Balcarceños en capacitación liguista sobre sistema COMET y modificaciones reglamentarias

Balcarceños en capacitación liguista sobre  sistema COMET y modificaciones reglamentarias

Capacitación sobre Sistema COMET realizada por personal liguista

En estos tiempos donde la pelota no rueda, gran parte de los actores del mundillo futbolístico invierten su tiempo en capacitarse, en profundizar conocimientos sobre la labor que cumplimentan habitualmente o bien de incorporar nuevos aspectos que hacen a su trabajo, no siendo excepción en ese sentido personas que de una u otra manera se vinculan con la Liga Balcarceña de Fútbol, por caso personal de la misma o los árbitros que dirigen los campeonatos en sus distintas categorías.

En tal sentido y por separado, tomaron parte de acciones tendientes a ampliar su formación, aprovechando que la modalidad virtual a través mayormente de la plataforma Zoom es muy utilizada para este tipo de iniciativas, en ese caso por los organismos de los cuales dependen o se relacionan tanto gente de la Liga como los encargados de impartir justicia en los campos de juego locales, varios de los cuales también dirigen en competencias de alcance nacional.

Ambas taras fueron organizadas por el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, acompañado por el secretario general Javier Treuque, el secretario del Interior Mario Gianmaría y el titular de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana (FFBP), Juan Carlos Aguinaga, con el respaldo además de Claudio Tapia, referente máximo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

PARA LOS ARBITROS

La primera de las propuestas tuvo desarrollo a principios de la semana pasada bajo la organización del Departamento de Torneos de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana (FFBP), extendiéndose por un espacio de alrededor de dos horas.

Dividiendo la acción por grupos conformados por esta misma entidad, se llevó a cabo una capacitación para 765 árbitros de 55 ligas, la cual estuvo a cargo de los instructores de la Comisión Arbitral del Consejo Federal del Fútbol, a cargo de Gustavo Bassi, secundado por Sergio Pezzotta, Juan Pablo Pompei, Darío García, Gustavo Rossi, Alejandro Arco, Diego Altamirando, Marcelo Aumente, Adrián Fonzo, Roberto Reta y Domingo Allegue.

El tema central fue Modificaciones a las Reglas de Juego 2020/2021, especialmente lo referido a la utilización del VAR y los cambios que se han implementado en su utilización, como también otros aspectos reglamentarios.

En dicha ocasión, los árbitros de Balcarce compartieron el dictado de la actividad con sus pares de Olavarría, Tandil, Necochea, Azul, Laprida, Ayacucho, Chascomús, Tres Lomas, Las Flores y Luján.

PERSONAL LIGUISTA

Y este último viernes se realizó una capacitación del Sistema COMET, que también fue seccionada en diferentes jornadas y que en la oportunidad contó con la supervisión del gerente del COMET de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Damián Dupelliet y el propio presidente Claudio Tapia.

En lo que hace al día en que tomó intervención Balcarce, participaron 54 personas provenientes de 29 ligas de la Jurisdicción Bonaerense Pampeana Sur. Disertaron en dicha oportunidad y por el término de dos horas Damián Dupiellet, Gustavo Georgi, Sebastián Claisse y Martín Pariani.

Entre los temas analizados tuvo mayor preponderancia la actualización del sistema, que sufrió algunas modificaciones respecto de cómo se venía implementando, pudiendo los asistentes exponer sus dudas al finalizar cada ponencia. Puntos particulares como fichajes, pases a préstamo o definitivos, contratos aficionados o profesionales, historial de cada jugador y sus registros en cada club y/o liga, competiciones y demás fueron los que abordaron los oradores, quienes se mostraron predispuestos a seguir evacuando cualquier tipo de preguntas de aquí en adelante desde su propio lugar de trabajo.

¿Qué es el COMET?

Es un sistema experto que se aplica por medio informático (software) para la gestión administrativa y deportiva, como por caso el registro de jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, clubes, escenarios deportivos, transferencias nacionales e internacionales y también para el desarrollo de las competiciones.

Este sistema tiene su origen en 2003 en la Federación Croata de Fútbol. Consta de una plataforma multiusuario, lo que significa que mediante el uso de la respectiva contraseña otorgada por cada entidad rectora del fútbol en cada país, tienen posibilidades de acceder al mismo miles de usuarios simultáneamente. Se puede ejecutar desde cualquier plataforma o sistema operativo e igualmente desde dispositivos tales como computadores, celulares, tablets y otros.

Está avalado y autorizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para desarrollarse e implementarse en todas las federaciones de fútbol del mundo entero, ya que lo que se pretende con este es tener un registro (Código) único a nivel internacional de todos los movimientos que se hagan en este deporte, en lo que tiene que ver con las transacciones y registro de jugadores, entrenadores, administrativos, competencias y demás.

En el orden regional, la Liga Balcarceña de Fútbol fue una de las que primero incorporó el Sistema COMET, por lo cual todos los futbolistas fichados en algún club local se encuentran registrados en el mismo.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 23 de noviembre de 2025

Nº 7367

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.