«Esta elección va a ser muy diferente a la anterior; la gente va a pensar mejor qué es lo que va a hacer»

«Esta elección va a ser muy diferente a la anterior;  la gente va a pensar mejor qué es lo que va a hacer»

Jorge Guzmán

El resultado de las PASO en Balcarce no sorprendió. Era para una inmensa mayoría clara la posición que podía lograr cada agrupación política. La única gran incógnita estaba centrada en la ubicación de Consenso Federal. Muchos se debatían entre el tercer y cuarto lugar para la lista de Jorge Guzmán en un «mano a mano» con el grupo liderado por Graciela Pilone, resultado que finalmente se dio.

Mientras tanto Guzmán no dejó de asegurar que según datos certeros estaba «apenas por debajo de Reino».El conteo de votos dejó para él un sabor amargo. Estuvo muy lejos de lo que esperaba.

Ahora, superado el «shock» inicial, el candidato del lavagnismo analiza «en frío» el resultado y ya mira con confianza lo que puede suceder en octubre.

Así lo señaló en una extensa charla con El Diario en la que hizo un examen del resultado de las PASO, evaluando el presente y estimando lo que puede suceder en las elecciones generales.

Al referirse a sus sensaciones tras conocer el resultado, confesó: «En principio me sentí angustiado pero luego en frío entendí que hice una gran elección, que muchos hubiesen deseado tener en sus principios. Siendo la primera vez que incursiono en política hacer una elección de estas características me parece que ha sido muy buena, muy importante y no solo por la cantidad de votos»

«La elección de Consenso Federal, en este caso Jorge Guzmán yo digo el más peronista de todos porque ser el único que no ha recorrido diferentes estamentos y ha mantenido una postura distinta al resto ha sido muy buena» reflexionó en voz alta añadiendo que: frente a esto «Hay algunos que no se pueden decir peronistas porque ni siquiera la marcha cantan».

¿En lo personal esperaba un resultado mejor?

«Por supuesto que esperaba más, pero hubo un montón de cuestiones que nos perjudicaron y mucho; como el caso de la foto, pero son los ribetes de la política, acá no hay que andar buscando excusas.

De Reino sabemos de su fortaleza, tiene el aparato, tiene todo pero en cuanto al resto, participaron Juan Pablo Vismara, José Enrique Echeverría, José Luis Pérez, Mónica Llarena, Sol Di Gerónimo, Luis Teodoro García y algunos actores más entre sindicatos y otros sectores y no sacaron muchos más votos que nosotros Y los votos de ellos son mucho producto del arrastre Fernández-Fernández. mientras los votos de Guzmán son genuinos» .

¿Cómo es el rearmado político de Jorge Guzmán de cara a las generales?

«Trabajando de la mejor maneras como lo venimos haciendo. No hemos parado un solo día. No cerramos un solo día el local. Y vamos a seguir de la misma manera; buscando el lugar que nos corresponde. Tratando de ser parte del Concejo Deliberante y quizás ganando la Intendencia… ¿porqué no? ya que la elección no está terminada…»

Se habla de charlas, contactos, acercamientos e intentos de convencimientos de un sector a otro para aunar fuerzas ¿hay algo de cierto en esto?

«Con la única gente con que he hablado ha sido con la de Junco. Y con Graciela Pilone, pero solo han sido charlas para ver como sigue la película. Entiendo que Graciela busca su espacio y me parece espectacular. De ahí a que se lo den va a correr mucho agua bajo el puente».

¿Existiría la posibilidad de que el grupo de Pilone se sume al suyo?

«Si ellos quieren obviamente que las puertas están abiertas»

¿Ha habido alguna charla sobre ésto?

«Hemos hablado pero no cerramos nada. Hemos dialogado solo de lo que creemos es conveniente o no a futuro. Me parece que el espacio de Consenso Federal es una alternativa posible para el país y para los balcarceños y tenemos que seguir con el mismo perfil que hemos tenido hasta ahora»

Antes de las elecciones manifestó tener una buena relación con el Gobierno Municipal. ¿Esa relación se mantiene?

«Yo trato de no mezclar lo que es la parte política con las relaciones humanas, con el diálogo del día a día ya que de un lado o del otro nos va a tocar estar parados en una vereda u otra. Nunca se sabe como terminan las cuestiones políticas. Acá lo que tenemos que pensar es en Balcarce, en una sociedad que tenga el acompañamiento y el respeto hacia la gente que es lo que corresponde. No pensar en los espacios políticos y de poder por sobre la gente».

¿Hubo algún contacto con Vismara o su gente?

«No, solo tuve un llamado de José Luis (Pérez).En ese momento no lo pude atender y luego le devolví el llamado y me dijo que se le había disparado el teléfono por error. No obstante quedamos en que nos podíamos reunir en algún momento para compartir un café. Yo tomo café con quien quiera, no tengo problemas».

En algún momento compartieron algunas cenas previas a las elecciones.

«Sí cuando estuvimos buscando el tema de la unidad que lamentablemente no se logró.

De hecho, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía se suele decir…Y la verdad es que no me hubiera gustado que me pasara lo que le pasó a Graciela (Pilone). Me hubiera encantado ir por adentro.

¿Se puede dar la tan proclamada y nunca lograda unidad dentro del peronismo local?

«Para eso es necesario despojarnos los dirigentes de muchas cosas y empezar a aceptar que cada uno de nosotros tenemos fecha de vencimiento y que hay mucha gente joven con ganas de participar y tenemos que darles el espacio que corresponde. Si los que ya han transitado un camino largo dentro de la política partidaria quieren seguir estando se va a hacer muy difícil. Tendremos que servir para aconsejar a los jóvenes cuales son los caminos a seguir. Después sabrán ellos si los quieren aceptar o no».

¿Hubo post elecciones algún encuentro con la cúpula partidaria?

«Sí esta semana estuve con miembros de la ‘mesa chica’ de Graciela Camaño charlando sobre las cosas a corregir. Balcarce ha sido uno de los lugares donde Consenso Federal ha tenido una de las mejores elecciones. Fue el segundo lugar dentro de la quinta sección. Esto ha dejado una buena imagen en especial en «Bali» Bucca, nuestro candidato a la gobernación. Hay promesas de que van a volver a Balcarce. Incluso el mismo Lavagna podría visitarnos. Esperamos que esto se concrete para acompañarnos y que podamos reforzar el trabajo que venimos haciendo».

¿Qué mensaje le daría al electorado de cara a octubre?

«Las elecciones se dieron en un marco de polarización creada inclusive por los medios, sin sacarle méritos absolutamente a nadie. Creo que la gente votó con mucho enojo, con mucha angustia por los aumentos y las privaciones que debe afrontar hoy. Entiendo que hubo muchos factores que llevaron a votar entre lo malo y lo peor. Pero a la vez pienso que Consenso Federal encierra un montón de cuestiones que son muy particulares. Tiene candidatos realmente peronistas como el caso mío ya que me considero peronista de la primera hora, sin irme nunca a un lado u otro, siempre mantuve una conducta que quiero seguir manteniendo, ser un peronista que nació en cuna peronista y morir en cuna peronista Creo que esta elección va a ser absolutamente diferente a la anterior porque mucha gente que estaba enojada va a pensar mejor que es lo que va a hacer. Va a votar a conciencia y la otra gente que se va a ir cayendo del otro sector que todos sabemos, también va a pensar si va a votar a Lavagna, que es la opción mejor plantada en el país. Si hay grietas las tienen ellos no nosotros. Nosotros estamos en la calle del medio para recibir a la gente desilusionada con unos y otros».