2266660811

Sábado 17 de Agosto de 2019

11 06 2019 | Campo |

Estiman que el campo aportará este año 6.880 millones de dólares por retenciones

Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, sostiene que durante el presente año el aporte por retenciones del campo alcanzará los 6.880 millones de dólares, un 66% de aumento en comparación a la campaña anterior, y son 2.729 millones de dólares adicionales.

Del total del aporte del campo por los derechos de exportación, el 72% corresponderá al complejo sojero; trigo, maíz y girasol significarán el 16%, las economías regionales el 8%, y ganadería, producción aviar y lechería, el 5% restante.

Ezequiel de Freijo, economista de la Rural, comentó: "El estudio demuestra que el agro se consolida como uno de los pilares de la economía nacional, creando empleo y generando arraigo en todo el territorio".

Además, el economista recordó que habría que plantearse cuánto más podría contribuir el campo si se retomara el esquema de reducción de retenciones vigente hasta septiembre del año pasado, "el cual apuntaba a reemplazar el ingreso obtenido por derechos de exportación, por aquel proveniente del aumento de la producción y la actividad que traería aparejada dicha baja", sostuvo.

Vale recordad que en septiembre de 2018, el Gobierno implementó un mecanismo de retenciones con un techo del 12%, sobre un valor equivalente a $3 y $4 por dólar exportado para todas las exportaciones de bienes y servicios. Además, se aplicó también una retención adicional del 18%, solamente para el complejo sojero.

En la actualidad el sector agroindustrial continúa reclamando por una baja de la presión impositiva, y fundamentalmente la eliminación de las retenciones. Desde el Gobierno nacional vienen planteando que la modificación que se realizó al esquema en septiembre pasado, fue "una medida de urgencia", frente a los problemas económicos y financieros del país.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, expresó que las retenciones "tienen fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2020".

Cadena de trigo

El trigo fue una de las producciones que mejor respondió a las medidas implementadas por el gobierno de Macri en diciembre de 2015. Con la eliminación de las traba para la exportación, el cereal creció en área de siembra y producción, y volvió a instalarse en el mercado internacional.

En su presentación el funcionario de Agroindustria recordó que en 2013, con las políticas del kirchnerismo, la siembra de trigo alcanzó las 3.200.000 hectáreas, y en la actualidad es de 6.400.000 hectáreas. En lo que respecta a la producción, en 2013 la cosecha fue de 8 millones de toneladas, mientras que en la última campaña llegó a 19.400.000 toneladas. Y en exportaciones, 2013 significó 1.800.000 toneladas y en la actualidad son cinco veces más: 13 millones de toneladas.

Agroindustria destaca que en 2013 el trigo alcanzó las 3,2 millones de hectáreas, y en la actualidad es de 6,4 millones

Agroindustria destaca que en 2013 el trigo alcanzó las 3,2 millones de hectáreas, y en la actualidad es de 6,4 millones.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, sostuvo: "No queremos volver a la política hostil e incierta del gobierno pasado. Trabajaremos para seguir siendo un proveedor confiable y estable de trigo". El objetivo central del evento en Córdoba es explorar las necesidades de la demanda mundial, conocer sus gustos, que necesita la demanda y además que está dispuesta a comprar.

Carlos Curone, cabañero de "El Volcán"