Vence la concesión del servicio de agua y cloacas y crece la posibilidad de la municipalización

Vence la concesión del servicio de agua y cloacas  y crece la posibilidad de la municipalización

El 31 de mayo de 2014 el Concejo Deliberante, por mayoría del Frente para la Victoria, por entonces oficialismo y el apoyo del Frente Renovador aprobó la prórroga por 6,5 años de la concesión de la prestación del servicio de agua y cloacas que desde hacía 20 años venía prestando la empresa Aguas de Balcarce.

El radicalismo, en minoría, había votado por la municipalización según un proyecto que impulsaban, entre otros, Francisco Ridao y Esteban Reino .

Ahora, en la antesala del vencimiento de dicha prórroga, en febrero, ya se están evaluando las diferentes alternativas.

Los casos positivos de Cov id-19 en la cúpula del Ejecutivo y el aislamiento obligatorio del Intendente y el Secretario de Gobierno retrasaron las reuniones previstas con los directivos de Aguas de Balcarce pero no obstante se estaría avanzando en la evaluación de las posibles opciones a partir del vencimiento de la concesión dado que en este caso no se puede considerar la continuidad de la empresa dado que no hay posibilidad de una nueva prórroga según establece la Ley Orgánica

Las opciones serían entonces la municipalización o una nueva privatización, aunque según versiones no se descarta la posibilidad de "hacer algo mixto".

Por otra parte existiría la posibilidad de pedir una prórroga por emergencia para la continuidad de la empresa prestataria por tres o cuatro meses hasta poder hacer un nuevo llamado a licitación.

Es de destacar que Aguas de Balcarce tendría intenciones de continuar brindado el servicio y de hacerse una nueva licitación no habría impedimento alguno para que se presentase como cualquier otra empresa, teniendo en ese acaso a su favor el antecedente de haber prestado el servicio.

En cuanto a la posibilidad de la municipalización, la posibilidad existe y es grande ( no hay que olvidar que como se mencionó más arriba Reino y Ridao fueron en 2014 quienes la proponían)

"El tema de fondo sería el desarrollo de obras, la planificación donde pesa más la pata privada que la pública", deslizó una fuente del Ejecutivo explicando que "la municipalización se toma como una alternativa porque en caso de concretarse, Hacienda debería empezar a facturar y el Municipio a brindar el servicio".

Con respecto al personal podría ser absorbido por el Municipio "aunque se debería ver

técnicamente cómo se podría hacer", señalaron las fuentes agregando que la oficina seguiría funcionando fuera del Municipio.

Todo por el momento está sobre la mesa. Las próximas semanas serán claves. Hay mucho para analizar, mucho para debatir y el tiempo se acorta.

No obstante la posibilidad de la municipalización aparece como una de las más viables.