Bajo el lema «Compartir transforma vidas» Cáritas lleva adelante este fin de semana su colecta anual

Bajo el lema «Compartir transforma vidas» Cáritas lleva adelante este fin de semana su colecta anual

Las representantes de Cáritas San José y Santa María, María Marta Mirande y Berta Oliva, respectivamente, brindaron detalles de la realización de la Colecta Anual que se lleva adelante este fin de semana en Balcarce como en todo el país.

Según explicaron si bien el eje central de la actividad se desarrollará entre hoy y mañana, en esta oportunidad el inicio aconteció el jueves cuando un grupo de pequeños del Colegio Rural San José dio el puntapié inicial recorriendo, alcancías en mano, el sector céntrico de la ciudad.

Ayer, como habitualmente se hace en el día previo a la fecha impuesta en el orden nacional, voluntarias de Cáritas estuvieron apostadas en las puertas de las entidades crediticias.

El plato fuerte de la cruzada se dará hoy y mañana con la presencia de los muchos voluntarios que se han sumado para colaborar, recorriendo comercios y viviendas para solicitar la colaboración de la comunidad.

Del mismo modo la colecta se hará en todos los templos del catolicismo en los respectivos oficios religiosos del fin de semana.

La cruzada solidaria se realiza este año bajo el lema «Compartir transforma vidas» y se espera reeditar la buena respuesta que año tras año brinda la comunidad.

«Balcarce siempre colabora. Todos los años tenemos una excelente repercusión. Los vecinos son muy generosos siempre. No sólo donando dinero, sino también ofreciéndose como voluntarios, que es una necesidad nuestra a la hora de salir a recorrer las calles» resaltaron las directoras de las Cáritas locales

A la vez, explicaron que la totalidad del dinero recaudado durante la Colecta Anual será, como ocurre todos los años, dividida en tres partes iguales. Una será enviada a Cáritas Argentina, otra a Cáritas Diocesana, que es la delegación regional que en este caso está ubicada en Mar del Plata y el tercio restante queda en la comunidad local para solventar proyectos, talleres y actividades en todos los lugares (parroquias y capillas) donde está brindando asistencia el brazo solidario de la Iglesia.

PROYECTOS

En lo que hace al destino de los fondos que queden en la comunidad, según se indicó, en cuanto a Cáritas San José se harán, con el aporte en mano de obra de los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 estufas solidarias. Se trata de especies de salamandras de muy bajo costo creadas por estudiantes del Colegio Pablo Tavelli de Mar del Plata, confeccionadas con un armazón de hierro y ladrillos que serán replicadas en nuestra ciudad para ser donadas a sectores humildes.

Del mismo modo se prevé adquirir una «Pastalinda» para un emprendimiento de elaboración de pastas en la Capilla María Auxiliadora, brindar ayuda para un taller de cocina que funciona en la Capilla San Antonio donde se prevé elaborar bolsos para la «Dulce espera» y frazadas y también para tener un fondo de emergencia para poder afrontar situaciones de urgencia.

En cuanto la Cáritas Santa María, tiene previsto destinar el porcentaje que le corresponda para otorgar microcréditos. También para la compra de insumos para el taller de costura y tejido donde se confeccionan toallones y frazadas de polar y para el mejoramiento de viviendas.

DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS

Las representantes de ambas Cáritas aclararon que todos los voluntarios que participan de la Colecta Anual están identificados debidamente para evitar malentendidos.

«Cada persona viste una pechera de Cáritas y carga alcancías con folletería alusiva y el lema», aseguraron indicando además que se entregarán folletos en los que se detalla el destino del porcentaje de lo recaudado que le corresponde a cada insitución.

HASTA FIN DE MES

Finalizada esta campaña, durante el resto del mes de junio habrá alcancías en diferentes comercios de nuestra ciudad y también se recibirán aportes en la Parroquia.