Análisis económico de producción de papa Innovator "Para que el negocio sea atractivo hay que obtener papa de muy buena calidad"

Análisis económico de producción de papa Innovator "Para que el negocio sea atractivo hay  que obtener papa de muy buena calidad"

La variedad de papa más difundida entre los productores del Sudeste con destino a su industrialización es Innovator. Se la utiliza para elaborar papa tipo bastón. La introdujo McCain en la región a mediados de la década del noventa.

"A diferencia de la venta mayoritaria para el consumo en fresco, cuando la papa se destina al procesamiento industrial es objeto de otro procedimiento técnico y comercial, puesto que en la amplia mayoría de los casos se trabaja con contratos entre la industria y los productores. De este modo, la industria se asegura no sólo un flujo de aprovisionamiento regular y previsible, sino también estandarizado en cuanto a su calidad, a la vez que los productores poseen la seguridad de colocación de lo que produzcan, a un precio conocido y con mayor certeza de cobro", señalaron los ingenieros agrónomos Sergio Costantino, director del portal Argenpapa, y Ricardo Bergonzi, asesor privado.

Ambos sostienen que debido a la inestabilidad política y económica del país, "muchos productores de papa optaron por la realización de contratos con las industrias como una manera de protegerse ante la volatilidad cambiaria, ya que las fórmulas que actualizan los precios de sus productos tienen como variables la cotización del dólar y los precios de algunos insumos".

Actualmente la producción bajo contrato más difundida en la zona contempla el uso de semilla de muy buena sanidad, equipos de riego de pivote central, un plan de fertilización diseñado para altos rendimientos, la utilización de equipos de cosecha mecanizada y la entrega del producto a granel, además del uso de otras variedades con calidad industrial.

Costo de Producción de Innovator

Los especialistas indicaron, como se observa en el cuadro, que los componentes más importantes del costo de producción de papa Innovator son el riego, los insumos que intervienen en la sanidad del cultivo, la semilla y los fertilizantes, alcanzando casi un 65%, siempre planteando un alto nivel tecnológico. "Para lograr respuesta a dicho manejo es necesario plantar en un suelo con muy buena calidad agrícola", indicaron.

Asimismo Costantino y Bergonzi remarcaron que "para que el negocio sea atractivo es necesario obtener papa de muy buena calidad, especialmente en materia seca, ya que con un rendimiento medio (50 t/ha) se puede generar ganancias del orden de 20% en dólares. Con una calidad media, para obtener una rentabilidad similar es necesario lograr altos rendimientos; mientras que con baja calidad el negocio con la industria deja de ser factible".

Los interesados en acceder al trabajo completo de los costos de producción pueden ingresar al www.argenpapa.com.ar