Pablo catania: los costos, punto clave para el retorno

Pablo catania: los costos, punto clave para el retorno

Pablo Catania habló sobre la situación del automovilismo zonal

En esta época de inactividad es tiempo de análisis y de escuchar la palabra de protagonistas de nuestro automovilismo zonal, sobre que perspectiva tienen sobre este presente y un futuro que se sigue presentando complicado respecto a la posible vuelta a las pistas en la medida que la pandemia de coronavirus lo permita.

Pablo Catania es uno de los representantes balcarceños en el Turismo Special de la Costa, además de haber sido parte dirigencial en algún momento de la divisional. Aguardaba el arranque de una nueva temporada con un renovado proyecto con el Torino hecho a nuevo, pero todo su esfumó antes inclusive de poder llegar a concretar una prueba previa a lo que iba a ser el arranque en el autódromo «Juan Manuel Fangio», a principios de abril.

SITUACIÓN CRITICA

La decisión de las autoridades de frenar toda actividad del deporte motor ante la pandemia y sin una fecha cierta de arranque, torna la situación aún más crítica. «Esto afecta tremendamente la actividad, el automovilismo mueve mucha gente. En el ámbito zonal también. Quizás no sea el principal medio de vida, pero para mucha gente que trabaja en los coches de carrera al fin de cuentas es un aporte importante para su economía particular», señaló Catania en relación a esta situación.

Además fue más adelante y apuntó al momento del retorno, en qué situación encontrará a los pilotos como para pensar en invertir dinero en un auto de competición. «La situación se va a poner cada vez más dura, porque el problema que vislumbro es cómo arrancás y cómo seguís. Lo veo muy difícil. A todos nos gusta la actividad, pero va a llegar un momento en que se produzca la reapertura de todo esto, si fuera este año, donde cada uno va a tener que priorizar cómo seguir. Y el automovilismo zonal se nutre de mucho bolsillo de colaboración o aquellos que vamos con bolsillo propio. Por ahí no lo fijamos como una prioridad y cuando la mano viene dura seguramente lo dejás para otra oportunidad».

UNA MIRADA OPTIMISTA

También comentó Catania que estuvo un diálogo telefónico con Ernesto Morales, dirigente de la Federación Regional de Automovilismo Mar y Sierras, quien le transmitió su optimismo sobre el futuro del automovilismo zonal. «Morales se mostró muy optimista para la vuelta de la actividad durante este año. Considero que agosto es un mes clave, en todos los sentidos. Si aparece la vacuna la situación va a ser otra y entonces la pasión va a poder más que cualquier otra cosa como para que esto arranque».

ORGANIZACIÓN Y COSTOS

También dio su mirada sobre algunos puntos en los que habría que hacer hincapié antes de volver a las pistas. «Posiblemente arranquen algunos y también se puede dar que en la primera carrera haya buena concurrencia de pilotos por tanto tiempo de abstinencia de automovilismo. El tema es después cómo seguir. Quizás sería importante sentarse a discutir y armar algo muy prudente de inicio en los próximos meses pero que termine el año que viene. Quizás parar en diciembre y arrancar más temprano, puede ser en febrero y muy acotado. Buscarle la vuelta a los costos, todos van a tener que poner un poco de su parte, como para que se ponga tímidamente en marcha. Si no, la veo muy difícil. Nos podemos sentar en Federación a discutir un proyecto y que Federación pueda poner lo que está a su alcance y tampoco alcanza y no es porque no tengan voluntad. Lamentablemente los clubes no pueden hacer una carrera gratis, los servicios esenciales tienen que cobrar y tienen que estar. El Intendente tiene prioridades como para hacerse cargo. Es complejo el tema».

Resaltó el trabajo que desde lo dirigencial viene llevando a cabo el referente de la categoría, Julio López. «Si se corre en octubre supongo que en la primera carrera puede haber 20 autos. Y acá hay que destacar el fantástico trabajo hecho por Julio López, en permanente contacto con los pilotos, con las carreras virtuales. Hay mucho entusiasmo».

Apuntó que desea que la actividad vuelva cuánto antes, aunque analizando la situación actual afirmó que «antes de octubre no creo que vaya a pasar nada. Agosto será para cuidarse mucho y setiembre para tra