«Esto es una alternativa más para salir del encierro pero no es una obligación»

 «Esto es una alternativa más para salir del encierro pero no es una obligación»

Desde el martes el intendente municipal, Esteban Reino, habilitó las salidas recreativas y de actividad física para que la gente pueda salir del encierro, dependiendo del horario que le corresponde, para tener un momento de esparcimiento muy importante en este aislamiento social obligatorio que provocó la pandemia global del Coronavirus.

Esta nueva media que se adoptó fue pensada en conjunto con profesionales de la salud, con profesores de educación física y corredores, ya que cada horario estipulado no fue elegidos al azar. Ya pasaron cuatro días desde esta nueva medida donde muchos se vieron beneficiados y otros no tanto y al respecto el subsecretario de Deporte y Recreación, Hugo Ferrino habló sobre cómo transcurrieron las jornadas, del posible estiramiento del horario y además aclaró algunos puntos importantes sobre las salidas recreativas.

«El comportamiento ha sido muy bueno y lo único que hemos hecho es asesorar a algunas personas, sobre todo en la banda horaria cercana al mediodía donde algunos padres o madres al estar en el rango de 500 metros concurrían al Cerro. Ahí asesoramos, porque muchos fueron con pelotas, bicicletas o con monopatín pensando que era una salida de esparcimiento cuando en realidad es una salida para caminar, a despejarse un poco y salir del encierro. No está permitido el uso de los juegos del Cerro como tampoco los aparatos de la plaza de salud, fue en lo único que tuvimos que asesorar, igual uno sabia que en el caso de los atletas y ciclistas no iba a haber problemas porque ellos conocen muy bien el tema y utilizan todas las medidas necesarias, así que desde ese punto de vista nosotros estamos muy conformes» afirmó.

En tanto Ferrino hizo mucho hincapié en que las salidas recreativas consisten en dar una vuelta, respirar un poco de aire puro y mover el cuerpo un rato. «La salida es a caminar, a dar una vuelta, no es permanecer en la plaza a sentarse, tomarse un mate, y no se puede llevar ninguno de estos elementos ni tampoco la bicicleta, monopatín, pelota nada, solo es caminar. Hoy por hoy tenemos la suerte de que el virus no está circulando pero no sabemos si en un rato o en unos días el COVID-19 empieza a circular y todos ese elementos que los chicos pueden llegar a tocar se convierten en el medio de trasmisión del virus».

INFRACCIONES

Una de las dudas que surgieron con respecto a la salida dependiendo de la terminación del documento si es par o impar, era si la gente lo iba a respetar y por eso desde el día uno personal de la Subsecretaria de Deporte se encarga de supervisar esta actividad. En consecuencia Hugo Ferrino indicó que hasta el momento no han pedido ningún DNI porque no lo consideraron necesario y aclaró como surgió la idea de poder utilizar los caminos rurales para trotar.

«En realidad nosotros como Subsecretaria de Deporte no lo estamos pidiendo porque creemos en la responsabilidad de la gente, si nosotros empezamos a ver que el Cerro «El Triunfo» comienza a desbordar de personas, ahí si empezaríamos a pedirlos para corroborar si corresponde al día de salida. Pero como realmente la gente ha sido muy responsable y no han salido en masa, no ha sido necesario porque todos los que están transitando por el Cerro lo han hecho de manera correcta con tapabocas cuando hay cercanía y cuando salen por caminos rurales se lo sacan porque van de forma individual y cuando se cruzan con alguien tienen la responsabilidad de ponérselo para evitar ese encuentro.

Así que nosotros no lo estamos pidiendo, pero si fuera necesario porque se amontona mucha gente sí, para nosotros sería una situación no grata parar a alguien mientras está corriendo para pedirle el documento, por eso apelamos a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos.

Con respecto a la utilización de los caminos rurales o alternativos, yo tuve una comunicación con el presidente de la Asociación Atlética , Nicolás Circelli, donde él sugería el uso de los caminos que nosotros le habíamos indicado a los ciclistas para que pudieran ir a entrenar y me pareció una buena idea. Automáticamente le di el permiso como para que él lo comunicara ya que los caminos rurales son muy beneficiosos para que los atletas no convergieran todos en el Cerro».

EVALUACION

Estas primeras semanas serán seguramente evaluadas por los funcionarios locales para ver como es el comportamiento de la gente y para tomar alguna otra medida de flexibilización, como puede ser por ejemplo la extensión del horario para realizar la actividad física que actualmente rige de 6 a 12 horas.

«Estamos en la primera semana de evaluación, de cómo se están comportando y con el transcurso del tiempo y si todo sigue bien podremos rever algunos horarios, pero no nos olvidemos que veníamos de no hacer nada y seguramente a alguno no le tocará por su responsabilidad de trabajar, pero tendrán el sábado y domingo para salir a hacer esa salida recreativa. Es un primer paso y hay muchos municipios que no han habilitado nada de todo esto y es más, nos consultan permanentemente para ver como nos está saliendo esto para ver si ellos los pueden adaptar en sus distritos.

Nosotros estamos en contacto permanente tanto con el secretario de Gobierno como con el Intendente Municipal analizando las medidas y escuchando los reclamos de la gente, por eso estamos evaluando y haremos las consultas pertinentes a los profesionales de la salud, para ver en que otro horario se podrían realizar las actividades físicas para que beneficie a las personas que no pueden salir hoy por hoy.

Uno siempre tiene el temor de que la gente se desbande y más con estos días lindos que están ocurriendo más allá del frío que hace, pero quiero aclarar que la banda horaria de la mañana fue pensada para los atletas y no para que la gente salga a caminar. Porque he visto que la gente sale a caminar por el «Cerro» y en realidad lo tiene que hacer a los 500 metros de su casa y en su franja horaria, porque la pista o los caminos rurales son exclusivamente para la gente que se dedica a trotar, por eso cada horario tiene su lógica.

Más que nada ese era el miedo que teníamos, que sean todos atletas o todos ciclistas cuando en realidad nosotros sabemos quienes son los que salen a correr porque los vemos cotidianamente en las calles de Balcarce. Pero a pesar de algunos casos venimos muy bien».

Con respecto a los protocolos de seguridad que presentaron distintos deportes y actividades, Ferrino manifestó «los protocolos de tenis, padel, golf, para inicios de gimnasios y natatorios fueron enviados en los últimos días de abril, pero nosotros dependemos de la aprobación de Provincia y ésta de Nación y ese es el circuito que hay que seguir. Estamos a la espera de eso y ni bien nos vayan autorizando nosotros lógicamente que vamos a ir informando y adaptándolo a la ciudad, para que todos los lugares que brindan estas disciplinas que son de carácter individual, puedan ir abriendo lentamente sus puertas».

RECOMENDACIONES

Por último Hugo Ferrino le recomendó a la gente que utilice las salidas recreativas para despejarse y no para incumplirlas, ya que éstas no son una obligación sino una alternativa para combatir el aislamiento social obligatorio que rige desde el mes de marzo. «Solamente recordarle a la gente que practica el trote o la salida a entrenar que lo haga en su banda horaria para que no se genere el aglomeramiento de personas y que no utilicen las salidas recreativas para ir a las plazas a quedarse si no que las aprovechen para salir a caminar y para despejar la cabeza, porque ese el objetivo de esta actividad recreativa y física. Estamos evaluando permanentemente la modificación de algún horario pero eso no depende exclusivamente de nosotros y quiero aclarar que no es necesario que salgan, esto es una alternativa más para salir del encierro pero no es una obligación y por eso seguimos apelando a que la gete continúe en sus casas aislados y con todas las medidas de seguridad, porque si esto lo hacemos bien podremos salir adelante y no será tan complicado para Balcarce», concluyó.