Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la agenda estratégica del INTA Balcarce

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en  la agenda estratégica del INTA Balcarce

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incorporarán en la planificación estratégica del INTA Balcarce. Así fue acordado en una reunión virtual entre el director de Producciones Sostenibles del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Emilio Bonifacino, y el director de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, Facundo Quiroz. También participaron Rosana Kuravsky, especialista del ministerio en el tema, y Claudia Palioff, Santiago Santini y Norma Bustamante, por la unidad del organismo de ciencia y técnica.

El encuentro virtual, se informó, permitió esbozar pasos a seguir para la implementación de los ODS en el proceso de planificación de la unidad, lo que incluye etapas de sensibilización y puesta en común de temáticas relacionadas con estos objetivos para propiciar un abordaje participativo de los mismos.

Bonifacino expresó que «los ODS suelen planificarse a nivel nacional, provincial o local, pero no a nivel de una unidad de un organismo del Estado. Balcarce es una experimental innovadora y de gran prestigio por lo que celebramos esta iniciativa. Será un desafío para nosotros también», al manifestar su satisfacción por esta iniciativa del INTA local.

HECHO TRASCENDENTE

Por su parte, Quiroz remarcó la trascendencia de la incorporación de los ODS en la  hoja de ruta en la planificación estratégica institucional y recalcó que «aunque sabemos que nuestra estación experimental colabora con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, queremos planificar y poner en valor nuestro trabajo a partir de su vinculación con la Agenda 2030».

A su turno, Palioff destacó la importancia de la adaptación territorial de los ODS al proceso de planificación que se abordará en 2021. «Los acuerdos internacionales tienen como desafío concretarlos en los territorios, no solo para cumplir con los acuerdos, sino porque deben tender a transformar la realidad de un modo concreto, aportar a la calidad de vida de personas con nombre y apellido, de comunidades específicas. Sólo así, sabremos que estamos lográndolo», dijo.

BUSCAR RESOLVER PROBLEMAS

Los ODS, agenda 2030, son una iniciativa de las Naciones Unidas que busca orientar el esfuerzo de los países en pos de resolver problemas sociales, económicos y ambientales. Se trata de 17 objetivos y 169 metas que se deben cumplir para el año 2030, tal como asumieron los países miembros de Naciones Unidas en 2015. «Es interesante la iniciativa del INTA Balcarce porque entre los objetivos se encuentran algunos específicos como el 12 de producción y el consumo sustentables, y otros transversales como el 5 de perspectiva de género», agregó Kuravsky.

Si bien los ODS no son jurídicamente vinculantes, «es importante realizar acciones concretas que ayuden a su cumplimiento por lo que toma trascendencia la puesta en común de esta iniciativa, la priorización de objetivos y metas en el área de influencia de la unidad, y la sinergia entre los actores del territorio en estos primeros pasos», señaló Santini, quien resaltó el interés por trabajar con los ODS que se está manifestando en la Experimental local.

OBJETIVOS Y METAS

Los objetivos y las metas se proponen para todos los Estados y cada país adapta las metas y prioriza los objetivos según su propia realidad. «En nuestro caso debemos definir los indicadores, con equipos técnicos del Ministerio, para poder evaluar el logro de los mismos», sostuvo Bustamante.