Se dilata el conflicto: Municipio y STM acercaron números pero todavía no hay acuerdo

Se dilata el conflicto: Municipio y STM acercaron números pero todavía no hay acuerdo

Este jueves se realizó, como casi toda esta semana, una nueva asamblea abierta en el Palacio Municipal en un nuevo capítulo del conflicto entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Si bien ayer parecía que ambas partes comenzaban a acercar posiciones, desde el sindicato argumentaron que el Ejecutivo todavía no está dentro de las pretensiones que solicita el gremio.

Nuevamente con bombos, copando el hall del Palacio Municipal, la secretaria de Finanzas del STM Xoana Martínez, dio un panorama del conflicto: “la propuesta del Ejecutivo es un 2% para septiembre, un 1% para octubre, un 1,5% para noviembre, 2% para diciembre. Ahí nos sentaríamos a hablar del reajuste por inflación. Dependiendo los valores de la inflación a fin de año, principios del 2025, reajustaremos o no. Sería además un 2,5% para enero y un 2,5% para marzo. Esa es la propuesta que tenemos hasta el momento”. Allí Martínez abrió el juego para que los trabajadores municipales pudieran expresar su opinión al respecto.

Posteriormente prosiguió: “no queremos llegar a que nos paguen desdoblado, eso no lo vamos a permitir. Desde el gremio tomamos una responsabilidad muy grande con esto y es el sustento de nuestras familias. Eso siempre quedó claro. Siempre dijimos que podíamos seguir si sabemos que detrás hay dinero. Ahora estamos en un contexto que no nos ayuda para nada y sabemos hasta donde podemos tirar y hasta donde no. Cuando se vaya a cortar, créanme que desde este lado diremos: ‘hasta acá’. Porque no queremos poner en riesgo el sueldo y que a fin de año no tengamos aguinaldo. En esas cosas somos muy cuidadosos. No vamos a poner en riesgo el sueldo de nadie. Cada uno tiene sus responsabilidades. Hay un límite para todo. Vamos a tratar de conseguir un punto más”.

LA PALABRA DE STOPPANI

En su despacho, escuchaba las palabras de la dirigente gremial, y el secretario de Gobierno salió para hablarle a los trabajadores municipales: “desde hace muchos años las paritarias, no sé por qué, se hacen anualmente. Se hacían desde el 1 de abril, hasta el 31 de marzo. Continúan así en estos momentos. Se calculaba cuánto era la inflación de diciembre y había un período que eran esos tres meses para ajustar si se estaba prorrogando la inflación. Lo que nosotros habíamos propuesto es ese 2% en septiembre, 1% en octubre, 1,5% en noviembre, 2% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en marzo. No podemos ofrecer un aumento en febrero, porque en ese mes la Provincia nos descuenta todas las rendiciones de aportes de los sueldos de diciembre y no llega casi nada de coparticipación. Lo que podemos ofrecer es eso, con medidas que tienen que ver con: nos vamos a congelar nosotros los funcionarios políticos los sueldos, se van a congelar las bonificaciones que se dictan por decreto y las que son por Ordenanza de Presupuesto, se enviará un proyecto de Ordenanza para congelar esas otras bonificaciones”.

Por otra parte indicó: “se harán los mayores esfuerzos y ahorros posibles porque se va a aplicar la escala que tenemos en agosto sobre las horas extras que se generen de aquí hasta fin de año. Nosotros confiamos en que esta paritaria se puede pagar, pero recuerden que es de 12 meses. Lo que nosotros también propusimos es que el 15 de enero aproximadamente, se va a conocer la inflación de este año. Ahí nos vamos a sentar a ver todo este aumento, incluido lo que se paga en el mes de marzo y cómo quedamos con la inflación. Obviamente que si hubiera alguna diferencia con la inflación real, se pagará en el verano, no se hará antes ni después. Eso lo hicimos el año pasado, que la diferencia era mucho mayor en enero, en febrero y marzo se pagó y arrancamos la paritaria de este año con un 23% a cuenta de lo que sobró de los aumentos dados el año pasado”.

Más adelante, Stoppani sostuvo: “este esfuerzo tiene un componente. Lo que podamos pagar este mes no se paga con inventos, se paga con ahorros que vamos a realizar y todo el dinero que vamos a aportar nosotros con el congelamiento de nuestros sueldos para que ustedes puedan tener este aumento de sueldo. La plata no está y yo explico por qué no está: la tenemos que recibir, la tenemos que construir, la tenemos que administrar. Desde hace dos meses la Provincia nos está mandando menos coparticipación de la que nos anuncia. El mes pasado nos avisaron que nos iban a enviar $1.200 millones y enviaron $1.100 millones. Hasta ayer había 400 millones de pesos menos de coparticipación que había entrado a la Municipalidad. Nosotros confiamos en que esto se pueda normalizar porque ingresan impuestos nacionales también y también con el Estado provincial van a aportar algo más de dinero, pero estamos muy ajustados en los números y no porque aquí se derroche dinero, sino porque simplemente no está entrando el dinero de coparticipación que tiene que entrar”.

Por último Stoppani se refirió a la medida de fuerza y resaltó: “esta es la propuesta que podemos hacer. Nosotros les pedimos, por favor, lógicamente que a algunos no les cerrará y a otros sí. Por favor, acepten, levantemos este estado que nos ha puesto muy mal a todos. Porque nosotros entendemos las necesidades pero también entendemos que cuando uno decreta un cese de actividades o una retención de tareas, se genera un daño en la población y eso tenemos que tratar de evitarlo. Estamos a disposición en todo lo que ustedes necesiten en cada minuto y para revisar los números que quieran revisar. Nosotros no estamos ocultando nada, los números están, los hemos ofrecido. Miren los extractos bancarios, la plata que entra, la plata que sale y avancemos. Les pedimos ese esfuerzo que nos va a ayudar a todos los balcarceños a que salgamos adelante. Quiero reconocer que en todo momento la relación que hemos tenido con el sindicato ha sido la mejor. Con discusiones, con diferencias, seguramente. Pero poniendo todo lo mejor para que esto se pueda encarrilar. Así que les pido que consideren favorablemente esta propuesta y podamos volver a trabajar todos, siguiendo para adelante. Lo que haya que corregir, se irá corrigiendo con el tiempo”.

Tras las palabras de Stoppani volvió el debate en el Palacio Comunal. Martínez sostuvo que el recorte podía continuar con aquellos cargos políticos en el Hospital, que el gremio considera “innecesarios en momentos de crisis” y pidió nuevamente al Secretario de Gobierno un punto más, o sea un 2% en el mes de octubre para finalmente poder avanzar en la paritaria. Stoppani lo negó, recalcando “el esfuerzo que ya está haciendo el Municipio” y que además “el presupuesto se ha acotado”, teniendo en cuenta que son los meses finales del año.

NUEVA ASAMBLEA

Luego del debate y el no acuerdo entre ambas partes, desde el STM recalcaron que se realizará una nueva asamblea este viernes a las 11 en el hall del Palacio Municipal. Si bien en los últimos días se acercaron posiciones entre ambas partes, todavía los números no cierran. Este viernes se cumplirán siete días desde el inicio de la medida de fuerza con retención de tareas. ¿Será hoy el capítulo final de este conflicto?