«Era peligroso, pero lo disfrutábamos»

«Era peligroso, pero lo disfrutábamos»

Juan María Traverso estuvo en nuestra ciudad días pasados formando parte de la comitiva que se acercó para el lanzamiento del nuevo Corolla, que Toyota Argentina concretó en el autódromo «Juan Manuel Fangio».

Los colegas de «Carburando» aprovecharon la presencia del «Flaco» de Ramallo en la sierra «La Barrosa» para hablar del emblemático trazado que recuperó recientemente la actividad oficial con las competencias del automovilismo zonal.

Traverso resumió su análisis sobre el autódromo afirmando que «era peligroso, pero lo disfrutábamos».

Señaló que hacía tiempo que no estaba en el «Juan Manuel Fangio» y que al pisar el trazado lo primero que recordó fue «aquella carrera que gané y los tres del podio fuimos excluidos por la nafta, porque no había llegado el camión cisterna y mezclamos combustible. Pero lo cierto fue que los tres del podio, afuera», recordó Traverso, al mencionar la competencia de Turismo Carretera del 1 de octubre de 1995, cuando él, que había ganado, junto con Luis Minervino y Osvaldo «Cocho» López fueron excluidos.

Destacó que «acá tuvimos muchas jornadas memorables, no sólo con el TC. Acá empezamos con el Club Argentino de Pilotos. La «olla» es un lugar muy atractivo porque podías hacer una maniobra para un sobrepaso ahí mismo o la preparabas para la curva siguiente. Y el que iba a delante también pensaba lo mismo y se defendía para una u otra.

«Este circuito tenía la gran característica de contar con lugares de sobrepaso en todos lados. Entonces siempre tenías que armar estrategias para atacar o defenderte según las curvas, porque de acuerdo a cómo la transitabas, en la siguiente te iba bien o mal», explicó Traverso.

CUESTIONO LA CHICANA

Uno de los puntos sobre lo que mostró su disconformidad Traverso fue la construcción de una chicana en la recta principal, para moderar la velocidad final en la recta principal.

«Nunca estuve de acuerdo con la chicana que se instalaba en la recta principal, en la de arriba. Porque era extremadamente lenta. Pero como los autos llegaban muy rápidos a la primera curva, lo ponían».

RIESGOSO PERO ATRACTIVO

Sobre los peligros que representaba el circuito emplazado en La Barrosa, el ídolo comentó: «Justamente por ser un circuito riesgoso, siempre se llenaba. No cabía un alfiler cada vez que había competencia aquí. Pese a los riesgos, nosotros, los pilotos, disfrutábamos de correr acá. Por supuesto que «El Zonda» y Balcarce son los dos circuitos elegidos para observar una carrera. Muchos se quejaban que era ondulado. Pero es la montaña».