WHATSAPP 2266-660811

Jueves 23 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 06 06 2016 | Actualidad |

Centro Salamone Un espacio para la cultura

El concurso «La Torta de Balcarce» fue una de las atracciones durante el desarrollo de «El encuentro salamónico»

En el año 2006 nació la idea. Fue a partir de una iniciativa que tuvo alcance barrial y que ahora tomó una mayor dimensión con la inauguración del Centro Cultural Salamone en el edificio del ex Matadero Municipal, declarado Monumento Histórico Nacional.

Todo eso ocurrió en el marco de la realización entre el sábado y ayer de "El encuentro salamónico" inspirado en la obra del arquitecto italiano que combinó elementos del art decó, el futurismo y el funcionalismo, con el hormigón armado como protagonista. Esta actividad además coincidió con un nuevo aniversario de su nacimiento ocurrido un 5 de junio de 1897.

Representantes de aquellos municipios que forman parte de los Caminos de Salamone, entre ellos Laprida, Carhué, Guaminí, Rosario, La Plata y Coronel Pringles, se sumaron a esta enriquecedora propuesta artística que es respaldada por la Comuna local.

"El edifico (del ex Matadero Municipal) está próximo a cumplir ochenta años. Está muy bueno haber podido rescatar sus paredes y generar un espacio de pertenencia, respeto y compromiso para su revalorización", señaló Ana Ramos, quien preside la Asociación Civil Salamone.

Rescató el esfuerzo concretado en donde muchas voluntados hicieron su aporte para alcanzar este logro. "Hubo un tiempo de construcción y seguimos para adelante. Queremos que éste sea un espacio para la comunidad toda a partir de la cultura, porque entendemos que es el vehículo que permite desarrollarnos", expresó.

PETITORIO

La oportunidad fue propicia además para que el público que se acercó hasta el Centro Cultural adhiriera con su firma a un petitorio que será dirigido a la Comisión de Monumentos Históricos para que se incluya toda la obra provincial de Salamone y se reconsidere la calificación patrimonial. En el caso de Balcarce restan incluir dos obras: el edificio de la Escuela de Enseñanza Media número 1 y el Cementerio Municipal. Ya figura el ex Matadero Municipal, la plaza Libertad con su "torta" y las sedes de las delegaciones municipales de Los Pinos y San Agustín.

DISTINTAS ACTIVIDADES

Fueron diversas las actividades desplegadas a lo largo de las dos jornadas. Se presentó la muestra fotográfica "Paisajes salamónicos" de Leonardo Fortunato y Anabella Sapia; charlas a cargo deRené Longoni y Cecilia Madina, y la presentación de la maqueta y diseño 3D de "la torta" de la plaza Libertad, que pretende ser reconstruida, a cargo de Fabio Rávida. No faltó además un concurso de repostería donde se seleccionó "La Torta de Balcarce"

Se exhibió además un interesante video sobre la obra de Salamone realizado por Diego Colaneri, hubo espacio para la música y el baile, y se efectuó ayer la llamada "travesía salamónica", que recorrió cada una de las obras del arquitecto en Balcarce.