Sobre la aparición de algas en la laguna "Brava" se brindó un informe

Sobre la aparición de algas en la laguna  "Brava" se brindó un informe

Ante la reciente aparición de algas en la laguna "Brava" y teniendo en cuenta que no es la primera vez que se da una situación como la detectada en los últimos días, en la mañana de ayer se informó al respecto en conferencia de prensa teniendo en cuenta el monitoreo que se viene realizando.

Estuvieron presentes la Dra. Mirta Menone, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de Mar del Plata; el Ing. Pedro Platz, director de Gestión Ambiental del Municipio; el presidente del Club de Pesca, Miguel Ángel Cassibba, y la concejal Nélida Posee.

Platz recordó que desde el año pasado se viene trabajando con la laguna ante la aparición de algunas algas y su proliferación. "Con la doctora Menone y su equipo continuamos con un monitoreo para poder estimar qué ocurre con las algas. Durante algunos días hubo una mancha que tuvo que ver con la presencia de algas moviéndose por el espejo de agua, según el accionar del viento".

Por su parte, Menone mencionó que "se consiguió una profesional que se especializa en este tipo de algas. Con el grupo interdisciplinario que conforman gente de Agrarias y la Universidad hemos decidido tomar muestras y desde octubre venimos monitoreando mensualmente las cianobacterias que conforman las algas que aparecen en verano".

ALTAS TEMPERATURAS

La profesional dijo que recién en el mes de diciembre se detectaron esas cianobacterias. "Si bien todavía no había síntomas de una floración recién para fines de enero es que se registró esa mancha espesa que fue de pocos días de duración. Hoy el agua todavía está verde y va a durar mientras tengamos altas temperaturas", especificó.

Y agregó que "la aparición de algas es algo común en las lagunas e incluso en los ríos y los mares donde también aparecen las cianobacterias".

Lo que contribuye a su aparición, según la profesional, es el bajo nivel de agua que existe en la laguna y la temperatura elevada que hace que la disponibilidad de oxigeno sea baja. "A diferencia de lo que dije el año pasado, estamos viendo que hay un aporte de nutrientes que viene desde los campos de alrededores de la laguna y a eso se aconsejaría que le prestemos más atención", aseguró.

Menone puntualizó que los nitratos y fósforos que están en descomposición en el agua provienen de la misma composición orgánica de la laguna pero quizás también de los campos, que es el factor clave para que proliferen en forma abundante las algas.

"Ahora tenemos algunos datos y sabemos que hay actividad agrícola que puede contribuir. Pedro (Platz) empezó a trabajar con los productores de la zona para atenuar el nivel de nutrientes en el cuerpo de agua a partir de los campos que se establece en la ley de paisaje protegido", concluyó.

SIN RIESGO

En la charla se aclaró que en esta oportunidad no hay riesgo de mortandad de peces y que no hay ningún tipo de restricción de uso de la laguna, recomendándose no bañarse en sectores donde se detecte presencia de algas, pudiendo hacerlo en el resto del espejo de agua.

Con respecto a la competencia de natación anunciada para el próximo domingo, aclararon que no habrá impedimento alguno para su realización y que en caso de constatarse la existencia de algas en el trayecto a recorrer por los competidores podría realizarse alguna variación en el recorrido para evitar atravesar por dicho sector.

En el caso del consumo de pescados, precisaron que no hay riesgo, aunque -dijeron- se aconseja no pescar en espacios donde haya algas.