«La población no está acostumbra a estar encerrada en su casa y que te den la posibilidad para hacer actividad física es muy positivo»

«La población no está acostumbra a estar encerrada en su casa y que te den la posibilidad para hacer actividad física es muy positivo»

La habilitación de las salidas recreativas han generado opiniones encontradas en los atletas y ciudadanos balcarceños, ya que muchos están a favor de las salidas saludables y otros lo ven como foco de contagio directo al virus, más allá de que aún en la ciudad no esté circulando. Al respecto, El Diario dialogó con el atleta y presidente de la Asociación Atlética Balcarce, Nicolás Circelli, quien dio su punto de vista sobre estas salidas y destacó puntos positivos y negativos de la misma. Además indicó cómo le afectó este parate a la institución que sin dudas se verá muy afectada cuando se retorne a la actividad.

«Creo que todo el mundo o la mayoría tiene opiniones encontradas, sabemos que cuanto uno más sale más se expone al virus, partiendo de esa premisa siempre hay que tener en cuenta cómo se va a realizar la salida. Yo estoy de acuerdo con que se hayan aprobado estas salidas porque creo que le hacen un bien físico y a las personas, ya que hoy vemos que hay muchas que están saliendo a la calle para entrenar ó mantener su estado y entre ellas se ve a gente que practica otro deporte en nuestra ciudad.

Pero realmente me parece que sirve de cable a tierra en una situación en la cual nuestras cabezas están jugando en contra producto del encierro. También es verdad que la mayor parte de la población no está acostumbrada a estar encerrada en su casa y que te den la posibilidad de hacer actividad física es muy positivo siempre y cuando se cumplan con los recaudos sanitarios», expresó Circelli.

PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

«Estas salidas te generan múltiples beneficios, obviamente la salud física es la más beneficiada y acá juega un rol fundamental la salud mental. Está estudiado que hacer actividad física permite mejorar la situación mental de las personas e influye de manera positiva en el sistema inmunológico y obviamente te va a generar mayores defensas ante una enfermedad posible.

Si vamos al tema de los deportistas, el haber parado tan de golpe no está recomendado por ningún organismo, a pesar de que la mayoría de los atletas tienen una capacidad física en su corazón y de trabajo en sus pulmones que están acostumbrados y a la que hubo que adaptar a otro sistema como el entrenamiento en casa, pero que no van a reemplazar nunca el entrenamiento especifico que uno hacía para la actividad en sí.

Los puntos negativos en esta situación, obviamente es el de exponerse al contagio. Pero realmente creo que las medidas que se han tomado en las ciudades, en los distritos y en las provincias que han permitido estas salidas son claras y si todos las cumplimos no tenemos porqué estar temblando por una epidemia. Sí creo que tenemos que ser concientes de esto y tenemos que utilizar el tapa boca cuando salimos a entrenar y lo tenemos que usar si o si cuando cruzamos a una persona cuando salimos de a dos, yo realmente recomiendo no salir en grupos e incluso no salir más de dos personas y si salen en dupla que lo hagan separados.

Creo que el punto negativo esta ahí, en cuanto puede llegar a fallar el humano a la hora de no cumplir con los requisitos básicos sanitarios para salir a entrenar», argumentó.

EXTENCION DEL HORARIO

Cuando se habilitaron las salidas recreativas o saludables muchos de los atletas no estaban conformes con el horario que se les había asignado, ya que muchos no podían realizarlas de 6 a 12. En la semana este panorama se modificó ya que ahora desde la Subsecretaria de Deporte y Recreación conjunto con el Municipio establecieron la amplitud de las salidas saludables hasta las 18 horas y los corredores lo pueden hacer dependiendo de la terminación de su DNI en los días pares o impares, mientras que los atletas federados pueden realizarlo todos los días si se registran en la oficina que comanda Hugo Ferrino.

«Este es un tema que habíamos hablado con el subsecretario de Deporte y Recreación, Hugo Ferrino, mientras se tomaban las medidas en los 40 primeros días de esta cuarentena no quise inmiscuirme en esta situaciones porque creía que le correspondía a las autoridades sanitarias el justificar una salida para entrenar. Pero luego realmente me parecía muy injusto tener seis horas de entrenamiento, de las cuales en esta época del año tenemos entre tres y cuatro horas que son realmente utilizables. Obviamente hay gente que sale entre las seis y las ocho de la mañana pero estamos hablando de tratar de no enfermarnos ni de tener ningún tipo de complicación respiratoria y realmente salir a las seis de la mañana es contraproducente; pero entrenar entre las ocho y las doce del mediodía implicaba que gran parte de la población dedicada a este deporte no iba a poder realizarlo, por eso yo me comuniqué enseguida con Hugo (Ferrino) para aclarar algunos puntos y para manifestarle que ya había atletas que me estaban diciendo que era una locura el horario.

En mi caso personal por mi trabajo y por la situación de crisis que está atravesando el país estoy trabajando en horarios que no esperaba y realmente se me hacía casi imposible entrenar y la verdad que me parece una medida lógica la extensión del horario, que permite que salga más gente e incluso que los corredores lo hagan con más tranquilidad y que no se aglomeren tantos en dos o tres horas del día.

Así que me parece que es una muy buena medida y a futuro me gustaría que se abra el panorama ya que hay muchas personas que trabajan en el horario que está habilitado, y si uno termina de trabajar a las 17:30 de la tarde no tiene tiempo de entrenar, si su día arranca a las ocho. Por eso me gustaría que esto se evalúe y se pueda extender un poco más después del toque de sirena», manifestó el presidente de la Asociación Atlética.

POSIBLES MEJORAS A FUTURO

«El horario es una de las mejoras que yo incluiría, me parece que añadir dos horas después del toque de sirena sería lo ideal para todas aquellas personas que quieren salir a correr y que están atados al horario de comercio durante esta cuarentena. Se les hace muy difícil levantarse a las seis de la mañana para salir a correr en estos días fríos y es un horario donde el cuerpo no está acostumbrado a hacerlo y sería mucho más fácil poder realizarlo de 18 a 20 horas.

Otras de la mejoras que incluiría sería el control, me ha escrito gente no denunciando pero si informando el caso de personas que han salido fuera del horario o en grupo y a veces no cumpliendo con las medidas correspondientes como es la utilización del tapa bocas. Realmente eso me parece que es para corregir y es algo que lo tiene que cambiar la propia gente, pero además creo que los controles deberían ser un poco más estrictos, somos hijos del rigor y realmente si no tenemos una autoridad de aplicación que vaya controlando esas cosas vamos camino a que se desborde. Ojalá me equivoque, pero creo que tenemos que ser más conscientes y las autoridades tienen que seguir insistiendo en el tema y nosotros como atletas tenemos que ser más conscientes de que es una situación atípica pero que hay que cumplirla y no podemos actuar de cualquier manera en la calle

También creo que de extenderse a futuro esta situación, es necesario que se convoque como lo han hecho con otras actividades, a las instituciones relativas a este deporte a una reunión, obviamente virtual, para poder debatir sobre el tema y ver que medidas se pueden tomar para mejorar. Yo creo que como atleta y dirigente puedo tener una opinión mucho más capacitada, lo cual no quiere decir que los funcionarios nos dejen afuera a la hora de la toma de decisiones, en un principio cuando se tomaron las primeras medidas había gente de la Asociación solicitando una reunión para realizar un protocolo para cuando se volviera retomar la actividad y las primeras decisiones que se tomaron fueron sin tener en cuenta esto.

Realmente creo que a la hora de tomar estas decisiones creo que lo van a tener que hacer con todos los deportes, van a tener que sentarse con las respectivas instituciones, con la gente que sabe de la disciplina y con gente que sepa de este virus para poder armar los protocolos correspondiente y adecuados», afirmó.

EFECTOS Y RECOMENDACIONES

El aislamiento social obligatorio se dio de una forma abrupta para los corredores ya que de un día para otro se les ‘prohibió’ a todos los ciudadanos la salida de sus hogares. En consecuencia muchos optaron por seguir entrenando en sus casas pero sin poder practicar la disciplina, concretamente como pasa en el caso de los atletas por ejemplo, lo que genera lógicamente que el rendimiento baje, por eso este parate genera un efecto negativo tanto en lo físico como en lo psicológico.

«El haber parado de entrenar tiene un efecto negativo en la salud del corredor ya que esto repercute tanto en la salud física como mental pero depende de cada persona. Pero sí es claro que en la capacidad física, sobre todo en aquellos atletas cuyo entrenamiento es habitual, continuo y planificado, el haber parado genera una disminución en el rendimiento y también en sus capacidades físicas, las cuales van a tardar mucho más tiempo en recuperar. Esto no es una cuenta matemática, que los días que deje de entrenar los recupero entrenando en doble turno, esto va a llevar mucho más trabajo para retomar el nivel y las condiciones físicas que se tenían antes del parte.

Mientras que con la salud mental creo que ahí el efecto es mucho más importante en todos aquellos que practican este deporte en forma profesional, amateur o aficionado, ya que para muchos, como en mi caso, suele ser un cable a tierra, mientras que para otros es una terapia o una salida para despejarse de los problemas diarios que pueden tener.

Las recomendaciones que puedo dar son las mismas que están dando los organismos que entienden del tema, hay que tomárselo con tranquilidad y aprovechar la oportunidad para salir a correr, disfrutar y demostrar como sociedad que estamos en un nivel mucho más alto del que estábamos antes de la cuarentena y que somos lo suficientemente solidarios con el otro como para cuidarnos a nosotros y a los demás.

Creo que hay que cumplir con cada uno de los requisitos sanitarios básicos como la higiene personal, el uso del tapa boca, distanciamiento social y evitar salir a correr en grupos. Yo sé que para mucha gente es difícil porque aprendió a hacerlo de una manera, pero realmente hoy estamos socialmente en una encrucijada que tenemos que resolver todos juntos, por eso creo que hay que tomarlo con tranquilidad al punto de vista que al no haber competencias atléticas y no sabemos si las va a haber, la idea es que no se vulnere el sistema que se ha impuesto y que si seguimos trabajando todos juntos seguramente vamos a poder tener muchas más libertades a futuro» explicó el atleta local.

COMPETENCIAS

Uno de los temas que más les preocupa a los deportistas tanto del atletismo como de cualquier otro, es cuándo se dará el regreso a la actividad, ya que algunos viven de ello y se preparan exclusivamente para competir en algún torneo de relevancia, mientras que otros lo hacen para lograr la superación propia y un buen rendimiento. Pero ¿el Coronavirus dejará que los deportistas vuelvan a prepararse para competir? Al respecto Circelli aseveró que ve muy complicada la realización de alguna carrera para los atletas federados y si es así supone que será a fin de año ya que por el momento se encuentra todo suspendido.

«Realmente creo que este año está muy complicado. Estamos viendo que la cuarentena va para largo porque hay muchos contagiados en las ciudades grandes del país, las cuales realizan y llevan la mayor cantidad de competencias y las más importantes. Estamos viendo que los grandes eventos masivos ya se han suspendido prácticamente al 100%, por eso creo que en el caso de que haya competencia va a ser sobre fin de año, porque no hay un panorama cierto al día de la fecha. Esto es cuestión de esperar y ver cómo pasa el invierno, ya que este es un momento del año muy duro para el virus, pero una vez que salgamos de esto se replantearán todas estas situaciones; por eso insisto que a medida que pasen las semanas y meses y que la situación vaya modificándose es necesario que se convoque a quienes saben de la disciplina para ir tomando las mejores decisiones de acuerdo a las cuestiones más lógicas que tiene este deporte.

En lo que respecta al calendario federativo, hoy la CADA tiene el calendario en suspenso, eso no significa que estén suspendidas todas las competiciones del 2020, ya que sí hubiera un situación favorable en cuanto a la disminución de casos de COVID-19 seguramente retomen a fin de año algunos torneos. Todo lo contrario sucede con los veteranos ya que el calendario 2020 hoy por hoy se encuentra totalmente cancelado y recién van a retomar la actividad el año que viene, siempre y cuando las condiciones estén dadas ya que hay mucha gente que es grupo de riesgo.

Pero en el caso de los federados hay que esperar como va evolucionando la situación y es probable que a fin de año haya algún torneo federativo, si todos realizamos las cosas como corresponde», sintetizó.

SITUACION DE LA ASOCIACION ATLETICA

La Asociación Atlética Balcarce como el resto de las instituciones deportivas o clubes ha sufrido el impacto del parate por la pandemia del Coronavirus y esto se ve reflejado especialmente en la suspensión o reprogramación de las carreras atléticas y en la situación económica. Su presidente detalló que esta inactividad afecta especialmente en el calendario deportivo y en la realización de carreras, ya que a partir de ellas la entidad recaudaba fondos para solventarse y hoy se encuentra paralizada.

«A la Asociación en sí el parate le afecta en el calendario deportivo, en los últimos años ya ha caído, porque realmente el apoyo que teníamos es cada vez más bajo, ya que con la realización de cada uno de los eventos atléticos que se realizaban en el año nos permitían recaudar fondos para mantener a la institución. Hoy por hoy todo esto no va a pasar porque no vamos a contar con ningún medio económico para seguir adelante más allá de lo que tenemos ahorrado de años anteriores.

Más allá de eso, hoy en día la Asociación no está realizando las reuniones de comisión por la pandemia y seguramente en breve estaremos aplicando otro sistema que nos permita ir adoptando medidas e interiorizar a los miembros sobre las distintas alternativas que se van a brindar a futuro, en este contexto que está por venir; pero bueno el efecto económico nos va a golpear y en el 2021 cuando queramos retomar un calendario normal vamos a ver los efectos negativos de este 2020".