Monseñor Gabriel Mestre asumió como nuevo obispo de la Diócesis

Monseñor Gabriel Mestre asumió  como nuevo obispo de la Diócesis

En presencia de los tres últimos obispos de Mar del Plata, Antonio Marino, José María Arancedo y Juan Alberto Puiggari, el sábado el padre Gabriel Mestre asumió como nuevo obispo de la Diócesis a la que pertenece Balcarce.

Los párrocos de los templos locales, Pablo Bosisio y Pablo Boldrini junto a una significativo número de fieles de nuestra ciudad participaron de la ceremonia que reunió a una multitud católica de toda la zona que colmó las instalaciones de la Catedral de Mar del Plata. Tal fue la cantidad de feligreses que se acercaron que muchos debieron ubicarse en la explanada, sobre la peatonal San Martin, donde se había instalado una pantalla gigante para que todos pudieran seguir la ceremonia de asunción del nuevo líder espiritual, quien hasta hace un mes, era el vicario general

Gabriel Mestre se transformó así en el sacerdote más joven en la historia de la diócesis en guiar la Iglesia de la zona y el primer marplatense, por decisión del Papa Francisco.

CEREMONIA

Con la participación de 130 sacerdotes de la Diócesis de Mar del Plata, 20 obispos y el cardenal argentino Leonardo Sandri, que ingresaron al templo seguidos por el obispo saliente, Antonio Marino, y el padre Gabriel Mestre, comenzó la ceremonia.

Ya en el interior del templo la bienvenida de los fieles fue tal que el flamante obispo se mostró visiblemente emocionado a lo largo de todo el camino que lo llevó hasta el altar.

El inicio formal del ritual fue marcado por la lectura del "mandato apostólico", es decir, es el nombramiento que el Papa hizo de monseñor Gabriel Mestre.

Luego de enumerar la entrega de los símbolos que sucedería minutos después, el obispo emérito Antonio Marino señaló que una vez concluida la ceremonia "mi misión estará cumplida y también mi gozo por haberme permitido el Señor ejecutar el mandato del Santo Padre Francisco de constituirte como mi sucesor".

Así, Antonio Marino -acompañado por Juan Alberto Puiggari, José Maria Arancedo, Ramón Dus y Joaquín Sucunza- le impusieron las manos y el flamante obispo pronunció la plegaria correspondiente postrado boca abajo mientras se producía el canto de la letanía de los santos.

Luego se procedió a la entrega de los símbolos: el santo crisma; el libro de los Evangelios Palabra del Señor; el anillo episcopal; la mitra y, por último, el báculo pastoral que es el signo por excelencia del buen pastor.

A medida que el flamante obispo iba recibiendo los símbolos de su función, los fieles (tanto en el interior como exterior del templo) aplaudieron hasta que Mestre se sentó en la cátedra -desde donde el obispo enseña a su grey y por lo cual se llama Catedral al templo- convirtiéndose en obispo y generando una ovación entre todos los presentes.

"La realidad de la ciudad es compleja y como siempre ha sido la actitud de la Iglesia, haremos un aporte positivo", sostuvo ante los medios de prensa antes de asumir.

Su primer tarea como monseñor será reunirse con sacerdotes y dirigentes laicos para "dialogar y consensuar cuáles tendrían que ser las prioridades". Entre ellas señaló la transmisión de la fe, la vivencia de los sacramentos y la responsabilidad de la Iglesia con la pobreza, la droga, la marginalidad y la violencia.

El lema episcopal que Mestre eligió y será su eje central es: "Cristo es nuestra paz". "La tarea de un obispo es eminentemente religiosa, pero eso no quiere decir etérea , abstracta y desconectada de la realidad", aclaró.

EN "INVASIÓN DE PUEBLOS

El primer fin de semana completo que tendrá como obispo lo compartirá con los jóvenes en Pinamar, donde se realizará el Encuentro Nacional de Jóvenes, "Invasión de Pueblos", donde también habrá una fuerte presencia de . "Allí voy a estar a tiempo completo con los jóvenes de nuestra diósesis", dijo y señaló: "El futuro se juega muchas veces en la actitud que tengamos hoy con los más jóvenes". "Mi lema es: Cristo es nuestra paz"