Y el tiempo le sigue dando la razón…

Y el tiempo le sigue dando la razón…

La estancia "Rincón Grande"

Rubén Viglianchino luchó durante años desde su banca como concejal a veces y desde el llano en otras oportunidades contra la "invasión narco" que asolaba a la zona con serias intenciones de echar raíces en el sudeste bonaerense y más precisamente en Balcarce.

Sus dichos y denuncias fueron en reiteradas oportunidades desestimados tanto en nuestra ciudad como en muchos de los sitios donde se presentó para plasmarlos.

Ayer, una nota publicada por el diario Clarín reflota los intentos de los narcos por ganar posicionamiento en la argentina en los últimos años sosteniendo que intentaron lavar $ 4.000 millones en el país.

En un apartado, la nota, bajo el título "El Señor de los Cielos", su león embalsamado y un caso que lleva 16 años" hace referencia a la estancia "Rincón Grande" ubicada sobre la autovía 226 en proximidades del peaje de El Dorado.

La nota, en el párrafo que puntualmente hace referencia a dicha estancia (a la que menciona como dentro de nuestro Partido señala:

"En Balcarce, muy cerca de Mar del Plata, hay una estancia llamada "Rincón Grande" y en ella hay un león embalsamado. Su dueño fue el capo del Cartel de Juárez, el mexicano Amado Carrillo Fuentes -conocido como "El señor de los Cielos", por su dominio del tráfico aéreo de drogas-, quien a mediados de los 90 se escondió un tiempo en la Costa Atlántica argentina. En julio de 1997, el jefe narco murió en México durante una operación para transformar su rostro. Dos años después, la Justicia federal argentina comenzó a investigar la ruta del dinero que había blanqueado en el país. Recién hoy, 16 años después, el expediente finalmente está a punto de llegar a juicio oral.

En los papeles, el escándalo de los narcodólares mexicanos comenzó el 24 de noviembre de 1999, cuando el por entonces representante del Gobierno de México en la Argentina, Jorge Luis Olivares Novales, denunció ante Narcotráfico de la Policía Federal que el poderoso Cartel de Juárez había elegido nuestro país para lavar dinero. El monto se calculaba en unos 20 millones de dólares invertidos en campos y propiedades lujosas. Basándose en testimonios de agentes de la DEA infiltrados en el cartel, el funcionario aportó datos de sociedades y nombres de personas que terminaron formando parte de la causa 14032/99, a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Fue el primer gran narcoescándalo que se vivió en la Argentina. Consecuencia directa de él -y de las presiones de Estados Unidos- un año después la figura de "lavado de activos" fue incluida por primera vez (aunque de manera rudimentaria) en el Código Penal Argentino. Pero su onda expansiva fue mucho más allá, al punto de que recién el 25 de abril próximo comenzará el juicio oral con solo parte de los acusados originales".

El informe del matutino porteño abunda en detalles sobre muchos de los involucrados en los sucesos que se fueron registrando a partir de entonces y durante años, destacando que "quienes ahora llegan a juicio oral por el presunto lavado de dinero del Cartel de Juárez aparecen segundas líneas: un empleado de Salvia, la esposa de Di Tullio y un veterinario que trabajaba para él" (que sería de Balcarce), para concluir señalando que "hasta que el caso no esté cerrado no hay nada que la Justicia pueda hacer más que alquilar las propiedades y cuidar que nada de lo que hay en ellas se deteriore".