Empieza hoy el juicio a Carlos Barboni

Empieza hoy el juicio a  Carlos Barboni

En la mañana de hoy, a partir de las 9 se dará inicio en los tribunales marplatenses el juicio al ex profesor y maestro mayor de obras Carlos Barboni

El debate oral tendrá lugar por cuatro hechos: promoción de la prostitución doblemente agravada (por haber sido cometida mediante engaño y a un menor); abuso sexual agravado; corrupción de menores agravada y grooming, delitos por los que existe una pena en expectativa de 6 a 20 años de prisión.

En este caso se da un hecho particular dado que las víctimas son de sexo masculino.

Según detalló el Fiscal Rodolfo Moure serán más de treinta los testigos que declararán durante las cuatro jornadas. Entre ellos estarán los peritos que participaron de la investigación (psicólogos y psiquiatras, entre otros) y una de las víctimas, mayor de edad. También se escuchará la palabra de un menor que declaró en Cámara Gesell.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones elevó la causa a juicio oral por dos hechos de abuso sexual simple, no agravado. La decisión le permitió a Barboni ser excarcelado hasta el inicio del juicio y radicarse en Mar del Plata, donde fijó su nuevo domicilio hasta que en mayo de este año fue nuevamente en la Unidad Penal de Batán.

LA CAUSA

Cabe recordar que todo salió a la luz hace dos años, en octubre 2017 cuanto el ex profesor y maestro mayor de obras Carlos Barboni fue detenido acusado de haber abusado de menores tras iniciar, el Fiscal Rodolfo Moure, una causa a partir de la denuncia de la madre de un adolescente que había entablado una relación de chateo por Facebook con "Joaquín Barbarroja" que posteriormente se constató que era Barboni, a quien luego el joven había conocido personalmente.

El 27 de octubre de ese año Barboni fue encontrado, semi inconsciente, dentro de su vehículo Toyota Corolla, en un camino vecinal. Estaba descompensado luego de haber ingerido varios psicofármacos. Esto ocurrió horas después que la Policía allanara su casa por segunda vez para detenerlo secuestrando un dispositivo de almacenamiento con varios videos sexuales y otros elementos probatorios que confirmaron su autoría en dichos hechos. Los testimonios de algunas de sus víctimas, menores de edad de sexo masculino reafirmaron lo sucedido. Se constató además que muchos de los hechos se dieron entre 2012 y 2013, aunque según la investigación del fiscal Moure, las acciones de Barboni fueron desarrolladas en un lapso que podría abarcar hasta 30 años a la fecha. Incluso surgió un testimonio de un hombre de 45 que fue agregado a la causa en el que asegura haber sido víctima de abuso cuando tenía 15 años.

Hubo desde 2017 a la fecha un período en que Barboni estuvo alojado en un centro de recuperación de Tandil para luego volver a prisión y posteriormente ser excarcelado y finalmente regresar en mayo a la cárcel.