Malestar en Cumplir por la "desprolijidad" en el método para elegir a la nueva juez de Faltas

Malestar en Cumplir por la "desprolijidad" en  el método para elegir a la nueva juez de Faltas

Concejal Llarena (Cumplir)

En junio de 2017, el intendente Esteban Reino envió un decreto al Concejo Deliberante señalando que ante la renuncia del juez de Faltas, doctor Daniel Cappiello, a partir del 1 de septiembre de ese año, se habilitaría un procedimiento de selección para los eventuales postulantes. Si bien esa designación le corresponde al jefe comunal, la misma debe contar con acuerdo del deliberativo siempre y cuando se alcance la mayoría de los votos.

En ese decreto también se indicaba que las áreas de Gobierno y la Asesoría Legal son las indicadas para elaborar, precisamente, las bases del procedimiento de selección de los postulantes de acuerdo a una serie de requisitos.

Alejado el doctor Cappiello del cargo, la doctora Melina Capozzi asumió en forma interina la función por espacio de seis meses, finalizando la misma el 28 de febrero.

POLEMICA

Hasta aquí se cuenta de manera resumida lo previo a lo que ha derivado ahora en una controversia, al menos así lo entiende la concejal Mónica Llarena, del bloque del Frente Cumplir Balcarce.

En una reciente reunión de la Comisión de Legislación se trató el decreto de designación de manera oficial de la doctora Capozzi como titular de Faltas, quedando sin efecto la posibilidad adelantada del Ejecutivo de impulsar un proceso de selección.

"Si bien el Departamento Ejecutivo es quien designa al juez de Faltas, la realidad es que aquí han existido desprolijidades y, peor aún, no se han dado las explicaciones que corresponden", sostuvo Llarena a El Diario, quien en ningún momento puso en duda la capacidad, profesionalismo e idoneidad de la doctora Capozzi.

Reconoció la concejala que el año pasado, en reunión con funcionarios de la actual gestión de Gobierno municipal, se planteó esta cuestión debido a que varios abogados que se desempeñan en la función pública abrigaban la esperanza de poder acceder al cargo -que no es político- por concurso. "Se nos dijo que habría un concurso pero ahora queda demostrado que no será así. Y no se han dado explicaciones sobre el porqué del cambio de actitud. Varios aspirantes al cargo se han visto defraudados por un gobierno que habla de ser ordenado y transparentar la función pública", afirmó por último.