2266660811

Jueves 14 de Noviembre de 2019

25 10 2019 | Campo |

Color, marmoleo, grasa, pH, bases del nuevo Sistema de Tipificación de Carne Bovina

Después de establecer en 2018 el Sistema de Tipificación de Reses, finalmente el Ministerio de Agricultura de la Nación aprobó el nuevo Sistema de Tipificación de Carne Bovina, que complementa al anterior y hace foco en la calidad.

El sistema se basa en parámetros como el color de grasa, color de carne, área de Ojo de Bife, grado de marmoleo o engrasamiento intramuscular de la sección del músculo longissimus dorsi y pH.

A través de la Resolución 195/2019, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, Agricultura dio a conocer las bases del plan, que diseñó junto al INTA y al sector privado, con la colaboración del INTI para cuestiones vinculadas a la medición.

Según explica la normativa, la idea es que el modelo responda a las necesidades de los distintos mercados y a las nuevas tecnologías de producción, procesamiento y conservación de carne. "Permite tanto argumentar sobre la calidad de la carne argentina en el mundo, como ayudar al productor y a la industria a revisar aspectos clave de sus sistemas de producción e industrialización. Asimismo, la información será de utilidad para comunicar al consumidor elementos objetivos respecto de la calidad de la carne", resaltó.

OBJETIVO

A su vez, el objetivo del sistema de tipificación es lograr el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, y para trasladar esa ganancia al primer eslabón de la cadena y así "incentivar económicamente a todos los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne".

Fermín Echeverría, vicepresidente de la CARBAP