Monseñor Gabriel Mestre asumió como nuevo obispo de la Diócesis

Monseñor Gabriel Mestre asumió  como nuevo obispo de la Diócesis

En presencia de los tres últimos obispos de Mar del Plata, Antonio Marino, José María Arancedo y Juan Alberto Puiggari, el sábado el padre Gabriel Mestre asumió como nuevo obispo de la Diócesis a la que pertenece Balcarce.

Los párrocos de los templos locales, Pablo Bosisio y Pablo Boldrini junto a una significativo número de fieles de nuestra ciudad participaron de la ceremonia que reunió a una multitud católica de toda la zona que colmó las instalaciones de la Catedral de Mar del Plata. Tal fue la cantidad de feligreses que se acercaron que muchos debieron ubicarse en la explanada, sobre la peatonal San Martin, donde se había instalado una pantalla gigante para que todos pudieran seguir la ceremonia de asunción del nuevo líder espiritual, quien hasta hace un mes, era el vicario general

Gabriel Mestre se transformó así en el sacerdote más joven en la historia de la diócesis en guiar la Iglesia de la zona y el primer marplatense, por decisión del Papa Francisco.

CEREMONIA

Con la participación de 130 sacerdotes de la Diócesis de Mar del Plata, 20 obispos y el cardenal argentino Leonardo Sandri, que ingresaron al templo seguidos por el obispo saliente, Antonio Marino, y el padre Gabriel Mestre, comenzó la ceremonia.

Ya en el interior del templo la bienvenida de los fieles fue tal que el flamante obispo se mostró visiblemente emocionado a lo largo de todo el camino que lo llevó hasta el altar.

El inicio formal del ritual fue marcado por la lectura del "mandato apostólico", es decir, es el nombramiento que el Papa hizo de monseñor Gabriel Mestre.

Luego de enumerar la entrega de los símbolos que sucedería minutos después, el obispo emérito Antonio Marino señaló que una vez concluida la ceremonia "mi misión estará cumplida y también mi gozo por haberme permitido el Señor ejecutar el mandato del Santo Padre Francisco de constituirte como mi sucesor".

Así, Antonio Marino -acompañado por Juan Alberto Puiggari, José Maria Arancedo, Ramón Dus y Joaquín Sucunza- le impusieron las manos y el flamante obispo pronunció la plegaria correspondiente postrado boca abajo mientras se producía el canto de la letanía de los santos.

Luego se procedió a la entrega de los símbolos: el santo crisma; el libro de los Evangelios Palabra del Señor; el anillo episcopal; la mitra y, por último, el báculo pastoral que es el signo por excelencia del buen pastor.

A medida que el flamante obispo iba recibiendo los símbolos de su función, los fieles (tanto en el interior como exterior del templo) aplaudieron hasta que Mestre se sentó en la cátedra -desde donde el obispo enseña a su grey y por lo cual se llama Catedral al templo- convirtiéndose en obispo y generando una ovación entre todos los presentes.

"La realidad de la ciudad es compleja y como siempre ha sido la actitud de la Iglesia, haremos un aporte positivo", sostuvo ante los medios de prensa antes de asumir.

Su primer tarea como monseñor será reunirse con sacerdotes y dirigentes laicos para "dialogar y consensuar cuáles tendrían que ser las prioridades". Entre ellas señaló la transmisión de la fe, la vivencia de los sacramentos y la responsabilidad de la Iglesia con la pobreza, la droga, la marginalidad y la violencia.

El lema episcopal que Mestre eligió y será su eje central es: "Cristo es nuestra paz". "La tarea de un obispo es eminentemente religiosa, pero eso no quiere decir etérea , abstracta y desconectada de la realidad", aclaró.

EN "INVASIÓN DE PUEBLOS

El primer fin de semana completo que tendrá como obispo lo compartirá con los jóvenes en Pinamar, donde se realizará el Encuentro Nacional de Jóvenes, "Invasión de Pueblos", donde también habrá una fuerte presencia de . "Allí voy a estar a tiempo completo con los jóvenes de nuestra diósesis", dijo y señaló: "El futuro se juega muchas veces en la actitud que tengamos hoy con los más jóvenes". "Mi lema es: Cristo es nuestra paz"

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de diciembre de 2025

Nº 7376

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.