Ya se cosechó el 65% del maíz

Ya se cosechó el 65% del maíz

La cosecha de maíz avanzó a paso firme en los últimos días, cubriendo el 65% del área y el rendimiento promedio general se ubica en los 95 qq/ha, según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Hay algunas sorpresas en los rindes, especialmente en el oeste de Córdoba. Los máximos de Marcos Juárez tocan los 145 qq/ha. También hay sustos por menores rindes a los esperados", dijeron desde la entidad.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que está avanzando muy rápido la cosecha de maíz, que presenta un abanico de rindes que va de los 50 a 145 qq/ha. Los rendimientos promedios de la región se ubican en 95 qq/ha, cubriendo, en general, las expectativas. Los menores rindes se relacionan con lotes que han sufrido excesos de agua y/o problemas en la fecundación por estrés hídrico en la floración.

Soja lenta y con

algunas dudas

Con apenas un 8% de la oleaginosa cosechada, 13 puntos por debajo de la campaña pasada, surge el interrogante de sí los rindes en soja serán realmente tan buenos como se esperaban. "Son muchos los técnicos que en el sur de Santa Fe que comentan que esperaban más. Hasta el momento, los monitores de las cosechadoras revelan promedios de 40 qq/ha, con picos de 55 al oeste de Córdoba. Esta parece ser una de las mejores zonas. Las malezas vuelven a ser un tema muy importante. En muchos lotes, las lluvias que no dieron tregua ni oportunidad de hacer controles, más aún en los que venían mal barbechados, será necesario echar mano del uso de desecantes antes de la cosecha. Todavía falta recolectar el grueso de los cuadros. Las demoras podrían agudizarse aún más ante las precipitaciones pronosticadas", subrayó.

Maíces de diciembre: parejitos y con mucha pinta

Con relación a los maíces sembrados en diciembre, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mantiene altas las expectativas por las excelentes condiciones que muestran los maíces tardíos y de segunda.

"Se espera que los resultados superen fácilmente los 90 qq/ha, llegando en algunas zonas a los 115 qq/ha. El 54% está en grano lechoso a pastoso, mientras que un 20% está finalizando la floración. En contraste, la soja de segunda, no aparenta tener rindes prometedores. Si bien las expectativas están en 30 qq/ha, la última palabra la tendrán los cabezales cuando ingresen en 20 días", expresó.