WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 16 05 2016 | Política |

Vecinos de Balcarce se vieron implicados en defraudación contra el Estado

"ÑOQUIS" INVOLUNTARIOS: Un presunto empleado de la Legislatura fue detenido el sábado por intentar sobornar a una trabajadora doméstica de nuestra ciudad para que retirara la denuncia que había hecho al descubrir que figuraba como empleada del Poder Legislativo. Se halló en su poder documentación que involucraría (involuntariamente) a una veintena de vecinos de nuestro medio en hechos del mismo tenor.

Días atrás una mujer que se desempeña como empleada doméstica en nuestro medio advirtió que tenía 40 mil pesos en su cuenta bancaria sólo utilizada para el cobro de la Asignación Universal por Hijo. Poco después descubrió que esa plata ya no estaba más y al averiguar en la Anses se enteró de que figuraba como empleada del Poder Legislativo y que además ya no tenía derecho al beneficio.

La mujer hizo la denuncia en la fiscalía descentralizada a cargo de Rodolfo Moure quien comenzó a investigar en el marco de una causa caratulada "Defraudación contra la administración pública". La pesquisa estableció que el dinero había sido extraído de un cajero de la ciudad de La Plata con una tarjeta de débito melliza.

Según pudo saberse, se verificó que ese depósito y extracción en la cuenta de la empleada doméstica se venía realizando desde el mes de febrero y con sumas oscilantes entre los 30 y 40 mil pesos.

La información sobre el curso de la investigación llegó a La Plata y el viernes la mujer recibió una llamada telefónica en la cual un hombre le ofrecía una importante suma de dinero para que retirara la denuncia.

La empleada doméstica volvió a comunicarse con Moure y narró lo sucedido. Pese al temor, aceptó coordinar con ese hombre un encuentro en un lugar determinado.

La cita se concretó pasadas las 13 del sábado. La mujer recibió al llamante en una mesa del Fangio Sport Café, mientras en otras se hallaban, de civil, varios efectivos de la Policía Comunal, incluso el Subcomisario Miguel Leguizamón, quien comandaba las acciones.

Cuando constataron que tenían suficientes elementos de prueba de lo que estaba sucediendo se acercaron a la mesa y tras identificarse procedieron a la aprehensión del desconocido, secuestrando una suma de alrededor de $ 25.000 de los cuales una parte intentaba entregar a la mujer a cambio de que firmara un documento de la Cámara de Diputados dejando constancia de su cese como empleada de dicho organismo.

El detenido es, según se pudo constatar, un individuo de 62 años que había llegado a Balcarce en horas del mediodía a bordo de un automóvil Ford Focus 0 kilómetro, que ahora se investiga si pertenece al Poder Legislativo provincial.

Cabe destacar que esta persona recuperó poco después la libertad debido a su precario estado de salud, ya que los médicos que lo atendieron confirmaron que tiene colocados 9 stents coronarios.

Si bien la causa sería caratulada como "Defraudación a la Administración Pública", el

mencionado individuo fue imputado de "coacción", no pudiéndose por el momento, cargar la acusación por la maniobra fraudulenta de la adjudicación ilegal de sueldos a personas desconocidas.

Según se indicó, esta maniobra podría servir para encubrir 'ñoquis' y la investigación "podría seguir muy hacia arriba", de acuerdo a lo manifestado por una fuente reservada.

MÁS IMPLICADOS DE BALCARCE

La sorpresa fue aún mayor cuando los efectivos policiales pudieron constatar que en poder del aprehendido había una veintena de recibos y documentos de características similares a nombre de personas de nuestro medio, lo que ahora es materia de investigación, ya que se estima que estas personas estarían -sin saberlo- siendo víctimas de una acción similar , de robo de identidad, que la que afectó a la denunciante.

REGISTRO DEL AUTO

En la tarde de ayer, con autorización del juez de garantías de turno, se procedió a registrar el interior del vehículo.

La tarea estuvo a cargo de personal policial bajo la fiscalización de la Ayudante Fiscal Laura Molina y con la presencia de un testigo.

En el interior del rodado se halló documentación de características similares a la secuestrada al detenido, elementos éstos que se suman a la causa, en tanto el proceso de investigación tendrá continuidad en el día de hoy.