2266660811

Viernes 6 de Diciembre de 2019

26 11 2019 | Campo |

Trabajo articulado entre Francia y Argentina, a través del INTA Balcarce

Investigadores franceses visitaron la Experimental local para intercambiar y consolidar la red de cooperación que existe con la red AgriteRRis.

El INTA Balcarce trabaja junto al INRA de Francia y con Brasil en materia de investigación en agricultura

Desde hace varios años el INTA Balcarce trabaja junto al INRA de Francia y con Brasil en una cooperación científica en el marco de la Red Internacional de Investigación AgriteRRis. Es a través de esta red de trabajo que visitaron la Estación Experimental Agropecuaria local del INTA los investigadores franceses Pierre Gasselin (INRA, Francia) y Marion Charbonneau (Universidad de Pau, Francia).

"La red de investigación tiene un objetivo comparativo. Entonces es muy importante para nosotros analizar las similitudes que se producen en las agriculturas tanto en Argentina como en Francia pero también ver y explicar las diferencias y que todos estos elementos nuevos nos permitan avanzar para brindar pautas hacia un desarrollo más sostenible", comentó Gasselin.

Las jornadas de trabajo que tuvieron los investigadores franceses comenzaron con una entrevista con el director de INTA Balcarce, Facundo Quiroz, quien les dio la bienvenida a la Experimental y además se interiorizó sobre el trabajo que se realiza entre Argentina y Francia.

Además ambos investigadores presentaron sus líneas de trabajo. En primer lugar Pierre Gasselin disertó sobre "La coexistencia de los modelos agropecuarios en los territorios: un marco de análisis para una agenda de investigación" y luego Marion Charbonneau presentó "Agricultores y territorios en los cambios globales. El caso de Argentina (regiones del Nordoeste y pampeana)."

Para finalizar su recorrida, los visitantes recorrieron la Escuela Agrotécnica de Miramar y un establecimiento rural de General Alvarado que se encuentra en un proceso de transición agroecológica. Estuvieron acompañados por investigadores del área de Economía y Sociología Rural del INTA Balcarce.

Por su parte Hernán Urcola, coordinador del área de Economía y Sociología Rural, explicó que "el funcionamiento en red es de gran potencial para nuestro grupo de trabajo ya que permite estudiar los procesos de innovación y transformación de la producción en contextos socio-económicos y ambientales contrastantes como son los de Francia, Brasil y Argentina".

Además explicó que en general, la producción agropecuaria en estos países enfrenta desafíos muy similares y la Red permite potenciar los aprendizajes a partir de las distintas experiencias individuales. "Además, con nuestros colegas internacionales compartimos la formación de recursos humanos, lo que posibilita formar profesionales con una visión amplia y en sintonía con las problemáticas que se discuten en el mundo" concluyó Urcola.