Viviana Domínguez le respondió al SUTEBA: «No hay cosas ocultas»

Viviana Domínguez le respondió al SUTEBA: «No hay cosas ocultas»

La Inspectora Jefe Distrital salió ayer al cruce de expresiones vertidas desde el SUTEBA denunciando "controles" a docentes de Educación Especial que participaron de las manifestaciones en el marco del Frente de Unidad Docente, advirtiendo sobre "posibles investigaciones con fines de disciplinar a trabajadores manifestantes en Balcarce" (ver página 5 de El Diario de ayer).

Ante tales apreciaciones, Viviana Domínguez aclaró que "los inspectores tienen potestad para entrevistarse con los docentes y poder aclarar -si es posible- alguna situación que pueda haber ocurrido" remarcando que "no haya otra cosa oculta. Todo docente que considere que hay una persecución o un acoso sabe también que tiene los medios, los recursos para apelar a esto. Si ellos sienten que hay algo de eso, lo que tienen que hacer es actuar en función de esto. Hay recursos a los que pueden recurrir".

"En realidad nosotros no lo sentimos de esa manera simplemente" manifestó explicando que "es un proceso administrativo que se está desarrollando. Inclusive en otras oportunidades se les ha explicado, tienen todo el derecho de apelar y de presentar recursos en función de ese seguimiento que sienten".

Cuando se le consultó cuál es el objetivo de este pedido de documentación, explicó que se busca recabar información y verificar verdaderamente si dentro de las actividades escolares se desarrollaron las funciones para las cuales fueron designados, "nada más que eso. Por eso son importantes las entrevistas en las que se pueden aclarar y explicar mejor las cosas".

Asimismo amplió que "esto es algo administrativo, no es ningún procedimiento legal aparte, simplemente, dentro de lo que es la administración pública se desarrolla una entrevista fundamentalmente pedagógica. No tiene ningún otro sentido. Pero sí entiendo por lo que he visto y oído en los medios las repercusiones y esta cuestión de hablar de persecución y acoso. Los docentes tienen derecho a presentar un recurso. No hay intenciones de perseguir ni acosar a nadie, simplemente es poder tener toda la información para aclarar alguna situación", optando por no hacer referencia a las posibles irregularidades en el desempeño de los educadores, atento a que es algo que "no corresponde hacerlo público".

En cuanto al cese de actividades de un importante número de docentes al finalizar el año, Viviana Domínguez dijo que oportunamente se había informando a los docentes "Cuando ellos hablaban de un cese al 31 de agosto, nosotros les explicamos que hay todo un proceso administrativo que desarrollar. Hay reasignaciones que se van a realizar a partir del ciclo lectivo 2019. Lo que nosotros debemos velar como institución es que las escuelas conserven la misma cantidad de docentes en sus planta orgánica funcional, y eso no va a variar, luego sí ocurrirán las reasignaciones, como ya se comunicó a los docentes".