2266660811

Lunes 25 de Mayo de 2020

14 05 2020 | Deportes |

El tenis da el ‘raquetazo’ inicial

Patricio García integrante de la subcomisión de Tenis del Club Sportivo Trabajo habló sobre la posibilidad de la vuelta del tenis en la ciudad y la elaboración de los protocolos de seguridad. Además manifestó cómo afectó este parate al deporte.

Los deportes ya hace un tiempo que se encuentran paralizados por la pandemia global del Coronavirus que generó que todas las actividades sean reprogramadas, canceladas y hasta suspendidas. Pero desde el lunes algunas disciplinas en distintas provincias del país, como Corrientes y Jujuy empezaron a ‘precalentar’ lentamente.

Con un estricto protocolo de seguridad, el tenis fue el primer deporte que volvió a las canchas en el país, luego de que la cuarentena se flexibilizara en algunas provincias ya que no se encontraron casos positivos del COVID-19. «Nos pone muy contentos que el trabajo que venimos realizando comience a dar sus frutos ya que, desde el comienzo de la cuarentena, hemos trabajado para que el tenis sea uno de los primeros deportes en volver a la actividad. Y seguiremos haciéndolo para que, en el corto plazo, regrese en el resto de las provincias», manifestó Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis.

Tras la presentación del protocolo de sanidad que expuso el presidente de la entidad, el deporte que es considerado de bajo riesgo volverá a su actividad después de la aprobación oficial del Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens. Pero ¿qué pasará en la provincia de Buenos Aires? ¿Balcarce reabrirá en las próximas semanas sus canchas?

Para poder saber cómo se encuentra la actividad en la ciudad, El Diario habló con Patricio García integrante de la subcomisión de Tenis del Club Sportivo Trabajo, el cual dio su punto de vista acerca del posible ‘raquetazo’ inicial, como así también de cómo afectó este parate al deporte.

«Me pareció que si a nivel país están prohibidas las entradas a los clubes, es muy apresurado a mi criterio la vuelta al juego, más allá de que sea un deporte de bajo riesgo por su forma de practicarlo», sostuvo García, quien además consideró que no hay que pensar en su forma de juego estrictamente, sino que el tenis «reúne mucha gente que va a mirar y disfrutar de esta hermosa disciplina y eso es lo que tenemos que evitar para que los contagios no se produzcan».

En el comunicado que salió la semana pasada y fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI), el tenis entraría por sus características en los deportes de bajo riesgo, ya que no hay contacto directo entre los jugadores y están separados por una red. El único contacto que tienen en simultáneo es el pique de la pelota, pero ésta ¿puede ser transmisora del virus?

«Sí creo que puede ser una vía de contagio, pero creo que se pueden buscar varias alternativas, como por ejemplo que cada jugador tenga sus propias pelotitas», aseguró Patricio García. El protocolo que elaboró la AAT detalla que hay que»limitar el uso excesivo de pelotas» y se recomienda hacerle una marca para identificarlas, como así también la desinfección de las mismas y del resto de los materiales que hacen al juego.

En Balcarce la situación es distinta que en Corrientes y Jujuy ya que las únicas actividades que se habilitaron fueron el ciclismo y el running, tanto para atletas federados como amateurs y las salidas recreativas a unos 500 metros del hogar, con unas estrictas medidas de seguridad. Mientras que los deportes que se desarrollan en instalaciones como el tenis, padel, pesca deportiva y golf entre otros, están esperando ‘el visto bueno’ de la Provincia y del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y se espera que en los próximos días haya una respuesta favorable para que poco a poco se vuelva a reactivar el funcionamiento de estas actividades, según indicó el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, en el medio radial 100.9.

«En Balcarce no está permitido jugar al tenis por el momento, los clubes están cerrados. Recién el martes fueron habilitadas algunas actividades como caminatas y algunas pruebas de atletismo. A mi entender, tendríamos que ver el comportamiento de las personas durante estas semanas y a partir de ahí saber si se puede volver a jugar al tenis en Balcarce».

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Desde la AAT elaboraron un protocolo de ‘Inicio de la Práctica de Tenis’ que fue el que aprobó el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y permitió la vuelta a la actividad en las provincias ya mencionadas. El mismo tiene como objetivo «promocionar guías básicas para la práctica del tenis en el entorno actual de la pandemia global COVID-19 y a través del cual propone una serie de pautas de aplicación antes, durante y después de la actividad deportiva realizada».

Asimismo afirma que cada club o federación podrá desarrollar su propio protocolo adaptándolo a las recomendaciones provinciales y municipales. A consecuencia de ello es que la AAT confeccionó una guía de conocimientos y pautas para que sean de base y tenidas en cuenta por quienes realizan el deporte como así también para los profesionales que rodean dicha práctica.

Al respecto, García explicó que desde la subcomisión aún no elaboraron ningún protocolo ya que el club como institución que dispone de muchas actividades, se encargó de realizarlo. «En lo que respecta a la subcomisión de tenis no presentó ningún protocolo ya que se encargó directamente el club en realizarlo».

A simple vista el tenis no parece ser un deporte de contagio, ya que los jugadores se encuentran a una distancia adecuada y los separa la red que divide en dos a la cancha de polvo de ladrillo, césped o cemento. Los profesionales consideran que es necesario evitar ciertas conductas habituales del deporte, como el choque de manos al final de cada partido para evitar contagios y que sea por ejemplo reemplazado por un choque de raquetas. Además le sugirieron a los tenistas la necesidad de contar con dos kit, uno de higiene: que debe contener alcohol al 70%, alcohol en gel, jabón y toalla que posibiliten la correcta higiene de manos y el kit de protección que contendrá barbijo y/o mascarilla.

TORNEOS Y ESCUELITA

DE TENIS

El club Sportivo Trabajo promueve el tenis a través de su escuela y de los torneos de singles y dobles, que ya son una tradición en la institución porque reúne una importante cantidad de jugadores y aficionados. Sobre este tema Patricio García indicó que ve muy lejana la realización de ese tipo de competencias ya que aglomera a muchas personas y hoy es eso lo que se está evitando.

«Vemos muy lejana la vuelta de los torneos porque eso involucraría a muchas personas dentro de las canchas y del club, a pesar de que se hagan en distintos horarios y creo que eso pondría en riesgo a las personas. El tenis tiene dos modalidades: singles y dobles y en caso de retomarse la actividad en tiempos de pandemia, debería jugarse solo la modalidad de singles ya que cuántos menos jugadores haya en la cancha, menor será la posibilidad de contagio.

Con respecto a la escuela de tenis creo que va a tardar en reabrir sus puertas porque eso involucraría clases grupales y está absolutamente prohibido en el corto plazo, por eso creo que no hay que apresurarse a tomar alguna decisión ya que lo conveniente es aguardar que las autoridades sanitarias establezcan la recomendaciones y los nuevos pasos a seguir, esto es día a día y depende mucho de lo que nosotros, los ciudadanos, hagamos para evitar la propagación del virus», aseguró.

Po otra parte, García expresó que siempre es lindo jugar al tenis y que se extrañan los partidos y el ambiente del club, pero que lo importante hoy en día es cuidar la salud de cada uno para que se pueda volver lo antes posible a la rutina habitual. «Sea poco o mucho el tiempo que pase, siempre será un buen momento para volver a jugar al tenis. Se extrañan mucho las reuniones y todo lo que se genera con esta hermosa disciplina, pero lo importante en este caso es respetar las medidas sanitarias que las autoridades recomiendan y si en las próximas semanas se habilita la vuelta de la actividad tendremos que respetar cada uno de los protocolos para poder hacerlo con la mayor seguridad posible.

En la situación que está viviendo el mundo, todos perdemos algo, será importante ser responsables como sociedad para que más pronto que tarde podamos volver a jugar al tenis, porque por ejemplo nosotros habíamos arrancado muy bien este 2020, tanto desde lo organizativo como desde lo deportivo, ya que realizamos dos torneos nocturnos disputados con una gran cantidad de jugadores y ahora nos encontramos totalmente parados, pero todo depende de nosotros», concluyó.