2266660811

Jueves 23 de Mayo de 2019

22 02 2019 | Política | Intendente Reino

"Este rebrote de inseguridad ocurre porque hay gente relacionada con el delito que está libre"

En la misma sintonía que lo hizo en declaraciones publicadas ayer por El Diario el secretario de Gobierno, doctor Ricardo Stoppani, opinó el intendente Esteban Reino sobre el rebrote de la inseguridad en Balcarce.

Preocupado y ocupado. Así se lo vio al titular del Departamento Ejecutivo, quien en las últimas horas mantuvo distintas reuniones, entre ellas con funcionarios de la Policía Comunal y de la Fiscalía para conocer detalles del avance de las investigaciones pero también para poner el acento en acciones preventivas que permitan frenar la ola de delitos que causó verdadera preocupación en diversos ámbitos de la comunidad.

Consideró que hubo un "rebrote" en materia delictiva en la ciudad después "de siete u ocho meses de efectividad en materia de políticas preventivas, con numerosos casos esclarecidos y un buen trabajo del Centro de Monitoreo".

HAY PISTAS FIRMES

Reveló que los investigadores tienen pistas firmes sobre quienes han sido los autores de la seguidilla de hechos delictivos -cuatro cometidos en la madrugada de anteayer y un quinto caso que no llegó a concretarse- y por eso se mostró optimista en cuanto a llegar a esclarecerlos.

No obstante, dijo Reino que "debemos intensificar los controles como le dijimos a los responsables de brindar seguridad. Hay que levantar la guardia y estar más atentos y activos".

El titular de Gobierno le había manifestado a este medio que "si la Justicia no aplica sanciones ejemplares y a tiempo, de nada sirve lo que pueda hacer una Municipalidad". Coincidió Reino, quien tiene una formación jurídica, con esa expresión. "Mientras la Justicia -sostuvo- no entienda que quien delinque, va preso y no se rehabilita, no puede salir en libertad, seguiremos viviendo esta realidad. Quienes están actuando son delincuentes de Balcarce. La Policía realizó no menos de 10 ó 12 detenciones, de los cuales 8 de ellos ya están en libertad. Y vaya casualidad, empiezan nuevamente los robos en la ciudad. Es así se simple. Reitero, hasta que demuestre que puede insertarse nuevamente en la sociedad, debe seguir preso porque te aseguro que salen y están robando a los dos días por un problema simple y sencillo: la adicción que tienen a las drogas".

Tras negar algún cambio en la conducción de la cúpula policial -"por lo sucedido en las últimas horas no puedo tomar una decisión de esa naturaleza", aseguró el jefe comunal-, instó a que será necesario redoblar esfuerzos.

Rechazó por completo que detrás de la sucesión de robos exista alguna connotación política. "No creo que ningún sector político esté en eso. Lo dije cuando era oposición y lo digo ahora que soy oficialismo. Tenemos diferencias pero nunca entraría en ese juego la oposición. Lo que sucede es responsabilidad nuestra por lo que deberemos incrementar los rondines y que haya más uniformados. Tiene que volver a ser efectivo este esquema preventivo. Este rebrote de inseguridad ocurre porque hay gente relacionada con el delito que está libre", afirmó sin temor a equivocarse. Como tampoco dudó un instante al remarcar que "no nos engañemos, roban por la droga y el alcohol. No son delincuentes avezados si analizamos la manera de actuar. Seguramente acompañados por algún 'experto', que hace de campana, es como ingresan a los locales utilizando una barreta".

Por último, el Intendente confía en el trabajo que llevan adelante los investigadores. "Ojalá estos casos se esclarezcan rápidamente. La Fiscalía trabaja correctamente a la par de la Policía pero los jueces deben tener más cuidado cuando dejan libre a un detenido o bien hacerle un seguimiento utilizando la tecnología. Caso contrario es muy difícil obtener buenos resultados. Cuando se encontraban alojados en Batán, estábamos tranquilos; pero ahora que están libres…Su adicción hacen que vuelvan a delinquir", expresó.