Con un laboratorio móvil que podrá procesar muestras en el día, el programa Detectar llega el lunes a Balcarce

Con un laboratorio móvil que podrá procesar muestras en el día, el programa Detectar llega el lunes a Balcarce

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC) viene realizando desde principios de esta semana una serie de operativos DETeCTAr con un laboratorio móvil que permite obtener el resultado del hisopado para Coronavirus en sólo dos horas.

En los últimos días estuvo en General Alvarado para recalar ahora en Mar del Plata y el próximo lunes llevar a Balcarce.

“A la estrategia DETeCTAr, de búsqueda activa de casos sospechosos casa por casa en barrios vulnerables le estamos sumando un laboratorio móvil que permite a las personas afectadas y a los contactos estrechos obtener el diagnóstico en el día y, de esa manera, tomar las medidas sanitarias necesarias para acotar la propagación del COVID-19”, explicó Mariana Pifano, asesora biotecnológica y coordinadora del equipo de diagnóstico del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El laboratorio móvil tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias; el objetivo de la Provincia es intervenir en lugares donde aparecen pequeños focos para desactivarlos a tiempo y evitar que se conviertan en brotes.

La actividad comenzará el lunes en las inmediaciones del Centro Integrador Comunitario II de calles 116 y 15 y seguirá el martes cuando el móvil se trasladará hasta plaza Libertad.

Todas las personas que quieran realizarse un hisopado ante la presencia de síntomas lo podrán hacer y además desde la organización también se hará una campaña de detección en ambos lugares.