omar Baudo: Diego Pardo. El motor lo atiende la estructura de Omar Baudo y el chasis es responsabilidad de Pablo Palestini. Lucirán el número 25.

LEONARDO DE ESTEBAN

También estará debutando en el Turismo Special de la Costa, con un Falcon nuevo. El auto está íntegramente armado en su taller con la asistencia de los hermanos Martín y Mariano Vidal. Martín Luengo está a cargo de la atención del motor. Tendrá el número 24.

MARCIO Y RAÚL CUNQUEIRO

Otro referente del automovilismo zonal como Raúl Amado Cunqueiro estará en Mar del Plata en el TSC, compartiendo el Falcon con su sobrino Marcio. Se trabajó mucho sobre el auto, que estaba bastante desactualizado y en esas condiciones corrieron en 2019. Armaron un taller para atender la unidad para poder trabajar en las mejores condiciones el año pasado para encarar el 2021. Las últimas pruebas demostraron que el rendimiento mejoró y aspiran a poder ser protagonistas. "Juani" Contreras es el encargado del auto, Daniel Díaz atiende el chasis y Fernando "Fito" Díaz el motor. Daniel y Claudio Domínguez son los titulares de la unidad. Llevarán el número 11 en el Ford.

GASTÓN GABILAN

Su presencia estuvo en duda en virtud de que el aislamiento al que se debió someter por el Covid 19 retrasó todas las actividades programadas sobre el Falcon para la presentación en el Turismo Special de la Costa. También es un auto que tiene un importante potencial, habrá que esperar si llega en la mejor puesta a punto. Lucirá el número 28.

HERMANOS ANDRADE, AUSENTES

Quienes habían anunciado su posible su presencia en el inicio de la temporada en el TC 2000 del Atlántico eran Facundo y Esteban Andrade. Como se informara, alquilaron la cupé Escort de Sebastián Mattos, con la atención de su equipo. Días pasados fueron a probar pero pudieron girar muy poco por la rotura de la caja de velocidades. Posteriormente la lluvia y compromisos personales imposibilitaron la concreción de esas pruebas, lo que finalmente derivó en que posterguen su presencia para la segunda fecha.

TRANSMISION STREAMING

Una interesante novedad para los seguidores del automovilismo zonal es que a partir de esta primera fecha las alternativas se podrán seguir por streaming por Youtube. La transmisión estará a cargo del equipo Autorama, con la participación de nuestro colega Ariel Bibbó. El link eshttps://youtube/mr8jni44LiQ. El Turismo Special de la Costa informó que ingresando a su página de Facebook se podrán observar las competencias.