En una nueva sesión del Concejo los precios “no fueron justos”

En una nueva sesión del Concejo los precios “no fueron justos”

Este jueves se desarrolló una nueva sesión ordinaria en el Deliberativo. Fue la tercera de este año y en la que se tocaron alrededor de 30 temas. Uno de los debates más extensos se dio en el tratamiento del proyecto para que el Departamento Ejecutivo adhiriera al programa nacional de “Precios Justos”, iniciativa que no fue acompañada por el oficialismo en comisión, con lo cual, se encendió el debate.

En primer término tomó la palabra la concejal del Frente de Todos, Graciela Pilone: “El Programa Precios Justos le da previsibilidad a los productos, planificación además de más de 40 mil PyMEs, algo que también incluye en el costo del precio final de los productos. Tenemos este programa y además Cuenta DNI que ofrece descuentos del 30%. Son todas herramientas que hacen que se alivie un poco el costo que tenemos cuando nos enfrentamos a un producto y a una medida inflacionaria que no tiene reparos.

Entonces nos pareció que el adherirse el Municipio al programa ‘Precios Justos’ en todos sus términos, apoyar la participación ciudadana y además que uno está a favor del vecino, que gaste lo menos posible, entonces esto era una señal política muy importante porque no es sólo apoyar políticamente un programa que tiende a aliviar el bolsillo de cada una de las personas, sino un sincretismo entre el gobierno y los vecinos, que es mucho más importante que si vamos solamente a ver qué precios podemos obtener por un producto. El hecho de estar apoyados por el Municipio nos da más participación, más ganas de intervenir en estas estructuras de control de precios que no son lo que nos gustaría que fuera, pero es una ayuda dentro de todo”. Y agregó, pidiendo: “Me gustaría si el oficialismo pudiera rever su decisión, porque me parece que es muy importante que los municipios apoyen al bolsillo de cada uno de los vecinos y no tienen que estar al margen, todos tenemos que salir de esta y esta es una forma más de apoyar”.

A continuación, la concejal Claudia Higuera de Juntos, replicó: “No vamos a acompañar este proyecto, combatir la inflación sabemos que lo tenemos que hacer y entre todos y también sabemos que este programa no es la herramienta, porque ya ha habido otros anteriores y no combatieron ninguna inflación. Y teniendo en cuenta que en estos 4 años se ha duplicado y no sólo eso sino que sigue subiendo aún teniendo este tipo de programas”.

Seguidamente relató los puntos del no acompañamiento del proyecto, alegando que “el Municipio no puede destinar recursos para la implementación en gastos de Presupuesto no estipulados para este año”.

Tras esto, la concejal Pilone, contestó: “Los recursos que se necesitan no salen desde el Municipio, porque en noviembre de 2022 se adhirieron 30 municipios donde puede ser comprendido Balcarce como en tantos otros recursos y programas que se subsidian y no son reembolsables. Este es un ademán político para acercarse a la gente y no nos costaría nada, si uno quiere puede tratar de que las cosas no sucedan”.

Luego, hizo uso de la palabra el concejal de Juntos, Gonzalo Scioli: “La realidad es que cuando uno analiza los temas, debe hacerlo de una forma integral. Tenemos una inflación galopante y el gobierno nacional no ha podido resolver esta cuestión.

Está claro que ha habido muchos programas, en algunos casos han funcionado por muy corto tiempo, porque son como una curita en una hemorragia que se desangra por todos lados.

Pero además de este programa que también demanda un control de precios, medida que no ha funcionado en la Argentina, sino que también nos llama mucho la atención que no se aplican para todas las empresas, sino que es por lo general a empresas grandes, en lo que tampoco estamos de acuerdo. No queremos programas que beneficien a empresas por sobre otras.

Cuando vas a la góndola, además, el Precio Justo no es el más barato, hay otras marcas que en algunos casos es menor a los del programa.

Tampoco estamos de acuerdo en ampliar los gastos del Municipio, porque este es un programa que ya tiene un presupuesto estipulado. No creemos que tenga que ser el Municipio el que tenga que hacerse cargo de esos gastos. Creemos que el método de control puede hacerlo el mismo consumidor cuando va a la góndola”.

Reflexión

En su alocución, el concejal Scioli, respondió a los dichos de la concejal Pilone a través de las redes sociales, donde criticó la actitud de la oposición al no acompañar el proyecto de adhesión a Precios Justos: “Esta es una reflexión que sesión tras sesión parece que hay que estar aclarando, porque en los medios la concejal Pilone no para de tirar títulos.

Hay mensajes donde ella se pone de un lado ‘supuesto’ de la gente, habrá que ver de qué gente y del otro lado nos pone a todo el resto. Y en este caso no solo a los concejales de Juntos que me toca en estos momentos representar, sino también a los concejales de su propio bloque. Entonces, evidentemente de los 18 que estamos acá, ella está del lado de las necesidades de la gente y nosotros no. No pensamos en esas necesidades cuando se aprobaron en el Concejo las refacciones en el Hospital, no nos importan las necesidades de la gente cuando aprobamos una Ordenanza en conjunto para darles 100 terrenos para que puedan construir su primera vivienda en Balcarce, etcétera.

Tenemos que tener un poco de cuidado cuando hablamos públicamente, tener responsabilidad, dejar las demagogias de lado, porque realmente decir que hay 17 concejales que no están alineados con las necesidades de la gente por no compartir un programa es realmente demagogia, es querer adaptar lo que quiero decir a la realidad de las cosas. Si tuviéramos una alienación, no hubiéramos votado lo que votamos. Hemos trabajado en conjunto en un montón de cosas que creo que a todos nos da mucho orgullo y que hemos podido lograr.

Repito, tengamos un poco de responsabilidad, estamos pasando un momento muy difícil como sociedad, entonces cuando hablamos o declaramos, pensémoslo un poco más y sobre todo sin hacer que la gente se confunda y crean que los políticos no los representamos más”, finalizó y prosiguió un debate que se extendió por 45 minutos.

Finalmente con 11 votos negativos y 6 positivos, se rechazó el pedido de adhesión al programa Precios Justos.