Al Gobierno de Reino "le están empezando a entrar las balas"

Al Gobierno de Reino "le están  empezando a entrar las balas"

Cumplió cuatro mandatos consecutivos como concejal municipal, encabezando la lista justicialista a la que representó. Cuando llegó la elección del 2017 decidió que era tiempo de dar un paso al costado en cuanto a la responsabilidad de ocupar un cargo legislativo aunque al confesarlo dejó la puerta abierta para volver más adelante si esa era la voluntad de los justicialistas. ¿Habrá llegado el momento de intentar incursionar nuevamente en la pelea política para Martín Pérez en los próximos comicios de este año?

El impasse que se impuso no lo mantuvo igualmente alejado de la política lugareña, que lo tiene como uno de los referentes dentro del peronismo.

En un extenso reportaje, Pérez opinó sobre esta posibilidad, aclarando que más allá de su deseo personal, su postulación depende de otros factores. Pero también deslizó opiniones sobre otros temas de candente actualidad en los que argumentó el porqué de su postura, evitando esquivar la respuesta con frases hechas.

Crítico de la gestión Reino

En el inicio de la charla hizo una lectura del actual Gobierno municipal que encabeza Esteban Reino, del cual fue crítico. "No está dando respuestas", disparó aludiendo así a la realidad que atraviesan ciertas instituciones, de manera especial el Hogar de Ancianos "La Merced" que transita hacia su cierre. "Si ocurriera lo contrario -añadió-, sus integrantes no tendrían que estar trabajando permanentemente para juntar dinero para volcarlo a su sostenimiento".

Recordó que cuando se creó el Fondo de Fortalecimiento participó en el legislativo de esta propuesta para ayudar con un 50% de lo recaudado a determinadas instituciones y el resto repartirlo entre otras. "La pandemia hace que vivamos momentos atípicos lo que impide a muchas entidades realizar eventos para reunir fondos. Pero hay que priorizar situaciones. Y es entonces que sostengo que el 100% debe ir dirigido a entidades puntuales, una de ellas 'La Merced', sin desconocer que otras también necesiten ayuda. Pero están aquellas que suplen tareas que los estados nacional, provincial y municipal no pueden llevar a cabo como corresponde. Se habla de priorizar la tercera edad pero en los últimos 6 años no se agregó ni una cama más en 'El Hostal de los Abuelos', que tampoco se remodeló como se anunció, ni en el Geriátrico 'Pinto', ambos municipales".

Volvió sobre el tema Hogar "La Merced" y planteó que hay organismos como PAMI y IOMA que han firmado convenios para el sostenimiento de este tipo de entidades. "Hay ideas pero hay que plasmarlas en hechos concretos. Pero si no hay respaldo político a nivel local, es difícil lograrlo. Es momento de tomar decisiones de fondo y no puede estar ajeno a ello el Departamento Ejecutivo, que tiene responsabilidad. Debe hacerse cargo del problema como también el que pueda afrontar la Sociedad de Protección a la Infancia o el Taller Protegido, por ejemplo", remarcó.

Servicio sanitario

Consultado sobre la prolongación del contrato a Aguas de Balcarce por un año más para que en ese tiempo la Comuna avance en la creación de una SAPEM, figura legal elegida por Reino para seguir en adelante con la prestación público-privada del servicio, respondió: "Fui crítico de la extensión del contrato y del aumento de tarifa en diciembre del 38%. O improvisó el Ejecutivo cuando habló de municipalización o hay un negocio de por medio".

¿Por qué dijo esto? En la siguiente frase está la respuesta, cargada de sospecha: "Es raro que en un mes se modifique tanto una situación como esta. Por eso digo que le están empezando a entrar las balas a este gobierno municipal. La gente empieza a ver que todo lo que se dice no se está haciendo, que se priorizan cosas que no lo son tanto".

Es un apasionado de la política. Asegura que sus dichos generan opinión y que nunca "le va a esquivar al bulto" cuando tenga que opinar de uno ó más temas. "Puedo estar equivocado, coincidir o no. Pero cuando estuve en cargos públicos tuve que tomar decisiones y hacerme cargo del costo político. Nunca se beneficia toda la gente con una decisión pero buscaba que sea la mayoría. Hay que pensar en lo que uno va a hacer pero también en lo que va a suceder. Para eso se gobierna. Y eso no lo vemos en el actual gobierno municipal".

Mencionó por ejemplo las falencias existentes en materia de controles en múltiples ámbitos. "Lo manifiesta la gente permanentemente a través de distintos medios cuando habla de falta de controles a comercios, de menores, de nocturnidad, bromatología y otros", dijo.

¿Martín Pérez candidato?

Sobre una posible candidatura a concejal en 2021, sostuvo que "tiene ganas" pero que la decisión no depende de él. "Uno va detrás de un proyecto político en el cual hay mucha gente involucrada. Si hay alguien que expresa mejor el proyecto o mide más, debe sumárselo. A nadie le gusta jugar para salir segundo. A mí me gusta ganar. Para recuperar la Comuna, hay que pensar con mucho desprendimiento en un proyecto y no en candidaturas. Hay que ser abierto y sumar mucha gente que está fuera del PJ. Pero también debemos hacer un 'mea culpa' porque si no estamos gobernando es porque algo hicimos mal. Muchas de las cosas que cuestionó el hoy Gobierno municipal siendo oposición, ahora no las soluciona. No quiero seguir siendo oposición. El justicialismo hizo mucho por el desarrollo de Balcarce", apuntó

-¿Puede el justicialismo ganarle a la figura de Reino?

-En la próxima legislativa no hay un panorama o un terreno fácil de allanar por la diferencia de votos (registrada en 2019). Pero si el justicialismo presenta una propuesta seria, creíble, realizable y con gente que pueda realizarla, tiene buenas perspectivas de achicar la brecha y revertir la situación en 2023. Si no creyera esto, no estaría planteando un proyecto de esta naturaleza.