Se cumplen 89 años del debut de Juan Manuel Fangio

Se cumplen 89 años del debut de Juan Manuel Fangio

El debut ‘oficial’ de Juan Manuel Fangio en el automovilismo se produjo el 27 de marzo de 1938 en una competencia realizada en la ciudad de Necochea que fue fiscalizada por el Automóvil Club Argentino y hoy se cumple 89 años de ese día histórico para el automovilismo.

El auto empleado por Fangio fue un chasis Ford 1934 con un motor V8 1938 que erogaba una potencia de 80 HP y alcanzaba una máxima de 170 km/h. El vehículo se lo había comprado a José Antonio Cordonnier, con la ayuda de Esteban y Juan Ezcurdia, quienes le prestaron parte del dinero para comprar el auto con el que Cordonnier había utilizado en la carrera de «La Chata» en Balcarce.

«El Chueco» se inscribió en la carrera de Necochea junto a otros 23 pilotos, entre los que figuraban Ernesto Blanco, Calos Arzani, Hugo Abramor, Fermín Martín, entre otros.

En la clasificación, Fangio sorprendió a todos los pilotos por su inexperiencia ya que quedó en el quinto puesto logrando un muy buen tiempo con su Ford que presentaba varias limitaciones. La «Pole» la logró Carlos Arzani con su Alfa Romeo 8C ex escudería Ferrari. Detrás quedaron clasificados: Martín, Abramor, Blanco y Fangio.

En la segunda serie el «Chueco» demostró todo su talento y pico en punta seguido por Abramor mientras Arzani con su poderoso Alfa, quedaba patinando sobre el asfalto. Pero el momento de gloria le duró muy poco al balcarceño ya que fue superado por Arzani y Abramor y quedó en el tercer lugar de la serie.

En la final de su debut, Fangio largó desde la segunda fila y obtuvo el séptimo puesto, luego de realizar una gran carrera. Arzani logró el record de vuelta en el giro número 11 mientras se alejaba cómodo en la punta, demostrando que nadie podía alcanzar los 330 HP que erogaba su Alfa Romeo.

El quíntuple campeón logró terminar por delante de máquinas mejor equipadas que la suya, conducidas por pilotos mucho más experimentados.

PREVIO A LA CARRERA DE NECOCHEA

Antes de su debut oficial como piloto, Juan Manuel Fangio ya tenía competencias disputadas pero que no fueron consideradas como oficiales ya que no las hizo como piloto ni con su nombre. La primera aparición fue el 25 de octubre de 1936 cuando corrió en el circuito de Benito Juárez con el seudónimo de «Rivadavia», evitando que su familia supiera que competía, ya que estaban totalmente en contra.

CAMPEONATOS

Juan Manuel Fangio logró 24 victorias, 35 podios, 29 «pole positions» y 23 vueltas rápidas en 51 grandes premios. Durante un extenso período mantuvo el récord del piloto con más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003.

Sin embargo, se mantiene como el piloto con mejor promedio de victorias y el único en ganar con cinco escuderías distintas campeonatos de Fórmula 1.