Se realizó una jornada de Cultura Vial

Se realizó una jornada de Cultura Vial

Corredores Viales, junto con la Fundación Fangio y el Auto Club Balcarce concretaron sobre la calle 18 entre Av. Favaloro y calle 17 una jornada de Cultura Vial dedicada a los niños, en la que se desarrollaron diferentes actividades lúdicas en torno a la educación vial y el fomento de las buenas conductas a la hora de utilizar la vía pública.

En este sentido, Valeria Sánchez, subgerente de Coordinación de Políticas de Seguridad Vial de Corredores Viales y la precandidata a intendenta y concejal de Unión por la Patria, Sol Di Gerónimo, dieron detalles de la jornada en la que se busca, según las protagonistas, reforzar la concientización respecto de las conductas en la calle. También estuvieron presentes durante la acción, la precandidata a concejal Viviana Erreguerena y el precandidato a consejero escolar Javier Menonne.

"Corredores Viales es una empresa pública del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional y estamos recorriendo la Provincia de Buenos Aires y a partir del próximo mes otras provincias, con estas jornadas de concientización vial que están pensadas para niños en edad escolar y la idea es que los chicos recorran las postas y puedan experimentar en carne propia la responsabilidad de la conducción segura, que puedan aprender con los juegos interactivos, las leyes y las reglas de tránsito, tienen postas donde luego se hacen trivias para aplicar todo lo que se les informa y se les cuenta. Desde la empresa creemos en trabajar la prevención y vincular a los pueblos por los que pasan nuestras rutas. Es una tarea de largo plazo pero fundamental para prevenir sobre todo y para formar futuros conductores responsables", explicó Sánchez.

Conciencia vial

Las campañas sobre conciencia vial se han ido incrementando con el paso del tiempo y también con los sucesivos siniestros viales: "la realidad es que a partir de muchas iniciativas como la de Alcohol Cero y demás, se ha generado otra conciencia. Nosotros creemos que la educación vial debería estar en las currículas de todas las escuelas y esta jornada es un poco parte de esa iniciativa", señaló Sánchez.

Respuesta

Respecto de la respuesta por parte de los niños, Sánchez puntualizó: "la respuesta de ellos es muy buena y dependiendo también del Municipio ha tenido más o menos convocatoria. En general en los pueblos pequeños es donde más convocatoria se genera porque los chicos no tienen de repente acceso a este tipo de actividades pero salen todos muy contentos".

Cambios

Ante la consulta de si cree que ha habido un cambio positivo en la conducción, analizó: "se está viendo un cambio, se nota más conciencia social, sobre todo en el uso del cinturón de seguridad, de no hablar por teléfono. Los niños suelen ser más conscientes que los padres. Hay una de las postas donde se les pregunta sobre si sus padres usan el teléfono mientras manejan, si conducen con cinturón, así que también creemos que los chicos pueden ser un buen instrumento para generar esa conciencia en sus propios padres, que a veces no la tienen tanto, pero de hecho las estadísticas nos muestran que hay una disminución en los accidentes por falta de uso del cinturón y el manejo bajo los efectos del alcohol".

Articulación

Por otra parte, Di Gerónimo, precisó sobre la articulación de este tipo de jornadas junto con el gobierno provincial y nacional: "estos programas tienen que ver con la prevención y la concientización y que los niños de Balcarce en este caso, sean multiplicadores a la hora de garantizar la seguridad vial. Ellos son quienes ponen a sus papás, a sus tíos, a sus abuelos, al momento de manejar, en conciencia y los informan de qué cosas están bien, qué se debe hacer cuando se conduce un vehículo de forma responsable y qué cosas no se deben hacer.

La idea era poder concretar esta jornada y articularlo junto con el Municipio, porque consideramos que a partir de las niñeces, son quienes forman en materia de educación vial.

Particularmente en Balcarce tenemos una problemática de educación y de seguridad vial muy compleja, en lo cual no solamente se necesitan acciones de erradicación sino también de conductas que están legisladas pero están prohibidas. Uno de los ejemplos es la legislación sobre Alcohol Cero, que tiene que ver con esta política de prevenir y de garantizar la seguridad vial, pero que en realidad no haya más accidentes.

Estadísticamente en Balcarce tenemos alrededor de 3 o 4 accidentes de tránsito por día, entonces está la necesidad de fortalecer la seguridad vial que es totalmente necesaria porque tenemos un problema y la manera de atacarla no es solamente con sanciones, multas y penas más elevadas como hemos pedido desde el Concejo Deliberante, sino que también tenemos que trabajar mucho en la prevención y la concientización que es lo que nos va a llevar a qué futuro queremos, podamos trabajar en una política pública con planificación, con organización y hacia dónde queremos ir respecto del ordenamiento del tránsito en Balcarce.

Corredores Viales siempre ha respondido a nuestras necesidades y ellos están a cargo de la administración de miles de kilómetros a lo largo y lo ancho de la Argentina. En nuestro caso nos atraviesa la ruta nacional 226 y es por eso que en este marco de colaboración junto con la Fundación Fangio, a quienes agradecemos por poner a disposición su casa, como lo es el Museo, que también tiene que ver con esta política pública que se quiere llevar adelante y celebrar que esta jornada se pudo concretar finalmente", concluyó.