El pasado y el presente de Balcarce en una muestra que sorprende e invita a la reflexión

El pasado y el presente de Balcarce en una muestra que sorprende e invita a la reflexión

Imágenes que nos transportan en el tiempo para revivir algunos y descubrir otros lo que era Balcarce a principios del siglo pasado ( y aún antes en algunos casos) y ver en que se han transformado esos mismos sitios en la actualidad resulta movilizante.

Ese era el objetivo, ampliamente logrado, de la muestra fotográfica que ante un sorprendente marco de público se inauguró el pasado sábado en el Museo Histórico Municipal.

Eugenio Gardella fue el encargado de llevar adelante esta idea, reuniendo fotos históricas y captando imágenes de los mismos lugares en la actualidad.

El resultado es una muestra que sorprende e invita a reflexionar sacando cada uno sus propias conclusiones de cuánto se ganó y cuánto se perdió a lo largo de los años con los cambios que fue sufriendo nuestra arquitectura, y nuestra vida misma.

En la apertura de la muestra se presentó un panel integrado por la licenciada en Sociología, María Bruno; el arquitecto Antonio Mandiola, y el doctor en Historia, José Bustamante Vismara, quienes se refirieron a la interpretación de las imágenes desde sus respectivas ópticas, dando lugar a una extensa serie de preguntas y acotaciones del público que reafirmó el interés despertado por el viaje en el tiempo al que invitan las imágenes y a reflexionar sobre el futuro.

Una de las propuestas más interesantes fue la vertida por Héctor "Beto" Vuotto, quien colaboró con Gardella en todo lo relacionado con la exposición e hizo las veces de moderador del panel, quien se refirió a la necesidad de gestionar que en las escuelas se incorpore la enseñanza de la historia de nuestra ciudad.