Balcarce se sumaría a nuevas gestiones para recategorizar a la zona por la tarifa del gas

Balcarce se sumaría a nuevas gestiones para  recategorizar a la zona por la tarifa del gas

Como se ha venido informando, en los últimos días se ha reflotado el pedido de recategorización de una vasta zona del sudeste bonaerense dentro de la que está incluido Balcarce para el cálculo de la tarifa del gas.

Desde Mar del Plata la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón retomó las gestiones para que varios distritos sean considerados dentro de  una  «zona fría» o se la asimile a la Patagonia para el cálculo de la tarifa del gas.

El nuevo intento de recategorización se enmarca en los contactos que establecieron las defensorías del pueblo de todo el país con la conducción del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para avanzar en un esquema de subsidios.

Las gestiones están siendo encabezadas por OMICS.

En el caso de Balcarce, por lo que se pudo conocer se habrían  iniciado  conversaciones entre la Defensoría del Pueblo y el Ejecutivo Municipal para  sumar el apoyo de nuestro distrito a tal pedido, que enmarcan en los contactos que establecieron las defensorías del pueblo de todo el país con el Enargas para avanzar en un esquema de subsidios.

En tanto en el Congreso de la Nación se presentaron proyectos de ley, como el del diputado Alejandro Rodríguez (sobre el que días atrás informara El Diario), tendientes a establecer un régimen de subsidios para zonas frías, entre ellas el frente marítimo de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que desde 2014,  se trabaja con el objetivo de lograr la recategorización del gas.

En 2017, la zona fue categorizada como Bahía Blanca en materia de umbrales de consumo, decisión que fue considerada «absolutamente insuficiente» por parte de la Defensoría y las demás entidades.

Ahora  se renuevan las esperanzas de que los reclamos sean escuchados… y atendidos.