Casi 140 años de historia italiana en Balcarce

Casi 140 años de historia italiana en Balcarce

Luis Scarpato, presidente de la Sociedad Italiana local

El 27 de junio de 1880 se fundó la por entonces denominada Associazione Filantrópica Italiana d´Instruzione e Beneficenza, con presidencia de Juan Bautista Micchiello y convirtiéndose por otra parte en una de las entidades pioneras del Partido de Balcarce, cumpliendo así con la demanda de crear un lugar donde se congregaran todos los inmigrantes llegados de la península.

Pero al cabo de unos años la sociedad se fracturó y un grupo de socios se separó para pasar a conformar la Societá Italia Unita, con Andreoli como referente. Hasta que en 1918 en el marco de la celebración del XX de septiembre la colectividad trabajó unida y al mes siguiente, por determinación de una Asamblea General Extraordinaria, se fusionaron ambas en la Associazioni Italiana Filantrópica Unita.

Hoy, con 139 años de historia transcurrida, los destinos institucionales son conducidos por un grupo presidido por Luis Scarpato, natural de la sureña Sorrento, cercana a Nápoles.

Como la mayoría de las entidades en estos tiempos, el trabajo que se efectúa está centrado mayormente en mantener lo que se tiene y, en la medida de lo posible, intentar un crecimiento ya sea -en este caso- en materia de incremento de actividades o beneficios para los socios.

Sobre ello, Luis Scarpato fue muy claro: "es una institución que se mantiene con el esfuerzo y sacrificio de mucha gente. Hacemos todo lo que se puede para mantenerla. La gente que hizo este edificio ojalá que perdurase para toda la vida, eran otros tiempos y había mucho más compatriotas que querían tener un lugar adonde ir a pasar el momento y estar con amistades, con paisanos de distintos pueblos. Nunca fue una institución exclusiva, sino que fue y es para todos los italianos de Balcarce, a diferencia de otras ciudades como por ejemplo Mar del Plata, donde hay distintas instituciones de diferentes regiones".

CASI LA MISMA GENTE

En este tipo de charlas, siempre aflora la pregunta relacionada con la renovación de autoridades, el interés o desinterés de las nuevas generaciones por tomar las riendas, de inmiscuirse en la vida institucional y mostrarse como los continuadores de lo que alguna vez, allá lejos en el tiempo, se inició.

Acerca de este tema, el presidente de la Sociedad Italiana hizo saber que lo vive en carne propia con quienes vienen detrás suyo, en su propio núcleo, además de manifestar que "casi que venimos siempre con la misma gente. En una época estuvimos cerca de los 2.000 socios, donde acá había muchos italianos, lo que hizo que a base de trabajo las cosas crecieran y con la misma cuota social pudiésemos levantar un montón. Recuerdo también que en un momento estuvo cerrada y después se comenzó a mover la rueda, costó un poco pero se logró hacer socios, empezó a haber buena recaudación y se pudo hacer toda la parte de atrás de la institución. Con el tema de la cancha de bochas, del bufet, se empezó a atraer a los socios y con todo eso pudimos edificar la parte de atrás".

Pero no sólo de ello se acordó, sino también rememoró que en esa época muchos querían ser presidentes de la entidad y que la rivalidad estaba latente, algo que hoy en día no existe.

SOCIOS Y SALON DE FIESTAS

Hoy en día, la Sociedad Italiana de Balcarce cuenta con un padrón de aproximadamente el diez por ciento de los casi 2.000 que tuvieron en la mejor época.

Son uno de los ingresos económicos de la entidad, además de las diversas actividades que se dictan dentro de su sede. Espacio al que, por otra parte, en un momento determinado se pensó en agregarle un sector para su posterior explotación, algo que por cuestiones específicas no se concluyó.

"Una de las canchas de bochas que había se eliminó, con la intención de hacer un salón para fiestas, pero tenemos un problema con los planos y no hay habilitación. Y no queremos tener problemas con los vecinos, pretendemos ser lo más respetuosos posible. Podríamos tener más entradas alquilando el salón para fiestas, pero hay que habilitarlo y hacerle muchas cosas, pero igual nunca se va a lograr cero ruido", añadió.

BALANCE DE SU GESTION

Scarpato comenzó como presidente en 2008 y se mantiene hasta la actualidad. Vivió en estos más de diez años distintas situaciones junto a su grupo de trabajo y, más allá de particulares circunstancias, mostró su conformidad con lo desarrollado.

"Hoy en día no se acerca mucha gente para colaborar, hay algunas personas que sí, pero no es nada fácil. Tenemos actividad, volvimos con la 'Dante Alighieri' dentro de nuestra sede y es una de las entradas para poder subsistir. También hay yoga, karate, el Club Rotario, danzas árabes y además hacemos eventos nosotros o bien se lo hacemos a otras instituciones que nos vienen a ver. Por ejemplo el 9 de noviembre vamos a hacer la despedida del año y el 30 del mismo se va a festejar el cumpleaños de la Escuela 'República Argentina'. También tenemos un panteón que tratamos de mantenerlo lo mejor posible, que también es otra entradita. Hacemos todo lo que podemos pero no es fácil mantener porque hay gastos y todos los días aumentan las cosas. Pero dentro de todo, el balance es positivo porque al menos no tenemos deuda, que es muy bueno", explicó.

A ello se agrega un grupo de gente que son "auspiciantes" y brindan una importante ayuda, por lo cual mostró su agradecimiento. E hizo lo propio por el hecho que la entidad permanezca abierta y con actividad, algo que no ocurrió en otros años.

"La única manera que esto pueda continuar es la forma en que lo estamos haciendo hasta ahora. Hay ideas, pero si no hay finanzas no se pueden hacer. Porque endeudarse y complicar a la institución, no. Yo prefiero seguir así, con la institución funcionando y tratando de mantenerla, con gente que nos apoya. "Estamos tratando de mejorar, estamos un poquito cansados y veremos si damos un paso al costado para que entre un poco de juventud. En abril tendría que renovarse la comisión, y el primero que saldrá soy yo", dijo entre risas.

Para finalizar, puso de manifiesto algo que le hubiese gustado cumplir en su mandato, que por distintos motivos no pudo llevar a cabo: "hubo posibilidad hace muchos años de comprar un inmueble que daba justo con la parte de atrás de nuestro edificio, pero no se logró".

Y pidió a los asociados que se acerquen a conocer la identidad y a todos los interesados que se hagan socios de la institución, porque con su aporte ayudan en el mantenimiento institucional.

Asociacion "Dante Alighieri"

La Asociación "Dante Alighieri" es distintiva de la Sociedad Italiana de Balcarce, tuvo su creación hace ya más de cuatro décadas de la mano de Horacio Sansosti, Alcibíades Lazzaro, Silvia Capezio de Vallotto y Fausto Glessi, en épocas en que la presidencia de la Sociedad Italiana era de Luciano Valloto.

La integración de la primera comisión directiva de la misma estuvo conformada por el propio Horacio Sansosti como titular, siendo vicepresidente Alcibíades Lazzaro; secretaria Silvia Capezio de Valloto; tesorero Miguel Ferraro; vicetesorero Fausto Glessi; vocales Dante Finocchio, Herminio Marino, Simón Mendieta, Héctor Vuotto, Luis Paván, Francisco Pacífico, Lorenzo Vallotto, Gloria Viltes de Sansosti, Aldo Glessi, Antonino Pollio y revisores de cuentas Marta Antogniani y Marta Castaño.

Casi 140 años de historia italiana en Balcarce