Hay un "aumento notorio" en taponamientos y obstrucciones en los desaguës cloacales

Hay un "aumento notorio" en taponamientos  y obstrucciones en los desaguës cloacales

Se ha incrementado el número de taponamientos y obstrucciones en la red cloacal. El concesionario pide que se haga un uso correcto

Según reveló el concesionario del servicio sanitario, Aguas de Balcarce, en los últimos meses se ha constatado en la red de desagües cloacales un "crecimiento notorio" en el número de los taponamientos y obstrucciones. Esto obedece, indicó el presidente de la empresa Alejandro Rodríguez, a los elementos que ingresan o son arrojados por los conductos. "Estamos de forma constante realizando trabajos de limpieza de la red ante el pedido de los usuarios con el fin de que el drenaje sea eficiente y no se generen contratiempos en el servicio", explicó.

Indicó luego que evitar esas obstrucciones y taponamientos que generan desbordes cloacales "depende de cada uno de los vecinos".

LA RED

La red cloacal es un sistema de cañerías, mayores y menores, que recogen los desagües cloacales domiciliarios y los derivan hacia la planta depuradora. Allí esas aguas sucias reciben tratamiento y los controles de calidad necesarios.

El servicio de cloacas constituye una herramienta indispensable para la calidad de vida de la población. Por ese motivo, Aguas de Balcarce lleva adelante una campaña insistiendo en la necesidad de un uso correcto y preservación, cuestiones que permitirán prolongar y garantizar la vida útil de las instalaciones.

"El uso adecuado de los desagües cloacales domiciliarios contribuye al mantenimiento de la higiene y de la salud pública", remarcó Rodríguez.

RECOMENDACIONES

El directivo remarcó que para evitar taponamientos y obstrucciones que provoquen desbordes cloacales, "es fundamental adoptar una conducta ejemplar" en la utilización de este servicio.

Por tal motivo mencionó las siguientes recomendaciones:

- No está permitido conectar los desagües pluviales a la red cloacal. Cuando esto sucede, se satura la capacidad de conducción de las cañerías cloacales que no están dimensionadas para recibir agua de lluvia (hasta diez veces más importantes que las descargas domiciliarias), provocando desbordes a través de las bocas de registro.

- Sólo deben arrojarse al sistema de desagüe cloacal domiciliario los líquidos provenientes de artefactos sanitarios o excretas, el agua del lavado de prendas e higiene personal, el agua producto del lavado de alimentos, de la preparación de comidas y el agua del enjuague de vajilla.

- No desechar en el sistema de desagües, elementos sólidos que perturben el funcionamiento de las instalaciones, dado que las conexiones están diseñadas y construidas para permitir solamente el paso de líquidos o disposiciones excretas. Los productos de origen industrial generan ácido y dañan gravemente las cañerías.

- No arrojar trapos, medias de mujer, pañales, algodones, bolsas, preservativos, portadesodorantes de inodoros, envases plásticos en general o de cartón, productos solidificados como aceites lubricantes y pinturas, materiales no biodegradables a corto plazo como maderas y cartones, colillas de cigarrillos; medicamentos vencidos.

- Son muy comunes las obstrucciones producidas en las paredes de las cañerías cloacales, al solidificarse comestibles, grasas y aceites que son vertidos normalmente con la limpieza de la vajilla. Y también en forma conjunta con la descarga de elementos no permitidos como yerba, fósforos, té o café. Las colectoras cercanas a las grandes casas de comidas y restaurantes que no respetan estas recomendaciones, la sufren a diario.