"Defenderemos los acuerdos firmados y las tarifas de carga", afirmó Miguel Aguilar de la ATCADE

"Defenderemos los acuerdos firmados y las tarifas de carga", afirmó Miguel Aguilar de la ATCADE

Adrián Junto es el delegado local de la ATCADE. Fue puesto en funciones por el presidente, Miguel Aguilar

Una nueva etapa comenzó en Balcarce la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE). Así lo afirmó su presidente, Miguel Aguilar, al dejar inaugurada ayer la sede en avenida San Martín entre Italia (107) y 109 al frente de la cual fue designado el delegado Adrián Junco.

Tras anunciar el reciente acuerdo en materia tarifaria, por el cual el sector consiguió un aumento del 16 por ciento, Aguilar consideró que aún "existe un desfasaje en Balcarce. Estamos por debajo de un 40 por ciento de lo que el transportista debiera recibir".

ADVERTENCIA

En este sentido el dirigente advirtió que existen "ciertos personajes que adjudicándose la representación de los transportistas quiere cobrar por la emisión de obleas para circular, por ejemplo. Que sepan que la ATCADE, CATAC y FADEEAC son las que tienen la representación en los niveles nacional y provincial".

Pero eso no fue todo. También apuntó contra los acopios por practicar descuentos del 10 por ciento sobre la tarifa acordada en concepto de gastos administrativos. "Se quedan con una parte importante de la rentabilidad del transporte y encima los pagos los efectúan a los 60 ó 70 días. A esto hay que agregarle los viajes ‘enganchados’. De esta manera el trabajador le subsidia el transporte a las cerealeras y a los productores. Esto va a cambiar. Nuestro compromiso es defender a los transportistas", subrayó.

Anticipó Aguilar que el 16 del mes próximo habrá una asamblea en Puerto Quequén convocada por la CATAC en la cual se plantearán todas estas problemáticas "y si hay que hacer medidas de fuerza, se harán".

Por otra parte, el presidente de la ATCADE consideró que con el nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández "habrá más libertad para reclamar por cosas que se le han quitado al sector. Defenderemos los acuerdos firmados y las tarifas de carga y denunciaremos a quienes se quedan con la plata de los trabajadores".

A su turno, Junco agradeció a Aguilar por haberle confiado la representatividad de la ATCADE a nivel local e invitó a los transportistas a acercarse para interiorizarse sobre distintas cuestiones y efectuar trámites relacionados con la actividad.