La Defensoría del Pueblo apelará el aumento de la tarifa de luz

Tras la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata de habilitar a las empresas a efectuar un aumento sobre la tarifa de luz en todo el territorio bonaerense, la Defensoría del Pueblo adelantó que apelará la medida.

"Esta sentencia es parte de un proceso judicial, y recién terminará cuando haya una sentencia firme. Lo que se rechazó fue una medida precautelar, pero redoblaremos nuestros esfuerzos cuando se discuta la medida cautelar, que es una instancia posterior, y ahí seguiremos luchando por tarifas razonables y para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede", precisó su titular Guido Lorenzino.

No obstante, como se conoció el viernes, las empresas quedaron habilitadas para empezar a aplicar el nuevo cuadro tarifario.

PARA EL JUEZ ARIAS, NO ESTÁ CONFIRMADO

El juez Luis Arias, quien había dictado una medida en primera instancia frenando el ajuste, criticó lo resuelto por la Cámara de lo Contencioso Administrativo de La Plata y aclaró que "no es un fallo en sí mismo".

"Lo que hace es otorgarle efecto suspensivo a una apelación en contra de lo que dice la ley. No me sorprende porque la Cámara hace esto siempre que hay una medida que de algún modo incomoda al gobierno", amplió Arias añadiendo de inmediato que a su entender "utiliza esta medida de suspender las decisiones, no se expide, no falla sobre el fondo de la cuestión, y la mantiene suspendida indefinidamente. Las consecuencias en la práctica es que la resolución 419, que es la que aprobó el cuadro tarifario se mantiene suspendida hasta tanto la Cámara se expida sobre la apelación en sí misma, cosa que la Cámara casi nunca hace".

Asimismo, Arias apuntó que "es una Cámara eminentemente política que, no importan las razones jurídicas que se esgriman, siempre que hay un fallo sensible la Cámara busca la manera de que no se cumpla".

Por otra parte, el juez advirtió que "hay que tener en cuenta que lo que yo dicté es una medida precautelar". En este marco, resaltó que tanto su medida como la decisión de la Cámara son "provisorias" y adelantó que "el martes (mañana) se vencen unos informes que pedimos al ejecutivo y tenemos que expedirnos sobre la cautelar en sí misma".

"A mediados de semana seguro vamos a tener novedades", afirmó.